El proceso

Por fin hemos terminado con el proceso de escolarización del pichón. Tenía ganas de que acabara porque estaba en un estado intermitente de nervios/ansiedad por saber qué iba a pasar. Lo que nos habían dicho, que no había plazas en el colegio que queríamos y nos corresponde por zona, nos había dejado bastante chafados.

escolarizacion

Las listas salían en mayo. Llamé al colegio donde presentamos la solicitud para preguntar. Me dijeron que había que ir a mirar allí, que por teléfono no podía decirme nada y que en internet tampoco salían las listas. Así que, tuvimos que ir hasta allí para mirar en los tablones.

A pesar de que cuando echamos la solicitud, nos dijo la secretaria que no había plazas, resulta que al final sí que han quedado algunas libres. Supongo que se habrán ido alumnos a otros centros. Así que resulta que, de las 50 plazas que hay para dos líneas del curso de infantil-4 años, quedaron libres 7. Muchas, verdad? Como sólo solicitaban plaza mi pichón y otros dos niños para este curso, han entrado los tres. A la conclusión que llego, y haciendo cálculos, es que, en total, de su edad, son 46 alumnos para dos líneas. Por lo que, imagino que serán 23 niños por aula. No está mal, no?

sala-2

A partir del día 1 de junio se podía hacer la matrícula. Lo hicimos y listo. El pichón está ya matriculado para septiembre.

Lo que no sabía es que, siendo taaaan pequeños, ya tengan una asignatura de religión o alternativa a la religión. No sé, no me parece ni medio normal que a unx niñx de 3,4,5 años le anden hablando de estos temas tan personales. Esto debería quedar para casa, que cada uno eduque a su hijx en la fe que le dé la gana, o en ninguna, o en lo que quieran. En fin, como podréis adivinar, nosotros optamos por “valores éticos” porque ni de coña queremos la otra opción. Tampoco entiendo qué narices van a contarle a mi hijo en el tiempo que dediquen a esto. En ese aspecto estoy un poco recelosa.

Realmente, estoy un poco triste por haber dado este paso de escolarizar. Sé que es algo que teníamos que hacer más tarde o más temprano. Me da muchísima pena y rabia que en cuanto el niño entre en “el sistema”, van a empezar a llegarle ideas con las que no estamos de acuerdo. Seguro que escuchará topicazos (tipo “el rosa es de niñas”, “los niñOs no lloran”…). Pero bueno, para eso estaremos en casa, para seguir apoyando todo lo que creemos que le va a ayudar a entender mejor este mundo de locos. Para algo hemos retrasado un año el momento de la entrada en el colegio. Espero que los cimientos que hemos construido con tanto amor, paciencia y tiempo, no se caigan.

122367.alfabetajuega-trsiteza-pixar-22092015

Por otra parte, como os expliqué, el colegio en el que está matriculado, está en obras. Se supone que, para comienzo del curso que viene, estará terminada la parte donde van los más peques y podrán empezar allí las clases. Progresivamente, conforme vayan terminando lo que quede de las instalaciones, irán llegando los alumnos más mayores.
Así que esa es otra, aún nos queda pasar todo el estrés de ver si realmente podrá ir a un colegio “de verdad” o tendrá que ir a un aula prefabricada (NO por favor!!!). Tengo los dedos cruzados para que todo siga su curso, porque si le tengo que llevar a esos barracones con techos de lata y goteras –que me pillan como a dos kilómetros y pico en medio de un descampado, en la nada, sin coche, ni autobús, ni nada- me va a dar un parraque de los chungos.

Mi pichón, está viviendo el proceso bastante ilusionado. Dice que sí, que quiere ir al cole a jugar con otros niños. Aunque creo que aún no es muy consciente de lo que es aquello. El otro día me dijo, muy convencido, que en su nuevo cole hay un parque de bolas :/ -no sé si reír o llorar-. Le aclaré que de eso, seguramente, no hay allí, pero que habrá otros juegos chulos.
Me da la sensación de que lo voy a pasar regular cuando llegue el momento. Además, él no tiene días de adaptación, porque ya entra con 4 años. Quizá, no sé, hablemos con el equipo directivo para plantearles, si es posible, hacer una excepción con él. Todo esto es muy agridulce para mí. Pero bueno, aún tenemos todo el verano por delante para disfrutarnos.

¿Cómo habéis vivido estos momentos con vuestros hijxs? O si no os ha llegado el momento aún, ¿cómo os lo imagináis? Contadme vuestras experiencias/espectativas referentes a la escolarización/colegios.

7 comentarios en “El proceso

  1. Es un paso, un duelo (más vuestro que suyo). Con respecto a las ideas del resto de la gente, es que no puedes tenerlo en una burbuja. Dale la vuelta! Si viene con lo de que los niños no lloran, puedes utilizarlo para filosofar con él, debatir y hacerle llegar a una idea razonada y razonable de por qué claro que lloran! Utiliza en vuestro beneficio esas ideas contrarias! Usadlas para darle más fuerza al peque. Los valores se aprenden en casa pero se ponen a prueba todos los días :). Saldrá todo fenomenal! Ya verás!

    Le gusta a 1 persona

    • Tus palabras me han dado subidón jijiji. Si nosotros mismos decimos que no podemos tenerle en una burbuja y tendrá que ver todo lo que hay “ahí fuera”. Tendrá que afrontar situaciones sin nosotros al lado, tendrá que escuchar, valorar y ver cosas que no nos gusten… y me da tantísima pena porque es pequeño aún para darse cuenta de que este mundo es una caca-seca en ciertos aspectos, que no puedo evitar sentime regulín a ratos.

      Un abrazo y graciasmil por tu sabio consejo!

      Me gusta

    • La religión no debería ser una asigantura, en mi opinión. Mucho menos en un colegio público y muchísimo menos en etapa de infantil.
      Y bueno, tenía que empezar a ir al cole antes o después. Al menos lo hemos podido retrasar hasta los 4 años. Eso nos alegra bastante.

      Abrazo!

      Me gusta

  2. Yo me quedo un poco desorientada cuando leo casos como el tuyo o cuando oi todas las charlas de las madres del colegio sobre sus angustias para seleccionar un cole nuevo (ya de todas las charlas, juntas y visitas que tuvieron que hacer a los coles que les interesaba). Me quedo inquieta porque no se si no me complico la vida con lo de la eleccion del cole o porque lo que quiero para m hijo son basicamente dos cosas: cole Montessori y laico. De esta forma, salen del panorama el 95% de los coles de mi ciudad, lo que nos facilita las cosas.

    Yo aun no entiendo eso de la educacion religiosa en un colegio publico. Mi Churri me cuenta y no me lo creo. Y si, lo del rosa y el azul lo va a asumir si o si, por desgracia. Nuestro proximo paso sera que papa se compre una camiseta rosa, pero no encontramos de su talla (porque todas son de mujer!), asi que compraremos una blanca y me dare tiempo para teñirla.

    Suerte con el cole, ojala no te toque una aula prefabricada, dicen que son lo peor, calientes en verano y frias en invierno. Ya nos contaras! un abrazo

    Me gusta

  3. La cosa cambia de una comunidad a otra, así que de un país a otro es un abismo. Para empezar, donde vivimos, no hay jornadas de puertas abiertas (al menos en los públicos no), no hay charlas, no hay nada de información. Tienes que buscarla tú misma y, a veces, resulta complicado. Lo más fiable que vas a encontrar (y puede que ni eso lo sea) es la opinión que escuchas de otras madres (esas con las que se habla de higos a brevas en el parque).
    A nosotros también nos hubiese gustado un colegio montessori, para qué negarlo. Pero el más cercano (sólo sabemos de la existencia de un centro montessori) nos queda a más de 30 minutos en coche (lo que serían más de dos horas al día en coche). Añade que este tipo de coles son privados aquí y con un solo sueldo en casa tampoco estamos para dejar más de 400 euros al mes para el centro (súmale el gasto de gasolina).
    Por otra parte, un colegio privado o concertado, al menos aquí, suele ser (y de hecho, aquí lo son) católico, con sus propias capillas para que los niños celebren allí sus sacramentos e historias.

    No creo que sea que tú no te compliques la vida, es que tienes la inmensa suerte de optar a elegir lo que quieres. Aquí, o tienes pasta (y ganas de que a tu hijx le metan ideología religiosa), o vas a un público hasta arriba de niños del que no tienes ni idea de cómo funciona.
    En temas de educación hay MUCHO que mejorar, al menos, en Andalucía. Hasta el moño de recortes, de falta de colegios/institutos, falta de buenas infraestructuras, falta de contratación de docentes…

    En fin, ya nos conformamos con que, al menos, las aulas de los de infantil estén terminadas para el comienzo de curso. Aunque eso implique que el resto del cole esté aún en obras.

    Abrazote!

    Me gusta

  4. podria dar like a tu comentario… pero me ha dejado mal sabor de boca… aqui tambien hay mucho que mejorar respecto a la educacion por todos los recortes, lo que no quiere decir que todas las publicas son malas, porque significa decir que todas las privadas son buenas. Aqui, por lo menos en la ciudad donde vivo, ir a determinado colegio privado da cierto estatus… ya no es que busques la mejor educacion para tus hijos sino que buscas un coto de gente con quien relacionarte. Nosotros no podemos pagar esos colegios y aunque pudieramos hacerlo, no mandariamos a Cronopio a estudiar ahi. Y tambien hay gente que se deja el sueldo en colegiaturas, que no llega a fin de mes pero les encanta el postureo que les da determinados colegios.

    Los Montessori son mas caros y hemos dicho que mientras se pueda pagar, se paga y ojala nos dure el gusto. Ya nos contarás que tal el nuevo cole, que los astros jueguen a favor de que las aulas esten de maravilla cuando tu niño empiece las clases.

    Le gusta a 1 persona

Responder

