alea iacta est

El tema me toca la moral. No sé cuántxs de vosotrxs os estáis viendo en una situación similar a la hora de escolarizar a vuestrxs hijxs.
Ya os conté que nosotros decidimos posponer un año la entrada al colegio del pichón. Tenéis nuestras razones aquí.

escolarizacion

Como parece ser –ojo, que sólo parece porque nadie nos lo ha garantizado al 100%- que el nuevo colegio estará listo para el curso escolar 2017/2018, nos hemos animado a hacer la prescripción. Las obras empezaron el verano pasado y la cosa pinta bastante avanzada.

Nos informamos bien de lo que teníamos que llevar y allá que nos plantamos, con toda la documentación en la secretaría del colegio que le corresponde (como aún no está terminada la obra, fuimos al “provisional” –lleva, creo desde el 2007 siendo un grupo de aulas prefabricadas-).

Imagino que en todas partes pedirán lo mismo. Aquí, en Andalucía, tienes que llevar un impreso de solicitud con los datos que piden (te lo puedes descargar desde internet), fotocopia del libro de familia, fotocopia del libro de vacunas, fotocopia del d.n.i. de los padres, 3 fotografías del niño, fotocopia de la tarjeta de la seguridad social y certificado de empadronamiento familiar. Casi nada…

Papeleo-2

Creo que de toooodos los que había en la cola, éramos los únicos con todo en mano. A quien no le faltaba una cosa, se le había olvidado otra. Desesperante. Tuvimos que estar más de una hora de pie esperando.

Total, que nos llega el turno. La secretaria creo que iba a llorar de la emoción al ver que estaba todo lo necesario. Luego, los que íbamos a llorar éramos nosotros cuando, al preguntar por las plazas, nos dijo que NO había. Lo comprobó en el ordenador y así es. NO hay plazas libres. Sólo nos dijo que si algún niño se iba, habría alguna posibilidad remota para conseguir entrar. Nos quedamos con cara de WTF?!

m7c624

Para que flipéis un ratito, en cada aula debe haber un máximo de 25 alumnos. Pues bien, en este centro hay dos líneas (es decir, dos aulas por cada rango de edad) y en cada una de ellas hay 26 y 27 niñxs (de los de la edad del pichón). Así que eso ya es, a todas luces, ilegal. Pero vamos, que así están todos los colegios. Y da igual. Todos apretados y petados. Alegría, alegría :/

La gracia –sí, para partirse de risa pero nerviosa- es que están construyendo el nuevo centro escolar y NO amplían las líneas gracias a los recortes en educación (muchas gracias, queridísima Susana & Co.). Como nos dijo literalmente la secretaria del colegio: “Desde la Junta de Andalucía no nos permiten ampliar líneas”. Bravo! Bravo por ese gobierno.

ole-tus-cojones

Cuando rellenas la solicitud, tienes que poner, en orden de preferencia, los demás colegios que quieres para tu hijx. Nosotros pusimos primero los que, relativamente, nos quedan cerca. Aunque ya sabemos que no hay plazas. Mucho menos en el bilingüe –donde se dan tortas por entrar-. Así que no tenemos ni puñetera idea de lo que va a pasar.

Tenemos un colegio en obras sin plazas, un bilingüe aparentemente inaccesible y lejos, un colegio con mala fama cerca de casa y otros dos donde Cristo perdió el mechero.
Que si nos dan plaza en los que nos quedan lejos, sin coche, ¿cómo hago para ir cada día con un niño de 4 años? Según he mirado en google maps, son 2,4 kilómetros que suponen unos 28 minutos andando –para un adulto, claro-. No hay transporte público hasta allí. Eso quiere decir que si las clases empiezan a las 9 de la mañana, tengo que salir antes de las 8.30 de la mañana a caminar con un niño pequeño por zonas sin asfaltar, carreteras y descampados. Eso sin pensar en días de lluvia XD
Claaaaro que sí, guapi.

expedicion-terra-nova-scott

Por otra parte, aquellxs que podáis tener acceso a jornadas de puertas abiertas, sentíos privilegiados porque eso aquí NO existe. Tienes que recabar información por tu cuenta y riesgo. Preguntar, buscar, indagar, bichear… y así es cómo te ves rellenando una solicitud para un colegio que conoces de oídas. Muy triste.

Se me olvidaba comentaros que además, entre los colegios que tenemos por la zona (y que no ha entrado en nuestra lista por no estar relativamente cerca y porque no nos gusta nada), hace no mucho, uno de los profesores fue detenido y condenado por abusos sexuales a uno de sus alumnos. Repugnante.

Luego piensas, para esta mierda, meto al niño en un privado. Pero sabéis qué, que no queremos.
Primero porque, siendo aquí el padre de la criatura docente de la pública, no vemos sentido a optar por lo contrario.
Segundo porque aún tenemos fe en la educación pública.
Tercero porque no nos da la gana de tener al niño hasta las 5 de la tarde en un colegio como si tuviese que cumplir con un horario de 8 horas.
Cuarto porque económicamente es bastante inviable dejarse cada mes 400/500 euros.

En cuanto a concertados, sólo tenemos uno en la zona (que está lejos, pero tiene transporte escolar al menos). Pero es católico (NO queremos eso) y el horario es hasta las 5 de la tarde. Si no me equivoco, además, en infantil obligan a que dejes al niño en el comedor –cosa que no vemos necesaria, ni queremos-. Por otra parte, conseguir plaza ahí es más difícil que ganar el gordo de navidad.

La suerte está echada. De aquí a unos días sabremos qué pasa. Por ahora, prefiero no pensarlo. Estamos, para qué negarlo, bastante desanimados.
Contadme vuestras experiencias en tema escolarización. ¿Están las cosas tan mal como aquí? ¿Habéis podido/pudisteis ver en una jornada de puertas abiertas el colegio que elegisteis para vuestrxs hijxs?

13 comentarios en “alea iacta est

    • Cierto. También lo había pensado y, gracias a una amiga que lo está haciendo (aunque en Madrid, no aquí), tengo información en mano. Hay puntos que no nos acaban de encajar, por eso lo descartamos.
      Qué complicado todo…

      Me gusta

  1. Nosotros estamos elaborando escrito para reclamar un punto y poder asegurarnos un poco más la admisión en “el elegido”, no te digo más. La cosa es que es un cole público que le da punto a 3 guarderías privadas, un sinsentido..pero efectivamente, al menos tenemos jornada de puertas abiertas, está claro que siempre hay alguien en peor situación. Y aquí igual, los bilingües demandadísimos, y nuestra 1a y 2a opción son 2 coles de los llamados “de difícil desempeño” y no bilingües (casi nunca se llenan, y eso tranquiliza, pero no del todo), no se si allí también los llaman así pero suelen coincidir con que la fama sea regulera..para el concertado de al lado de casa tb tenemos punto, pero es religioso y además hubo cosas que no me encantaron el día de puertas; en fin, me veo muy reflejada en esta entrada, aunque creo que tu lotería asusta más que la mía, así que todo el ánimo y ojalá suban la ratio del de las obras, así te lo digo. Mantennos informados. Mua

    Me gusta

    • Sí, aquí también se llaman así a los centros con “problemas”.
      Desde luego que está la cosa para echarse a llorar. Y sí, también he pensado en que ojalá metan a mi pichón con calzador en el cole en obras (así de triste, así de cierto) porque las otras opciones me dan sustito.
      Os deseo también suerte a vosotros en esta lotería tan injusta y loca.
      Besos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Uy pero que difícil la tienes, increíble que estando en construcción un nuevo colegio y sabiendo la necesidad de más plazas no se puedan aumentar, lo que si te comento es que me parece tan buena la confianza que tienes en la escuela pública, saber qué es un buen lugar a tu pichón, por acá la pública no solo tiene mala fama, si no que en su mayoría si son malas, algunos colegios los llamados Grandes Unidades Escolares y por grandes, si son inmensos son muy buenas instalaciones, han aumentado las horas lectivas, tienen dos turnos mañana y tarde, es decir un grupo estudiar en las mañanas y otros en las tardes, pero son los pocos muy pedidos y muchos padres mandan a sus hijos aunque eso significa para el niño cruzar literalmente media ciudad, en fin…Por mi casa no hay ninguno, nosotros mandamos a los niños a privadas, que no creas que tampoco es tan fácil el ingreso algunos colegios las admisiones son con 2 años de anticipación e incluso para inicial, los padres ya casi buscan colegio desde que el niño nace, en mi opinión un tema de oferta y demanda puro y duro, por otro lado eso hace que la educación sea muy, pero muy cara…

    Me gusta

  3. Madre mía, ahora entiendo por qué en mi pueblo en las charlas de los coles nos han dicho q tenemos la suerte de vivir donde vivimos y nos den el cole que nos den será una buena elección :S. Es alucinante cómo se pasan por el forro los derechos de los niños, a mí también me quitaría el sueño, la verdad. No tengo ni idea de qué haría en tu situación, siento mucho no poder aconsejarte. Ojalá tengáis suerte y os den en el que queréis aunque pinta difícil :(. Otra opción sería escolarizarlo y luego no llevarlo, para al menos asegurar la plaza pero como siempre, es a costa del niño. Ya nos irás contando a ver si ojalá, ojalá tenéis suerte!! Mucho ánimo, campeona!! Un besote!

    Me gusta

  4. Difícil situación, pero confía en el karma. A mí me pasó algo similar con la guardería. La que quería no tenía plazas y lo inscribí en otra. A una semana de empezar, me llaman de la que quería, así que ¡bingo! Cree en el karma y a lo mejor te pasa como a mí. ¡¡Mucha suerte!!

    Me gusta

  5. Madreeee… Por aquí tenemos muchos problemas de escolarización: muchos niños y varios coles muy demandados y algunos que son un desastre. La gente no sabe cuál poner en primera opción para que no te manden a los coles malos. El año pasado pasamos unas semanas de infarto. Al final nos dieron el cole que habíamos puesto en primera opción. Todo depende la suerte, así que te mando muchísima. 😉

    Me gusta

  6. Flipando estoy con este relato! Qué fuerte! Yo ahora estoy solicitando plaza para la guardería y estoy igual que tu. Pediré plazas en tres, pero tenemos pocas opciones. De verdad que el tema en educación está realmente mal.
    Mucha Suerte!

    Me gusta

Responder

