Blackfish

Esto de no dormir siesta (el pichón, se entiende), hace que prácticamente no tenga tiempo para dedicarle unas palabras a mi blog. Por otra parte, el hecho de que a las 10.30 de la noche el niño duerma a pierna suelta hasta el día siguiente (si hay suerte y no rueda hasta nuestra cama pidiendo su chupito de teta reparador), es una gozada. A esas horas, ya estoy tan cansada que lo único que me apetece es ver basura televisiva (sí, lo admito), o alguna serie en el portátil. Mi cerebro no da para más.

nosiesta(Hago un inciso. Si os gusta la medicina, la anatomía, algo de historia y enredos de hospital, os recomiendo la serie “The Knick”)

Como ya me acabé las dos temporadas existentes hasta el momento de esta serie, me dio por ver un documental sobre ballenas orcas en cautividad (en parques de ocio tipo zoo). Me quedé bastante impactada. Cuenta cómo es el comportamiento de las orcas que viven en tanques, con otras orcas que no son de su familia, los ataques que han ocurrido a los entrenadores y sus posibles causas. Por si lo queréis ver, se llama “Blackfish”.

blackfish poster

Cuando un señor, ya mayor, cuenta el modo en que capturaron a un bebé orca para llevarlo al parque de SeaWorld, se te rompe el alma. Acaba casi llorando y admitiendo que es lo peor que ha hecho en toda su vida. Es demoledor.

Qué queréis que os diga, me imaginé cómo se sentiría aquel animal apartado de su madre, de su manada, cómo gritaban al otro lado de la red la madre y las demás orcas cuando se lo llevaban… Y me sentí una mierda. Entendí que es normal que ese animal haya matado ya a tres personas en el parque. Esas ballenas llevan una existencia desoladora de acoso, de abusos físicos, de humillación constante…

Entonces recordé que tenemos un pase anual para un zoo que hay cerca de aquí y me sentí peor que fatal. En parte mola que pichón pueda ver animales salvajes que de otra forma no vería nunca (o quién sabe si el día de mañana se nos va de safari fotográfico a la sabana). Por otra parte, aunque en el parque se ven instalaciones grandes, sin jaulas, todo muy ambientado en el hábitat de cada animal, cuando llega la hora del cierre, a los animales los meterán en jaulas para pasar la noche. No dejan de ser animales salvajes encerrados para el recreo de los humanos. Es cruel. Mucho peor cuando los adiestran para espectáculos.

Aquí se abre mi dilema. ¿Está bien llevar al pichón a este tipo de instalaciones? Siento que no me gusta que mi hijo viva esas situaciones como naturales/normales, porque no lo son. ¿Quiénes somos nosotros para encerrar y obligar a hacernos reír a un animal? Lo veo como una esclavitud. Y ojo que todo esto ya lo sabía de antes pero tampoco lo analizaba con tanto ahínco. Quizá no le daba tanta importancia. Este documental me ha calado hondo. Creo que mejor es ver los animales en su entorno natural.

19 comentarios en “Blackfish

  1. Bueno, que te voy a decir? Soy de las que no está a favor de los zoos ni ningún lugar donde se tengan animales fuera de su hábitat, esclavizados o sufriendo algún tipo de maltrato.
    Yo nunca llevaré a Lucía a un zoo, si quiere ver animales que vea un documental! O que ahorre para hacer safari como dices! Jaja.
    La raza humana nos creemos que somos Dios, y que podemos decidir sobre como y hasta cuando viven el resto de especies, una pena ser así.
    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    • Pues sí, para algo están los documentales. O mejor, ir al sitio en cuestión para conocer, que viajar alimenta el alma.
      Era algo en lo que no había profundizado y ver esas imágenes tan terribles se me han grabado a fuego :_(

      Un abrazo!

      Me gusta

  2. Una reflexión muy buena. Vi el documental y me hice las mismas preguntas que tú. Quien nos creemos la raza humana para tratar así a los animales?
    No creo que lleve a mi hija al zoo, tampoco a mi me han llevado nunca a uno. Un abrazo

    Me gusta

    • Nosotros sí hemos llevado al pichón al zoo. Ya os conté en otra entrada que sacamos un pase anual.
      A mí sí me llevaron al zoo de pequeña y lo recuerdo como algo súper emocionante. Ver osos panda y okapis no era algo que hacía a diario. La verdad es que no lo recuerdo como algo triste ni traumático.
      Ver el otro lado de las cosas no es tan divertido, por desgracia. Detrás de cada animal habrá una historia penosa.

      Abrazo!

      Me gusta

  3. Odio los zoos. Y doy fe de que trabaja gente muy buena ahí dentro y que se desviven por los animales pero no. No me gustaban ni de pequeña: les decía a mis yayos que los animales estaban tristes, fíjate tú. Y luego cuando fui con la facultad lo constaté.

    Yo prohibiría los zoos y en todo caso haría reservas naturales.

    Me gusta

    • Aquí lo que hay es una especie de zoo que llaman “bioparc” (como que no es un zoo, como que no hay jaulas, como que es todo recreado fielmente en sus entornos naturales). Todo muy bonito, pero claro, al llegar la noche, esos animales irán de cabeza a una jaula hasta que llegue el horario de apertura para exhibirlos en sus zonas tan cuquis y verdes. No deja de ser un engaño.
      En fin… todo tiene un lado escondido que no cuentan.

      Besos!

      Me gusta

  4. Ais, ese documental lo tengo yo en tareas pendientes, pero me confirmas drama y me apetece aún menos que hace un rato…Nosotros, ni zoo ni obviamente circo con animales (bueno, pulgas sí) ni nada parecido. Como mucho granja escuela y tengo que investigar un poco XDD Ojo, que yo he ido a ver lugares donde exhibían animalicos, pero luego un día empiezas a leer/ver cosas y hasta luego. Esos sitios deberían ser unicamente refugios para animales decomisados, por ejemplo, y entonces puede que llevara a V de motu propio.
    He de decir, que estuve haciendo un trabajo en el zoo de La casa de campo de Madrid y me sorprendieron gratamente cuidados e instalaciones (yo solo había visitado el Zoo de Matapozuelos con el cole y salí espantada, zoo que por cierto, ya no existe), pero como bien dices, vete tú a saber. Esto es como lo del foie, que seguro que hay alguno que se hace “bien”, pero como no están obligados a informarte, yo no como, por si aca.
    Beso!

    Me gusta

  5. A mí me da cierta pena, pero yo de peque iba al zoo y no quiero que Pegotito deje de ir. Entre otras cosas porque llevarla a la sabana africana o a la jungla lo veo complicated. 🙂 Me parece un buen plan divulgativo y de ocio en familia. Y ya me encargaré de que cuando sea un poco más grande conozca la realidad de ciertos zoológicos.

    Me gusta

    • El zoo que tenemos aquí lleva “toda la vida de dios” y, la verdad, las cosas como son, con el paso de los años ha cambiado radicalmente a mejor. Aunque al final no dejan de tener animales encerrados para nuestra disversión. Al pichón ya le hemos llevado varias veces y a un acuario -que ese sí que te deja mal sabor de boca cuando ves la actuación de los delfines-.
      Lo ideal sería que pudieran estar en reservas con espacio de sobra y sin tenerlos “amaestrados” para que hagan bobadas.

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  6. A mi me dan mucha pena los animales en zoos, sobretodo algunos donde las instalaciones son ridículas, pero a mis hijos les encanta y no por eso voy a dejar de llevarlos. Es cierto que nos creemos superiores. Un beso. por cierto te he nominado a un premio en mi blog. Un beso

    Me gusta

    • Dan cosa, ciertamente. Es una pena verles “apagados”, repitiendo movimientos de un lado a otro… O mirando la nada…
      Hay un dilema en cuanto a llevar o no llevar a este tipo de sitios al pichón. Por una parte, mola ver animales que no vas a ver en tu vida y por otra da pena verles ahí encerrados.

      Y mil gracias por el premio! Me paso a verlo 😉

      Un abrazo!

      Me gusta

  7. Pues fijate es algo que no me había planteado. A mi los animales no me emocionan mucho y me dan bastante respetillo por eso el zoo nunca me ha llamado demasiado la atención (menos la parte de los peces y delfines, ya ves tú). Sí q me habia planteado q a Pichí le podría hacer ilusión ir a alguno pero después de tu reflexión quizá nos pensemos ir a algun sitio algo menos artificial donde estén más en su habitat. Me encantan estas reflexiones en las q no se da por sentado q “lo q hace todo el mundo” es lo q se debe hacer sino q se le da una vuelta de tuerca!!:) Animooo con esos ritmos de sueño del Pichón jeje un besote!

    Me gusta

    • A mí me encantan los animales. Lo que disfruto hasta en un museo de ciencia con animales disecados (lo flipé muy mucho viendo un tilacino -un tigre marsupial ya extinto-). Aunque todo esto tiene su lado oscuro que no mola nada.
      Es que es un mundo todo este tema… Jope, no es nada fácil.

      Y por los ritmos de sueños del pichón, ahí vamos. Lleva dormido ya dos horas y yo aquí “perdiendo el tiempo” XD (tiempo de sueño-sagrado). Así que me piro a dormir que se me caen los párpados.

      Un beso!

      Me gusta

  8. Buenas! Oye no sabes la envidia (sana) que me has dado al principio de tu post. Yo llevo sin dormir más de 3 horas seguidas desde hace 2 meses que nació la peque jajajaja.

    En casa somos amantes del mar y todas sus especies. Le diré a Inesito de ver Blackfish un día de esto en plan casero que tenemos con la nena.

    El tema visita al zoo con nanos si que es todo un dilema… A mí particularmente siempre me ha dado mucha penita. Parece que la versión safari es un poco más light no?

    Besitos.

    Me gusta

    • Envidia? bueno, bueeeno, tampoco creas que hasta hace poco no hay noches en las que pueda dormir del tirón. Sus despertares para tomar teta o lo que sea han sido varios a diario hasta bien pasado el año y medio de vida. Merecidito tengo esta tregua jiji. Espero que para los tres años todas los noches duerma seguidas sus buenas horas 😉

      El documental es muy recomendable y da mucha pena :___(
      Pero, a veces, si no se nos muestra la dura realidad no somos conscientes de lo que realmente ocurre detrás.

      Un abrazo!

      Me gusta

Responder

