Pañales fuera

Voy a contaros cómo ha sido nuestra “operación pañal” y sus particularidades. Sé que no es muy común esperar tanto para quitar el pañal, pero nosotros hemos dejado toooodo el tiempo que hemos estimado necesario para que nuestro pichón estuviera realmente preparado.

Aún y con todo, mi hijo no mostraba especial interés en querer deshacerse del pañal. Sí es cierto que últimamente, habitualmente, amanecía con el pañal seco. Eso es una buena señal. Otra señal estupenda es que en la hora del baño, si le pedía que hiciese pipí antes de bañarse, él lo hacía. Pero de normal, no avisaba si hacía pipí. Ni parecía molestarle tener el pañal hinchado.

En la última revisión periódica y rutinaria con su pediatra, allá por abril, no le dio mucha importancia a que aún llevase pañal. Simplemente le dijo al niño que para la próxima vez, quería verle sin pañal y que le daría pegatinas por haberlo dejado atrás. La próxima visita le toca para fin de año, así que le dio un buen margen de tiempo.

116-thickbox_default

Mi pichón tiene 3 años, casi 4, y hemos pensado que estando “cerca” la entrada al cole, en septiembre, con la edad que tiene, aún con las pocas señales que teníamos por su parte, era buen momento para comenzar. Siendo sincera, añado un toque de “presión en el cogote del entorno” que me tenía un pelín cansada.

El día elegido fue a finales de mayo y sintiendo agobio por el fantasma del colegio, pensando en que no podrá llevar pañal. Entiendo que ya con casi 4 años, está bien. Pero por otra parte, como siempre nos han estado metiendo prisas, me sentía pre-agobiada por si la cosa no iba bien.

No planeé cómo hacerlo. Simplemente, al despertarse le planté un calzoncillo. Sin más. Le dije que si tenía ganas de hacer pipí, me avisase. Preparé el orinal que lo teníamos criando polvo por los rincones y me armé de paciencia. Durante la mañana se hizo pis encima dos veces. Por la tarde todo bien. Al día siguiente se le escapó un poco en la mañana una vez… y ya está. Hasta día de hoy, que no ha vuelto a tener escapes. Alucinada me quedé conforme iban pasando los días y él mismo aceptó el cambio de buena gana.

Algunos truquillos han sido:

  • Comprar con él los calzoncillos. Creo que al implicarle en el proceso y hacerle partícipe, dejándole elegir a su gusto, ganamos puntos para que salga todo bien. En nuestro caso, nos hicimos con un pack de calzoncillos de dinosaurios a su gusto. Luego compré otro más básico (sin mucho colorido jjjj). Con esos 7 calzoncillos vamos tirando estupendamente.

orinal-bebe-ergonomico-de-beaba

  • Tener a mano el orinal por si le entran las ganas, que no nos pille a trasmano. El nuestro es de lo más sencillo del mundo. No tiene nada de músicas ni accesorios.
  • Comprar una pegatina para el wc que cuando le cae el chorrillo de pis, sale un dibujo (por contacto con el líquido –pis- caliente). Luego tiras de la cisterna y desaparece (por contacto con el agua fría). La nuestra es como esta de la foto. La compré aquí.

foto_familia

  • Preguntarle si tiene ganas de hacer pis cada equis tiempo (al principio sobre todo). Estar atenta por si le ves haciendo gestos de hacerse pis.
  • Cuando salimos a la calle, llevamos vasitos desechables de plástico para que use a modo de orinal. Sé que los baños públicos son una asco, pero no te das cuenta de lo sumamente cerdo que es, hasta que te ves intentando hacer que tu hijx mee en semejante antro pestilente. Tampoco me gusta que haga pis directamente en el suelo, en la calle (aunque no es que lo considere un crimen jjjj).
  • NUNCA regañarle ni referirse a él/ella en términos despectivos (en plan: eres un bebé/ eso no se hace/ eres unx cochinx/ es que no sabes…).2013-02-06-Emocional
  • SIEMPRE darle ánimo si se hace pipí encima y, sobre todo, decirle que no pasa nada, que hay que aprender y es normal que a veces no salgan las cosas como esperamos.
  • Al salir a la calle llevar al menos una muda de ropa, por si acaso. Nosotros hemos estado llevando los primeros días, pero luego se nos olvidaba y así lo hemos ido dejando (nos va la aventura XD). Lo suyo sería dejar siempre una muda en el coche (me refiero al automovil, no al cochecito -que no usamos-) por si cualquier día nos hiciese falta.
  • Hay quienes recomiendan usar libros sobre el tema como apoyo. En nuestro caso no ha servido de mucha ayuda. Tenemos alguno y nunca le ha prestado especial atención, ni le ha tocado la fibra.
    Aquí os dejo algunas recomendaciones hechas por Bei de Tigriteando.810cDZ9CGPL

Por lo que veis, en nuestro caso, ha sido éxito total. Solamente le dejo el pañal para dormir y es que, aunque amanece seco, tenemos un pequeño “incoveniente”. Aquí el pichón sólo hace caca cuando se duerme. Es como que se relaja y zas! le llega su momento All-Bran. Él ni se entera, ni se despierta. Hace su caca y sigue tan frito como estaba. En principio, no es algo que me quite el sueño. Bueno sí, porque muchas veces, ha hecho caca cuando me estaba quedando dormida XD. Bromas aparte, en serio, creo que ya llegará el día en que cambie su rutina de hacer caca por la noche. Todo llegará. Ahora lo que nos importa es que el tema del pipí lo tenemos controlado. No pensaba que en cuestión de dos días iba a ser coser y cantar. Imagino que haberle dado tanto tiempo antes de enfrentarle al cambio, ha ayudado a que estuviese preparado.

¿Alguien más en la sala en el momento “operación pañal”? ¿Experiencias de mamás/papás que hayan superado el momento? ¿Algún truco que aportar?

14 comentarios en “Pañales fuera

  1. Pues truco ninguno, pero lo que dices, a mi me parece que los padres le tememos más a ese momento que los nenes. Mi nena con 28 meses empezó a decirme que tenia que hacer caca sin que yo se lo pidiera, en ese punto dejó de hacer caca en el pañal. Cuatro meses después, viendo que la caca estupendo, pero que el pipi nunca lo pedía, decidí plantarle unas bragas. Y ya…un par de veces se lo hizo encima pero ningún drama. Pañal de noche si que llevó hasta los tres años, ese no tenía yo intención de quitarlo, pero un dia me dijo que no lo queria, que le molestaba y creo recordar que solo se meó dos veces en la cama.
    El hermano cumplirá dos años en unos dias, de momento me avisa de que ha hecho caca o de que ha hecho pipi, pero cuando ya lo ha hecho. Creo que con este esperaré menos y le pondré unos calzoncillos en las próximas semanas.
    En fin, antes era muy de esperar a que el nene lo decida y no meterle presión y hacerlo muy respetuosamente, pero creo que si que lo podemos influir si le vamos contando al crio que el pipi y la caca se pueden hacer en el baño y si se lo vendemos todo muy positivamente.

    Me gusta

    • Muy de acuerdo contigo. Llega el momento y todo sale rodado. Mejor sin presionar ni agobios.
      Seguro que tu hijo se anima pronto a dejar también los pañales. Que avise es un graaaan paso.
      Tengo entendido que las niñas tienden a controlar antes estos temas, pero supongo que habrá de todo.

      Un abrazo y gracias por comentar!

      Me gusta

  2. Pues nosotros hemos pensado en intentarlo. Ya tenemos el orinal fuera y ella va sin pañal que le molesta mucho. Pero con la casa llena de gente es bastante difícil. Así que todavía vamos a esperar un poco más y de momento toca recoger pises del suelo y alternar con la puesta de algun pañal 🙂 Besos.

    Me gusta

    • Pero Alicia no es muy pequeña? Aún no ha hecho año y medio, no? Bueno, si la veis interesada y os parece bien, adelante. En estas cosas todo es relativo.
      Nosotros tanteamos terreno el año pasado y la verdad es que no le vimos preparado. Se le escapaba siempre y el orinal era como quien tiene un tío en Granada, que ni tiene tío ni tiene nada XD. El experimento duró ni dos días y lo dejamos.
      A ver qué tal Alicia!

      Besos!

      Me gusta

      • A mi me parece muy pronto pero en la familia de mi marido lo consiguieron con 13 meses. De todos modos yo no la presiono, la dejo sin pañal y feliz que va ella pero de ahí a conseguirlo… Besos.

        Me gusta

  3. Nosotros estamos inmersos en nuestro segundo intento después de comprobar en mayo q Pichí aún no estaba preparada!! Parece q va bastante mejor pero aún así tengo momentos en q no estoy segura del todo de q sea el momento. Miiiiiiiierrrrder presión por empezar el cole!! Qué rabia me da!! Me alegro de q al Pichón se le haya dado taaaan fenomenal, si es q cuando están preparados lo están!! Y bueno, el momento all-bran nocturno ya lo controlará eso puede tardar un poquito más pero pero pinta fenomenal!! Un besote!!

    Me gusta

    • Sí, la presión por el tema del colegio es un p… agobio. El año pasado, para nada, veía a mi pichón listo para dejar atrás el pañal, ni de coña. Ya sabes, fue uno de los numerosos motivos por lo que no le escolarizamos entonces. Haberle dado este margen amplio de tiempo nos ha dado la grandísima ventaja de que ahora sí que sí estaba listo. Es que ha sido en dos días, tres escapes. Sin más. Hasta ahora todo sigue sobre ruedas. Menos lo de la caca :/
      Ojalá que Pichí vaya controlando la nueva situación. Queda tooooodo el verano por delante. Seguro que lo consigue!
      Cambiando de tema, tú cómo estás?? Estarás a las puertas de conocer a “La Nueva”, no? A ver si va a nacer en el cumple de mi pichón 😉
      Si no nos hablamos antes, que vaya todo geeeeeenial y que sea un nacimiento bonito.

      Abrazote!

      Le gusta a 1 persona

      • Pufff, yo tengo días q lo veo un poco negro, la verdad y me da un coraje!! Esta operación pañal va a ser más laaaarga q un día sin pan!! 😦 Tengo pendiente poneros al día pero ya he cumplido la semana 37 así q ya sólo nos queda esperar 🙂 Qué nervios y que ganas de tenerla con nosotros y disfrutar de esta nueva etapa!! Ya os contaré qué tal se me da la bimaternidad :S jejeje un besote!!

        Me gusta

  4. La verdad que quitar el chupete y quitar el pañal me parecen dos cosas bastante difíciles, os leo y lo he visto y cada caso es totalmente diferente.
    Me alegro que haya sido tan fácil, a ver si con la caca consigues que la haga a una hora normal en el baño y ya todo completado ejejejjeje pero eso ya vendrá 😛

    Me gusta

    • Cada niño es un mundo, eso está claro. En nuestro caso, creo que la clave ha sido dejar el tiempo necesario para que el proceso haya fluido. A día de hoy vamos estupendamente, ni una sola fuga, ni un accidente, ni ná de ná. En cuanto pulamos el tema caca lo bordamos 😉

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

