Ese lugar

Cada vez me apetece/me gusta menos ir al parque con el pichón. Da mucha pereza. Ya os conté aquí una “experiencia religiosa” que me hizo aborrecer el momento de ir al parque. La razón por la que cada día le tenga más tirria es la suma de las cosas que veo que ocurren allí. He visto escenas surrealistas.

Illustration01

Hemos visto a un hombre (sí, porque era un adulto) sentado en un banco llevando una pedazo de serpiente colgada de los hombros. Así, tal cual. Aquí pasean a la serpiente. Costumbres peculiares.
He visto a adolescentes liando porros en un banco, a pocos metros de los niños que juegan. Imaginad el aroma que iban soltando.
He visto preadolescentes rapeando y haciendo sus “peleas de gallos” irrisorias soltando tacos a grito pelao que se oían a kilómetros a la redonda.
He visto bebés de guardería solos correteando SOLOS entre columpios, sin supervisión de ningún adulto.
He visto cómo quitan juguetes unos a otros como si tal cosa.
He visto cómo vino un niño maleducado y desconocido le dijo a mi pichón, así a sangre fría y el dedo muy tieso señalando: “Quítate que voy a jugar YO. AHORA”. (Le contesté yo que se esperase a que terminara porque no se iba a ir, por cierto).
He visto cómo se han reído de mi hijo por llevar pañal.
He visto a una niña desconocida que se empeñaba en que mi hijo le intercambiara la bici por la suya. Mi pichón no quiso y la niña no acababa de entenderlo. (Ese “hay que compartir” que me hierve la sangre).

gato-con-cara-de-sorpresa

Como norma general, veo más madres que padres. Es más, lo raro es ver a un padre en el parque. Las madres, la gran mayoría, se sientan en los bancos. Hablan entre ellas. O están con los móviles. A veces dan gritos a sus retoños advirtiéndoles de lo que sea.
También veo madres, pocas pero las hay, que sí están junto a sus hijxs. Pero no es lo habitual. Algún padre, alguna vez, también.

La situación que acabó de ponerme de los nervios fue cuando presencié una escena de bullying en todo su esplendor. Había un grupo de niños y me fijé en que tres de ellos iban toooodo el rato detrás de otro que parecía enfadado. Como me pareció algo raro, presté atención a lo que hablaban. Y flipé, queridxs. Flipé en tecnicolor. Insultaban al niño que iba huyéndoles. Uno le dijo, palabras textuales: “Te voy a matar”. Así tal cual. El niño acosado intentaba defenderse, pero más se mofaban de él. Hasta uno le dio una patada en la espinilla.

1076x616-5-movies-about-bullying

Primero pensé que quizá fuesen amigos y que se estaban peleando por tonterías. Pero me pareció raro. Ojo, que los niños tendrían como 6 ó 7 años. No os penséis que eran mayores. No, no, no… Más de 7 años no tendrían. Y teníais que escuchar las barbaridades que soltaban por la boca.

En ese momento apareció una mujer que resultó ser la madre del acosado y plantó cara a los otros niños. Estos negaban todo y rápido se dispersaron. Entonces me acerqué a la madre y le dije lo que vi, que estaba aluciflipando con la escena. La madre me explicó que esos niños, a los que no conocían nada más que de vista de ir al parque, se dedicaban a diario a perseguir e insultar a su hijo.

Esta mujer se puso a buscar a las madres de esos niños. Sólo encontró a una y a la abuela de otro. La abuela estaba absolutamente en la inopia (bastante tenía la señora con tener que hacerse cargo de chorrocientos nietos que llevaba). Daba hasta pena verla. Vi que habló con ellas. Yo me quedé con mi pichón donde estábamos jugando. Así que vi la escena en la distancia y no sé qué hablaban.

Al rato se acercaron a mí las madres de acosador y acosado, para que les dijera que lo que había pasado era lo que contaba el niño acosado y que no mentía. Así lo hice.

Sí, seguid alucinando que la respuesta de la madre del acosador fue: “Qué raro! Mi hijo no pega ni dice palabrotas!”. Ante mi insistencia, siguió: “Bueno, ya hablaré con él”. Y nada más. Ya está. Se marchó incrédula mientras su hijo acosador seguía correteando feliz por el parque. Ella siguió de charla con las demás. Como si nada. Los niños acosadores seguían jugando como si nada. El niño acosado se quedó con su madre en un banco y al rato ya se habían ido.

cara-triste-en-un-cuadrado-redondeado_318-58669

Qué impotencia. Qué mal cuerpo se me puso. Qué mal me sentí. Qué triste. Qué injusto. Qué miedo. Miedo a la sociedad donde vivimos. Miedo a lo que le puede pasar a mi hijo. Miedo a la impunidad que hay en este mundo. Miedo a que la escena se repite una y otra vez. Nadie se para a explicarle a esos niños acosadores que ese comportamiento no está bien. Las madres siguen en sus bancos con sus conversaciones. Los niños siguen sin entender que la vida no puede ser así.

Qué importante es dar ejemplo, explicar, hacer entender a nuestrxs hijxs desde bien pequeños. Si con esa edad andan así en el parque, delante de todo el mundo… cuando tengan 15/16/17 años… ¿Cómo serán?

¿Pensáis que soy demasiado dramática al respecto? Ante estas cosas me quedo de piedra y veo que al mundo que me rodea no le afecta demasiado. Es que no lo entiendo.
Quizá tengáis alguna experiencia en el parque que os haya hecho pensar/reflexionar y que queráis contarme.

12 comentarios en “Ese lugar

  1. Te entiendo totalmente, la verdad nosotros vamos poco al parque, ya que tenemos en el edificio un área de juegos, peeeroo es la misma historia, dejan a los niños de su cuenta, a los hermanos “mayores”cuidando a los más pequeños, niños de 3 o 4 solos, literalmente solos, ya que no hay padres a la vista, imagínate mandar un niño pequeño en el ascensor solo, de locos, a mis hijos los bajo yo, y los cuido yo, la verdad me da pena los niños solos expuestos a tanto, lamentablemente uno no puede hacer mucho, ya alguna vez me ha tocado decirle a algún niño que llame a su mamá/papá para que lo ayude yo no puedo ocuparme de otro niños si ya he bajado con 3 😯 bulling si no he visto pero accidentes potenciales mil, y como dices padres pocos, aunque los que veo si son muy preocupados, incluso más que las madres 🤔

    Me gusta

    • Los niños que he visto solos eran de menos de 3 años porque, aparte de que se les veía pequeños -que ni hablaban-, llevaban el uniforme de la guardería puesto. Estaban tirándose de cabeza por toboganes, paseando entre columpios… las madres en los bancos a lo suyo. Para llorar. Claro que hay que dejarles espacio y aprender, pero hasta tal punto no lo veo.
      Cada vez que veo a un niño caerse, hacerse daño, o que le pasa algo (como lo que os he contado), te juro que se me escapan los suspiros y se me encoge el alma.

      Le gusta a 1 persona

  2. Tengo poca experiencia en esto de los parque, aún mi hija es muy pequeña, pero ya veo yo el percal de lo que hay ahí, y sí, tambien me da miedo.
    Me pregunto muchas veces si debo intervenir y no, tengo la suerte de que al ser niños tan pequeños sus padres aún se preocupan de ellos y de lo que hacen, pero siento que a medida que crecen los niños, los padres se desentienden y pasan de ellos.
    Solo nos queda criar a nuestros hijos con el ejemplo y no ser uno de esos padres.
    Un abrazo

    Me gusta

    • Normalmente intento no intervenir. Pero hay situaciones en las que o intervienes o acaba mal la cosa.
      Hay que hacerles entender a nuestrxs niñxs que hay que ser respetuosos. Lo mejor dando ejemplo, efectivamente. Ahí está la clave.

      Abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  3. Ostras que ascazo de gente de verdad. Aquí aun no hemos llegado a esos extremos pero esque al parque voy poco porque de general los niños estan jugando a futbol en pleno parque infantil y pasan un huevo y ahí dando pelotazos fuertes a los bebés. Y las tias en el movil, de verdad que telita. Yo soy de ir detrás de la mia en plan guardaespaldas XD Sobretodo porque la mia vé crios y va a acosarlos en plan abrazos y mimos y claro, hay niños que se asustan de su efusividad amorosa XD

    Me gusta

    • Cuánto tiempo! Tienes que actualizar el blog y ponernos al día.
      Me hace gracia lo de “guardaespaldas” jjjj, pero sí, hay ocasiones en que hay que ir así por la vida con lxs peques porque vaya percal te puedes encontrar.
      Me alegra saber que Olivia es todo amor 😉 Tiene que estar pa´ darle un bocado jjjj

      Besos!

      Me gusta

  4. No en absoluto pienso que eres demasiado dramática. Por desgracia los niños imitan a los adultos y creo que hay mucho acoso en nuestra sociedad y me refiero a nivel de adultos. Para eso sirven los wapsaps. 😦
    La semana que se fue mi marido estuve en casa de mi madre. Todos los días bajaba al parque, y como tu dices es la jungla. Todos los días había un niño ( unos dos años y pico) mayor que la mía que le iba detrás para pegarla. Al principio no le di importancia, no quise magnificarlo. Pero luego me pareció que era la madre que azuzaba al chaval !¡ Y luego ella lo sujetaba cuando iba a empujar a mi niña. Ni al chico ni a la madre no les había visto nunca. el porqué de esa actitud? no lo se. La mujer tenía bastante mala pinta y el niño parecía tener poca salud.
    Puede que porque mi niña es medio extranjera, que se yo. No hay explicación. Pero cuando volvió mi marido y me acompañó el último día al parque se dió cuenta enseguida. ¿Has visto a ese niño? ha ido corriendo a pegar a la niña, me he tenido que poner enmedio.
    Como decía Machado: ” mala gente que apesta la tierra” Y desgraciadamente abundan.
    Besos.

    Me gusta

    • Está visto y comprobado. Ves a la criatura y sabes cómo va a ser el padre/la madre. Vaya elemento de madre. ¿Cómo se puede ser así? No me cabe en la cabeza.
      Recuerdo que alguna vez nos has contado “aventuras en el parque” para llorar. Veo que no soy la única que cada día rehuye más de estos sitios.

      BesosMil

      Le gusta a 1 persona

  5. Puff, vaya tela!! Nosotros tenemos muchísima suerte porque solemos juntarnos en el parque con los mismos y todos son padres/abuelos/cuidadores bastante responsables. Ahora, cuando toca vivir alguna situación desagradable puff es que te deja un mal cuerpo… y dan ganas de empezar a repartir sin reparos tanto a madres como a hijos, ale!! Encima según crecen más difícil porque así como un niño de un año necesita vigilancia por su seguridad ya a los 6 todo el monte es orégano y si ya los padres eran relajados…. da miedo, a mi también me lo da. Sólo nos queda educar a nuestros hijos para q sepan enfrentarse a esas situaciones porque luego en el cole ya ni te cuento :S Miedo me da!!! :S Un besote!!

    Me gusta

    • No sabes lo afortunadas que sois, y que será La Nueva, con ese parque tan apañado. Qué importante es poder rodearse de gente “normal”.
      Luego vendrá el colegio que miedo también me da sólo de pensar en el percal. Imagino que tendremos que afrontar situaciones nuevas. Ay… el mundo está loco.

      P.d.: Veo que aún no estás de parto jjjj. A ver si se anima la cosa 😉

      Me gusta

  6. Como no tengo hijos he ido poco al parque, si he ido ha sido con nenes que he cuidado y no me ha pasado nada de eso. Pero si que es cierto que los niños cada vez son peores pero la culpa es de los padres, por no educarles en su debido momento como toca. Realmente el respeto lo tienen que tener en un parque, en la escuela, en casa, en una tienda, etc. Yo todos los días veo como entran niños a la tienda maleducados, que todo lo tocan y no lo dejan en su sitio, caprichosos y los padres ceden, en fin, y eso me crispa, porque yo no puedo decirles nada, pero a más de uno le diría controle a su hijo por favor.
    Es terrible el mundo como está hoy en día, y no ponemos solución, es muy triste 😦
    Besitos 😘

    Me gusta

    • Desde luego que la base de una buena educación está en casa. Y los niños son copias de lo que ven en su entorno. Si pasan de ellos, ellos pasan de todos.
      Por lo menos, algunos padres/madres hacemos cuanto podemos. Algo tiene que cambiar. Aunque sea un poquiiiiiito.

      Un beso!

      Le gusta a 1 persona

Responder

