A volar se ha dicho

Tenía pendiente contaros nuestra visita al Museo Aeronáutico de Málaga. Fuimos hace tiempo y se me había pasado contaros que lo pasamos estupendamente. Desde luego, si venís a Málaga con niños, y tenéis tiempo, os recomendaría que lo visitaseis sin duda. El único “pero” que le veo es que se ve que necesita algo de mejoras estructurales (dinero para mantenerlo en mejores condiciones, para entendernos). Pero, en líneas generales, es un sitio fantástico para pasar un rato entretenido con o sin niños, especialmente si os/les gusta el tema de volar/aviones. Nosotros fuimos a la hora tonta (la de la siesta, que es cuando menos gente hay) y pasamos allí horas. Echamos toda la tarde pululando por el museo.

museo-nacional-de-aeropuertosMALAGA

Nada más llegar, en el mostrador de recepción, nos atendieron muy amablemente. Era una familia (imagino) –mamá, papá y una niña de unos 3 ó 4 años- quien estaba atendiendo a los visitantes. A mi pichón, nada más llegar, le dieron a elegir, entre varias profesiones relacionadas con un aeropuerto, un carnet. Él eligió el de piloto de aviones. Pero había de controlador aéreo, auxiliar de vuelo, control de aves –cetrería-, seguridad, conductor de coche guía de aviones, bombero… Un montón.
Una vez que tuvo su acreditación puesta con su nombre escrito (el carnet venía con su correspondiente pinza para colgarse de la camiseta) nos dieron un plano del museo, nos explicaron lo que podríamos ver, y al pichón le encargaron una misión especial: encontrar un helicóptero. Si lo conseguía, después le darían un premio.

El museo consta de varios edificios. Unos modernos y otros antiguos. Tan antiguos como que se trata de lo que fue el primer aeropuerto de Málaga. No deja de ser una especie de cortijo. Además, en el terreno del museo, podemos ver restos de un asentamiento romano con sus murales explicativos. Completito el lugar.

Otro punto a favor es que hay una especie de terraza-explanada que da justo a donde están las pistas actuales de despegue del aeropuerto, por lo que se puede ver fantásticamente cómo salen los aviones. También se ven muy cerquita la zona donde están los aviones privados estacionados. Ahí puedes fantasear con cuál te gustaría tener XD

VISTASAviacion-General-WEB3
Vistas desde el museo

En uno de los edificios puedes ver una exposición de uniformes, tanto de auxiliares de vuelo como de pilotos, antiguos. Te quedas flipando con cómo ha ido cambiando la moda. También hay billetes antiguos, maletas, carteles, objetos de a bordo… Muchas curiosidades. Como punto fuerte, puedes subir a un avión real. Hay “incrustado” en el edificio un McDonnell Douglas DC-9 en el que puedes entrar, ver la cabina de pilotos, la zona de pasajeros, curiosear puertas, ventanas, sentarte… Y también se ve la parte de bodega con sus maletas (a esta zona no se puede acceder). Lo que disfrutó el pichón sentándose y abrochándose/desabrochándose cinturones, abriendo/cerrando las persianas de las ventanas… Muy chulo.

DSCN0828

En otra parte de este edificio, hay una zona donde nos dan explicaciones más científicas del funcionamiento de un avión. Hay experimentos, vídeos explicativos y todo se puede tocar. Muy interactivo. Incluso hay una caja negra a tu alcance 😉

museo-aeropuerto-malaga_EXPERIMENT

Pasando al siguiente edificio tienes la explanada/terraza para ver los despegues. Y ya pasas a lo que fue en su día, el primer aeropuerto comercial de la ciudad. Es un puntazo porque dentro está todo ambientado como lo fue en su época. Tienes el mostrador para facturar, zona de espera, y expuestos hay billetes antiguos, menús de a bordo, cartelería de la época, un bar yeyé total y algunos uniformes de entonces. Puedes ver cómo era y funcionaba entonces el aeropuerto. Se puede subir a una rudimentaria torre de control, ves la oficina de los altos mandos, una maqueta de la zona, objetos antiguos (todo relacionado con la aviación, se entiende). Súper interesante. Es como viajar en el tiempo.

photo0jpg
Antiguo mostrador del aeropuerto

Unos pasos más adelante está el edificio más moderno donde hay más maquetas. Una es espectacular donde se muestra el nuevo aeropuerto (que fue agrandado hace pocos años). También hay una exposición de fotografía.

Antes de llegar al último edificio, nos encontramos con unos restos romanos. No es una zona muy extensa, pero es curioso verlo. Hay paneles explicativos y se ven las ruinas que quedan.

En la última zona del museo, nos encontramos con explicaciones más técnicas del funcionamiento de un avión y de cómo se gestiona el aeropuerto. Hay expuestos aparataje y hasta un radar antiguo. Los niños pueden tocar toooodo. Ni os cuento lo que disfrutó el pichón atendiendo llamadas en la centralita de control jijijiji.

Finalmente, hay una zona donde hay varias aeronaves expuestas. Súper impactante verlas taaaan cerca. Por fin, encontramos el helicóptero. Recordad que el pichón tenía asignada la misión de buscar uno. Allí estaba, majestuosamente grande, esperándonos.

Helicoptero-WEB

Una vez terminada la visita, volvimos a la recepción a comunicar que el pichón había cumplido satisfactoriamente su misión. Como recompensa, le dieron una hoja de pegatinas (temática “avión”, of course). Más feliz que una perdiz salió de allí.
La verdad es que pasamos la tarde divinamente. Creo recordar que estuvimos como tres horas allí, pero para nada se nos hizo pesado. Fue muy ameno e instructivo.

Además, que no os he dicho, el museo es completamente gratuito. En la salida, y en algunas zonas, sí que hay puestas una especie de cajas por si quieres hacer alguna donación. Nosotros aportamos algo porque nos pareció un lugar genial y que necesita un pelín de ayuda económica. Es la única pega que le vimos al sitio, que se ve que hay cosas que están algo dejadas. Aunque es general es un museo de diez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s