Realidad vs. Mitos

Una vez que eres madre hay situaciones que te pueden llegar a superar. Parte de la culpa de esto es que, en mi opinión, desde que somos niñas nos meten la idea en la cabeza de que tener un bebé es vestirle “bonito”, meterlo en un cochecito y dar paseos, biberón y a dormir. Seguro que muchas de las que estáis leyendo esto habéis jugado con un muñeco tipo Nenuco a ser mamás. Y era toooodo tan fácil, verdad? Si hasta al Nenuco que traía pupas en el culo, se le curaban con un poco de agua jajaja. Magia potagia. Los muñecos no traían (ni traen, supongo) un sacamocos, que es el aliado de muchos padres en épocas de resfriados. Ni hay una edición “Nenuco Meconio” para normalizar esa caca tan terrible que tiene un bebé recién nacido.

La_Vierge_au_lys

A lo que voy, es que de toda la vida tenemos idealizada la idea de ser madre. Pensamos que es bonito, y lo es, ojo, pero no nos hablan de la verdad-verdadera. Así, cuando tu hijx no para de llorar y no sabes por qué, lo normal es entrar en pánico. O cuando llega el momento en que alguien te habla del “cólico del lactante” y tú pones cara de “¿lo qué?”. O cuando piensas que si vuelve a pedir teta en menos de quince minutos, te vas a quedar con la espalda partida literalmente. O cuando llega una crisis y tú vuelves a pensar “¿lo qué?”. En fin, “cosillas” que no nos cuentan y hacen que pienses que eres un bicho raro o tienes un hijx muy marcianx.

Una cesárea no duele.
FALSO.
Aquí ya os aviso, por experiencia propia, que SÍ duele y bastante. La recuperación es mucho más lenta que si fuese un parto vaginal. Como siempre, no se puede generalizar y habrá mujeres que tras una cesárea estén como una rosa. Al igual que habrá madres que tras un parto vaginal estén muertas-matadas.
Por tener una cesárea programada, me llegaron a decir que era afortunada porque iba a parir como las famosas. Ufff… Los dolores que pasé, el malestar, la inmovilidad, la falta de autonomía, el no poder hacerme cargo de mi hijo… eso no se lo deseo a nadie.

En cuanto veas a tu retoño, sentirás un flechazo y amor en estado puro.
FALSO
Puede que sí, puede que no. No todas las mamás sentimos eso. Ojalá fuese así para todas. No te sientas rara si no te dio el flechazo. A mí hasta me daba apuro reconocerlo porque parecía que fuese una mala madre. No sentí ese amor infinito. Primero porque tardé casi un día en ver a mi pichón por primera vez en persona, y segundo porque la primera vez que lo vi fue cuando me pusieron una foto suya en la pantalla del móvil frente a mi careto (gracias, suegro –modo ironía ON-) y me quedé un poco en schock –no lo esperaba-. Lo que sentí al tenerle en mis brazos fue asombro. Mucho asombro. Era increíble pensar que esa cosita tan pequeña y calentita estuviera el día anterior en mi barriga. ¿En serio? ¿es MI hijo? Woooow!

8-29

Una madre reciente debe ser felicidad pura.
FALSO.
Una mujer que ha dado a luz tiene un interesante viaje de hormonas. Si te sientes mal, o tienes ganas de llorar, hazlo. No pienses que eres la única que se siente triste o cabreada pese a tener un bebé precioso.
A mí me llegaron a decir que no llorase, que no estaba bien que el pichón me “viera” llorando (pero si el niño acababa de nacer), que tenía que ser más dura y aguantar. Tócate el moño!

No lo cojas, que tiene que ser independiente.
FALSO.
Claro que tienes que coger a tu hijx y mucho más si está llorando. Dejarle llorar NO ensancha los pulmones (valiente gilipollez). Lo que vas a conseguir es que sus niveles de estrés se eleven hasta el infinito e interprete que, aunque te esté reclamando, no vas a estar a su lado. Triste. Así, que coged a vuestros churumbeles y que no lo cojan tanto los demás (que se lo vayan pasando de abuelos a tíos, amigos, colegas, vecinos y demás visitas… eso estresa mucho a un bebé).

Duermen en su cuna/moisés/minicuna tan ricamente.
FALSO.
Tú duerme a un bebé y mételo en una cuna. A ver lo que dura ahí dentro… 3,2,1… Ojos abiertos como platos y berreo. Yo decía que dejar al pichón dormido en la cuna era como acostarlo en la cama de un faquir. Aunque esperase a que llevase un rato bien dormido (con la respiración relajada), era dejarle tumbado y despertarse automáticamente con llanto explosivo. Esto es muuuuuy común y normal.

llorarcuna

Qué angelito, duerme como un bebé.
FALSO
¿Eins? ¿Quién inventó esa afirmación? Los bebés recién nacidos, y más mayores, no duermen lo que crees, ni mucho menos duermen cuando tú quieres dormir. Ellos comen, duermen y hacen sus necesidades. Entre medias, lloran. Y esto es en horarios que no controlas. Porque ellos al principio no entienden si es de día, de noche o la hora de la siesta. Mi pichón, por ejemplo, por las noches (y de día) pedía teta o había que cambiarle el pañal, cada poco. En serio, los primeros meses NO dormíamos más de una hora y media o dos horas seguidas. Lo bueno es que esta fase de tortura sin dormir suele durar poco (unos tres meses en nuestro caso). Luego las tomas se espacian y puedes dormir con suerte, quizá, tres o cuatro horas seguidas (Uooooo!). Que también puede ser que tu hijx duerma como un lirón y tengas suerte.

¿Otra vez teta? Eso es que se queda con hambre. Dale biberón que lo vas a matar de hambre.
FALSO.
Un bebé, mucho más si está con lactancia materna exclusiva, come cada dos por tres. La leche materna se digiere rápido. No es igual que la leche de fórmula que es más “pesada” y tardan más es hacer la digestión (no es que les deje más alimentados). Además de para comer, la teta sirve para darle consuelo, para sentir cerca a su madre, para la succión no nutritiva (o eso que dicen que te usa de chupete –que es al revés, que usan el chupete de teta jajaja-)… Así que lo habitual en un bebé de pecho es que esté enganchado a su mami cada poco tiempo.

¡Este niño está estreñido!
FALSO.
No creas que un bebé hace caca a diario. Los niños amamantados pueden pasar muuuchos días sin hacer de vientre. Ya os lo expliqué aquí. Así que si el bebé está bien de ánimo y no tiene síntomas raros, está más fresco que una lechuga. Nosotros mentíamos descaradamente a las abuelas cuando preguntaban si hacía caca a diario, porque nos traían fritos con que estaba estreñido.

img_7734-1

Tienes que raparle el pelo para que le crezca más fuerte y sano.
FALSO.
Que no, que no, que noooo… Eso es una tontada. Si quieres pasarle la maquinilla por estética, perfecto, pero no creas que tu bebé va a tener pelazo después. Tendrá el pelo que le ha tocado por genética. No hay más. Es un hecho.

Y podría seguir enumerando mitos… Las cosas no son siempre como las cuentan. Así que no te dejes llevar por lo que te cuenten.
A las que sois mamás/papás, ¿se os ocurren más? Contadme!

Anuncios

23 comentarios en “Realidad vs. Mitos

  1. Muy buenos todos los mitos. Con respecto a la cesárea, aun siendo en mi caso que la verdad es que me recuperé estupendamente, doler duele. Claro que si! Faltaría más! Y cuando se te hace un seroma estupendo y tu enfermera viene a drenarlo (que mira que fue maja la mujer y se disculpaba pero ….. pupita hobbita! Pupita hobbita!!).

    Lo del enamoramiento del bebé si que lo tuve. También ese asombro que describes. Se me ve en los vídeos, con cara de fascinación xD.

    Lo de la teta no me lo han dicho: en mi entorno son todos bastante pro-teta.

    Y rapar a bebé. ¡Que manía! Quieren que rape a mi Habichuela, con lo mona que está por la s mañanas, cuando se despierta y parece una piña xDDD.

    A mi lo que no me habían contado es que acabaría la paz en las comidas. Ains. Como lo hecho de menos!! U_U

    Le gusta a 1 persona

  2. Ainssss, cuántas chorradas se escuchan por ahí. Yo tengo las suficientes para escribir una enciclopedia. De seis tomos. Sobre la cesárea no puedo opinar, porque yo he tenido dos partos vaginales, pero del resto… Lo he tenido que escuchar todo, todito, todo!!! Y qué mal se pasa, sobre todo con temas como “el estado obligatorio de felicidad” de una madre reciente, que a veces no existe y no es real y te hace sentir como una mierda y una malamadre o con el supuesto enamoramiento a primera vista de tu bebé. Con la Mayor yo no experimenté nada parecido, quizá porque el parto fue larguísimo y muy duro para ambas, y no tuve apoyo emocional (y casi ni físico) de nadie de mi entorno (desde mi familia hasta mi marido, pasando por el personal médico que nos atendió). Cuando finalmente me la sacaron (porque al final tras 36 horas, tuvieron que usar una ventosa) lo único que experimenté fue alivio. Fin del dolor insufrible de los últimos dos días. Aleluya! Sin embargo, con la Pequeña sí tuve se flechazo. Amor incondicional desde el minuto uno. También las circunstancias eran distintas. Así que fuera mitos!!!!

    Me gusta

    • Cuánto daño hacen los juicios ajenos y los consejos que no se piden. Imagino que el segundo parto no tiene nada que ver con el primero, entre otras cosas porque una ya aprende la lección y sabe cómo va el asunto.
      En fin, a ver si las nuevas generaciones de mamás (y demás humanos) aprendemos y dejamos los mitos apartados.

      Un abrazo!

      Me gusta

  3. Razón en todo lo que dices… yo por ejemplo lo pasé fatal con el pecho y aunque a día de hoy disfrutamos plenamente de la lactancia, el primer mes prefería mucho más volver a pasar por el parto que dar la teta de lo que me dolía. Y me harto de escuchar que: a los 3 meses le tendrás que dar biberón! Pues tiene casi 7 y ni uno! Y bien hermoso que está😅

    Me gusta

    • Sí, los comentarios de ese estilo también acaban con la moral de cualquiera. A mí también me quemaron bastante con eso, que se suponía que no tenía leche y llevamos 3 años de lactancia XD
      Lo mejor es que el tiempo nos da la razón y lo bien que sienta dar, de vez en cuando, un Zas! en toda la boca a más de uno/a.

      Un beso!

      Me gusta

  4. Me encanta el ultimo que noooo que noooo que nooooo jajaja que mania con lo de rapar a los bebes por Diosss que yo veo mis fotos de pqueña y tengo tal trauma que he preferido no hacerselo a mi hija jajaja. Lo de dormir da para escribir un libro o una enciclopedia. No, señores, no sé q tipo de hijos han tenido ustedes (o si es q ya se les ha olvidado) pero lo normal es q los niños no duerman de seguido hasta los 3, 4 años, mas menos. Qué presión, por Dios!! El q inventó lo de dormir como un bebé sería un cachondo o se referiría a esa paz q sienten los padres cuando ven al bebé dormido por fin jajaja 😛 Me ha encantado, fuera mitos!! Un besote!!

    Me gusta

    • Lo del rapado de cabeza es como lo de que si te pasas la cuchilla para depilarte te sale el pelo más duro: mentira cochina XD

      A veces me pregunto qué bebé duerme bien en sus primeros meses de vida jajaja. Realmente existe?

      Abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  5. Muchos de esos mitos los he leído y realmente algunos son muy pero que muy tontos, de cajón vamos, es que las abuelas a veces han hecho más mal que bien con los mitos ejjejeje es como a la leche nada le eches pues lo mismo 😛 A mi sobrino el pobre lo raparon con dos meses, pobrecito, me dio una penica verlo tan pequñin y con una cabeza como una bola de bolos, y los hermanos le decían alaaaaaa qué has hecho!!?? Para que le crezca más fuerte el pelo!! Dios menuda chorrada de las grandes!!! jejejejejeje Besitos!!!

    Me gusta

    • Las abuelas y las que no son abuelas XD. Ayyy… qué rabia me daba eso de “después de la leche, nada eches”. Ufff…
      Lastimica tu sobrino. Total, el pelo le va a crecer igual. Pobre, lo mismo hasta ha pasado un mal rato.

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  6. A mí hoy me han dicho: “¿hasta cuándo le vas a dar teta? Y yo le he dicho: “hasta que quiera él”. Y se han reído porque dicen que me cansaré yo antes… ¿Hola? ¿Y me lo dice alguien q no lo ha experimentado? ¿Cómo lo sabe entonces?
    Creo que, en el fondo, el desconocimiento causa ENVIDIA. A mí, PLIN.

    Me gusta

    • Bueno, esa pregunta ya ni me la hacen porque la mayoría de la gente ni sabe que seguimos con la lactancia -dan por hecho que NO-. Los pocos que lo saben se siguen sorprendiendo. Afortunadamente, a hoy en día, no me han hecho comentarios rarunos al respecto. Total si me los hacen, oídos sordos y sonrisa falsa XD
      Con la lactancia hay taaaaanto mito y taaaaanta gente equivocada por desconocimiento.

      Abrazo!

      Le gusta a 1 persona

      • La cosa es que, en estos tres años, han sido en contadas ocasiones que le he dado pecho fuera de casa. El pichón se distraía muchísimo, se desenganchaba y se ponía a mirar a un lado y a otro -desesperante-. Así que si nos pillaba en la calle, me iba al coche, o a un sitio retirado -pero no por la gente, era por él-. A estas alturas de la vida, que me vean una teta no me preocupa mucho XD
        Ahora hace tiempo que sólo toma teta para dormir en la noche y al despertar un rato.

        Me gusta

  7. Pues sólo sobre el parto hay para dar y regalar, todos vemos lo que les parece a muchos que es un parto (cine, TV…): rompes aguas, te da la flojera de piernas, sudas, te hiperventilas y nace un nene de aproximadamente 6 meses de edad, sonrosado y criado. La madre después ya se puede ir a casa cuando quiera, que no sufre ni sangra ni nada :):):) Besos.

    Me gusta

    • Jajajaja… lo de que nacen con seis meses es lo más XD
      Y que una no tiene dolores y está como una rosa… Claaaaaaro.
      Luego, claro, te ves en medio de un berenjenal que no tiene NADA que ver con lo que te han contado.

      Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s