Welcome to the jungle

Hace días comenzó el curso escolar. Además, como ya imagino que sabréis, mi pichón también se estrenó como alumno. Fue su primer día de colegio. Afortunadamente, el primer día, fue sólo durante tres horas. Era en plan “toma de contacto”. Al entrar con cuatro años –porque le hemos querido escolarizar ahora y no antes-, no ha tenido periodo de adaptación.

dibujo-colegio-e1463857350739

Como os conté, el cole al que va el pichón es un centro nuevo. Y tan nuevo es, que aún está en obras. Hay partes que están cerradas “al público” porque allí campan obreros, grúas, ladrillos y demás material de construcción a sus anchas. Supuestamente, en un par de semanas estará terminado (lo veo chungo, la verdad) y, entonces harán una jornada de puertas abiertas para que los familiares y alumnos puedan ver el cole al completo y conocer las instalaciones.
Miedo me da que, con tanta prisa, estén haciendo las cosas “regular ná más” y en nada y menos lleguen problemas. Cruzaremos dedos de manos y pies.

En fin, dejando a un lado la singularidad del estado del colegio, paso al meollo del asunto.
¿Cómo le ha ido estos primeros días a mi pichón en su nueva rutina?
La respuesta es: MUY BIEN. Realmente bien. En las mañanas se queda tan normal. Deja su mochila en su sitio, va a su silla y se queda conforme. Tiene su sitio asignado y nos habla de sus compañeros (aunque sus nombres aún no los controla mucho jjjj). Nos ha contado que va a hacer pipí él solo y que se lava las manos sin ayuda. Se toma todo lo que le pongo para que coma en el recreo. Cuando voy/vamos a recogerle, está bien y antes de irse le dice “hasta luego” a grito pelao a su maestra.
Otra cosa es que viene súper parlanchín contando sus cosas, de cómo le ha ido, de los juguetes que hay allí, de si juega a esto o lo otro…  Hablamos como cotorras. Ni ponemos la tele para comer  😉

happy-kid-clipart-kid_row

Otro punto a favor del cole es que no hemos tenido que comprar libros, ni material escolar. Bueno, a ver, lleva su mochila y poco más. Lo único que hemos tenido que llevar han sido dos paquetes de toallitas, dos rollos de cocina y dos paquetes de folios. Listo.

Otra de las cosas que nos ha sorprendido es que son sólo 21 niñxs en el aula. Nada que ver con los casi 30 que son en las clases de sus primos. Cómo se nota que la crisis hizo mella en la natalidad.

Un punto negativo es que, el primer día, nos enteramos de que su maestra está de baja y su sustituta, la pobre mujer, estaba casi tan perdida como nosotros. No sabe aún cuánto tiempo estará allí. Se la ve una chica maja. Nos dijo que acababa de llegar y que en cuanto pueda nos dará cita para hablar con ella. A ver si nos explica qué método de trabajo usan y otras cosillas.

Otro punto negativo, así en general del sistema educativo, es el horario mierder. Y ojo, el que tenemos es una maravilla en comparación con la escuela privada u otros centros que terminan más tarde. De 9 de la mañana a 2 de la tarde me parece muy heavy para un niño. ¿Qué tienen que estar haciendo tantas horas? ¿Por qué hacerles madrugar?

estoy_durmiendo_cancion.jpg

Durante los primeros días de septiembre, he ido cambiando el hábito de irse a dormir para que se acostara más temprano. Así que me he comido unos madrugones interesantes en los últimos días de vacaciones (bueno, en general ha estado madrugador toooodo el verano).

Sufro teniendo que hacerle desayunar a toda mecha porque no llegamos. Mi pichón es de comer traaaaanquilo. Además, normalmente, hasta que no pasa un buen rato desde que se despierta, no tiene apetito. Por estos detalles, tengo que poner la alarma mu-temprano. Tendré que perfeccionar la técnica.

En fin, hemos arrancado con buen pie. Seguro que habrá días peores, mejores y regulares. Esto no va a ser siempre ideal –ojalá me equivoque jjj-. Aún tiene que adaptarse a sus compañeros y estos a él. Tendrá que ir desenvolviéndose como buenamente pueda y nosotros, sus padres, estaremos lo más cerca posible para ir explicándole ciertas cosas que en el cole no van a enseñarle.

También nosotros, como padres, tenemos que ir aprendiendo a cómo hacer las cosas. Jope, que ya estoy metida en un grupo de whatsapp de madres de la clase XD. Estrés.

Mariana-Ruiz-Johnson-Mama

En resumen, creo que la clave de que el niño vaya tan contento al cole, de que no haya supuesto un drama, ha sido respetar su ritmo y dejarle estar en casa un año más. Hemos dado margen a que su desarrollo haya ido a su ritmo. No le hemos metido prisa con quitarle el pañal  (lo quitamos allá por mayo). No le hemos dejado solo cuando nos ha necesitado cerca. Hemos establecido –diría yo- un apego seguro, ese taaan de moda, a base de mucho amor y respeto.

Desde luego que le hemos estado hablando bien del cole, de lo bien que lo va a pasar, de todos los niñxs que conocerá y las cosas chulas que aprenderá. Este punto es importante. Hacerle ver que no tiene que preocuparse por estar allí. Le hemos “dorado la píldora” un pelín. Aunque bien visto, a lo que va es principalmente a jugar y a estar con otros niñxs de su edad.
Alguna que otra persona se ha dedicado a soltar perlas tipo “a ver si va a llorar”, “como no ha ido antes al cole, ni a guardería, lo va a pasar mal”, “le va a costar quedarse”… Bla, bla, bla… :/ La solución es no darle importancia a los comentarios. El zasca se lo están comiendo estos días.

Entiendo que somos unos afortunados por haber podido hacerlo así, por haber tenido mis 24 horas al día junto a él durante sus primeros 4 años. Una suerte ma-ra-vi-llo-sa ❤

En fin, que veo que me voy a poner moñas y no quiero. Contadme cómo os ha ido a vosotrxs la vuelta a la rutina e intercambiamos impresiones.

Anuncios

10 comentarios en “Welcome to the jungle

    • Sí, nos tienes que contar. Nosotros tendremos una reunión que hacen en general los tutores para todos los padres. Si nos quedamos con dudas o ganas de aclarar cosas con la seño, pues pediremos una tutoría para hablar más profundamente.
      En principio la cosa no pinta mal 😉

      Un abrazo!

      Me gusta

  1. Que bueno que Pichon esté pasando una adaptación tan buena, creo que es fundamental la preparación que le han dado, el que esté listo fisica y emocionalmente es clave, no es lo mismo escolarizar a los 4 que a los 2 o antes se lo llevan a la guardería muy pequeño, a los 4 ya entienden y preguntan y participan de muy buen agrado, son pequeños exploradores y el colegio es un buen lugar para descubrir, que tenga un excelente año 😘😘

    Me gusta

  2. Se te lee muy contenta! Me alegro mucho porque es un paso muy importante y lo puedes pasar con felicidad en lugar de preocupación.

    A mi también me cuestan los desayunos y en mi caso tiene que entrar a las 8, así que los madrugones son considerables.

    Nosotros no estamos entre los afortunados, mi hijo entró en la guardería al año, y este curso le han cogido en la pública que cuadraba mejor con la educación que quería para él. Así que dos adaptaciones que al menos pasa genial. Hoy me he hinchado de orgullo cuando las profesoras me han dicho que está ayudando en la adaptación de sus compañeros porque él está feliz y contagia su alegría. Así que por esa parte al menos me quedo tranquila.

    Me gusta

    • Ay… los desayunos… qué desesperación. Aunque entiendo que recién despertado no tenga muchas ganas de comer. Lo que apetece es quedarse amodorrado en el sofá jjjj. Tengo que estar con el “vaaaamos, veeeeenga” y me doy grima a mí misma. No quiero ser taaan plasta, pero es que no llegamos.

      Qué bueno que tu Lucero ayude a los demás. Y es verdad que los ánimos se contagian. Como llore uno, detrás va otro. Me alegra que tu niño lo lleve tan alegremente 😉

      Un beso!

      Me gusta

  3. Me alegro mucho tanto por el Pinchon como por ti. Es importante no pasar el mal rato del llanto y el desconsuelo. Yo también me doy cuenta de la inmensa suerte q tengo pero estoy muedta-matá!

    Cuentanos! Q tal la experiencia de mañanas para ti?

    Me gusta

  4. Me he venido a leerte para alegrarme del todo: pero qué gozada que haya ido taaaan bien, y qué majo Pichón ❤ El otro día en #BuenosDíasMadresfera entrevistaron a #pataditablog porque ha escrito un post sobre sus razones para no escolarizar a su peque y me acordé de vosotros, claro.
    Por cierto, que te he etado buscando en FB porque me han etiquetado las chicas ácidas (fanes de Ángel Stanich) a raíz de tu "mátame camión" en mi IG jajaja que a parte de ser una expresión que me encanta, es el último single del susodicho XDD

    Me gusta

    • Sí, leí la entrevista y parece que la hubiese escrito yo jjjj. Me encantó y no puedo estar más de acuerdo. A la vista está que a nosotros nos ha ido estupendamente haber esperado un año más. Y si no fuese por la mier… de sistema, seguramente hubiésemos esperado más.
      En FB tengo cuenta personal, pero no del blog. Ya te busco y te digo que soy yo jjjj. No conozco ese temazo, pero promete con ese “mátame camión” XD

      Abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s