Sexismo

El título de la entrada deja claro de lo que voy a hablar. No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de que, en general, casi todos los productos que nos intentan vender en publicidad son sexistas a tope.

anuncio sexista 1 (imagen)

Una cadena de supermercados, hace poco, anunciaba ofertones para ellas (detergente) y para ellos (pizzas congeladas). A casa me llegan folletos de ropa de cierta marca que vende por internet donde me ofrecen códigos especiales con los que conseguir regalos (cocinitas para ellas, mochilas de Minion para ellos… de ese estilo). Esto es un suma y sigue.

198902

Si vas a cualquier tienda de juguete, más de lo mismo. Hay claramente pasillos “para niñas” y pasillos “para niños”. El packaging nos da pistas… Niñas que planchan hacendosas, niños que pilotan aviones de guerra…

juguetessexistas480-300x175

En las tiendas de ropa igual. Para niñas colores rosas, estampados florares, princesas y adornos brillantes everywhere. Para niños colores fuertes, estampados “dolor de cabeza” (chillones cuadros escoceses con suerte), mensajes tontos y agresivos…

Os contaré, como anécdota, que no hace mucho, vimos en una tienda a una niña que quería un libro. Su madre estimó que era un libro “de niños” y le instó a dejarlo en su sitio porque tenía que llevarse un libro de princesas o ponis. Eso lo he visto en vivo y en directo y se me han caído los palos del sombrajo. Ojiplática.

Hace unos días, mirando una tienda de juguetes, al pichón se le metió entre ceja y ceja que quería llevarse un carrito de la compra de juguete. Lo agarró y no lo soltaba. Total, que como le vimos tan emocionado, se lo compramos. Siempre que salimos a la calle se lleva algún juguete (un coche, un dinosaurio, un animal…). Pues ahora sale con el carro de la compra XD. Además con toda su compra dentro. Completito. Lleva de paseo a su cartón de leche, su zanahoria, su racimito de uvas…

00108346498606____2__640x640La cosa es que al ir con su carrito, la gente le confunde automáticamente con una niña. Escucho frasecitas del tipo “mira que maja la nena”. Yo me callo porque paso de explicarle nada a un desconocido. Pero me toca las narices. Mucho.
¿Qué pasa, que un niño no puede llevar un carrito? No es la primera vez que nos pasa algo así. Es una pena y me parece muy triste.

Esto demuestra que hay mucho que cambiar todavía. Me alegro de que mi hijo sea libre de elegir lo que le gusta libremente. No seré yo quien dirija sus gustos.

¿Os ha pasado algo parecido? ¿Habéis vivido o visto alguna situación de este estilo? ¿O habéis visto alguna publicidad que os haya hecho sangrar los ojos?
¡Contadme!

27 comentarios en “Sexismo

  1. Buf… Este tema me repatea bastante, ya hablé de ello en el blog, y es que a día de hoy sigue habiendo una distinción de género tremenda, tanto en los juguetes, cuentos… A mí me pasó al buscar una casita de juguete para mis peques. ¿Las casitas son sólo para las niñas? Nos queda todavía mucho camino por recorrer para llegar a una situación de igualdad, respeto y tolerancia. Un beso, guapa

    Me gusta

    • Pues sí, ya te miran raro cuando ven que tu hijo lleva un juguete “de niña”. Es algo que no entiendo. Los juguetes no tienen género, leñe!
      Mi pichón también tiene su casita con sus muebles jjj 😉

      Abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Estoy muy de acuerdo contigo. La gente va de moderna pero luego no le des al niño una escoba o un Heman a la niña no vaya a ser que los confundas…No no no…ellos no nacen con ideas prefijadas, las ideas se las meten los adultos. Yo tengo un niño y si le gusta el cuento de la cenicienta se lo compraré y si le gusta la barbie tb!!! Muy chulo tu artículo!

    Me gusta

  3. No puedo estar más de acuerdo,pienso igual que tú, en casa es un tema del que hablamos mucho porque nos enciende el tema todo rosa o lila para niñas, o de princesas en todo hasta en las zapatillas,por no hablar de los disfraces buff me hierve la sangre…y luego lo que dices de la mentalidad de la gente de la Edad Media, aún mucho por cambiar.
    Un beso

    Me gusta

    • Hay mucho que cambiar, sí. Pero bueno, a ver si poco a poco estas nuevas generaciones van moviendo el engranaje para un futuro cambio. Será lento, pero espero y confío en que llegue en unos años (si no para nuestros hijos, sí para nuestros nietos).

      Abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  4. Hace poco Papa cavernicola publicó una foto de su pequeño jugando con la cocinita https://www.instagram.com/p/BAQUf6GKBop/?taken-by=chemicalcavernicola y tan contento, y me parece genial.

    A mi es algo que nunca me ha gustado, y eso que en mi casa yo jugaba con muñecas y mi hermano con cochecitos. Pero en ambos casos los dos teníamos montones de lego y jugábamos juntos muchas veces. Además tampoco hemos sido de esos típicos de la niña de rosita y el niño de azulito.
    Personalmente es algo que no soporto. Y creo que parte de la culpa esta en el consumidor.

    Creo que ni si quiera sería capaz de hacerle agujeros en las orejas a mi hija, en caso de tener una hija, solo por el hecho de que así el mundo vea que es niña.

    Hasta me he llegado a plantear que si llega el día de estar embarazada no querer saber si es niño o niña, de esta manera evitar que las personas que me hagan algún regalo lo hagan rosita o azulito (porque sinceramente es lo mas habitual lamentablemente).

    Otra ventaja de comprar colores neutros es que en caso de venir un segundo bebe hay mayores posibilidades de reutilizar la ropa.

    Me gusta

    • El tema de hacer agujeros en las orejas a las niñas, es algo que enciende especialmente a mi marido. Desde luego, si hubiésemos tenido una niña, jamás de los jamases le hubiésemos puesto pendientes. Entendemos que es una agresión a su cuerpo -puede que suene radical pero es como pensamos-.
      Ya tendrá tiempo cada cual, al ser mayor, de hacerse los piercings o lo que le dé la gana en su cuerpo.

      En cuanto a los colores, he de admitir que mi pichón tiene mucha ropa azul (azul índigo, azul marino, azul aguamarina, azul de Prusia, azul cobalto… jjj hay muuuuchas tonalidades). La cosa es que es un color que nos gusta y si fuese niña lo llevaría igualmente 😉

      Un beso!

      Me gusta

  5. Los Playmobil tienen una nueva sección rosa para ellas, ¿qué pasa, que antes de eso las niñas no jugábamos con los de siempre? Y por supuesto son todo limpiezas o cuidar de (perros, personas, llámalo X). Me repatea muchísimo. Pero está muy metido en la cultura, recuerdo con mucha rabia un episodio de mi niñez: me subí en la feria en una atracción de niños que consiste en coches dando vueltas por un circuito. Como había pocos sitios libres para ir juntas mi hermana se montó en uno y yo elegí otro: una moto. Todavía recuerdo las risas de mi familia porque me había montado en algo de niño. A ver si las nuevas generaciones poco a poco lo vamos erradicando, besos!

    Me gusta

    • Qué penica, con lo que me pirran los Palymobil 😦

      Tú misma nos das el ejemplo del daño que puede llegar a hacerse a un niño por coartarle sus gustos o sus decisiones. Es una pena.

      Un abrazo!

      Me gusta

  6. Qué razón tienes.. La misma sociedad es la que hace que exista este sexismo. Es triste que un niño “no pueda” jugar con cocinitas, muñecas o carritos de la compra; y que las niñas “no puedan” jugar con coches o pelotas de fútbol. Y lo peor es que toda esa gente que dice eso, son los mismos que educan a sus hijos de este modo.. Y así nunca saldremos de estas cosas.. Tanto proclamar la igualdad y luego crían a sus hijos con estos valores..

    Por cierto, el carrito me ha encantado!! No me extraña que a tu peque le llamase la atención, si viene llenito de cosas 🙂

    Me gusta

    • Sí, es así de triste. Me alegra que mi pichón no se vea en una situación así y que pueda jugar con lo que le apetezca.

      El carrito mola, eh? Además tiene una selección de alimentos muy chula. Hoy hemos jugado a hacer la compra y después ha preparado una sopa para su padre jajaja

      Un abrazo!

      Me gusta

  7. Como bien decís la sociedad es la primera culpable. Yo tengo dos niñas y odio las princesas y el rosa, un poco incompatible,verdad? Pues de bebés las llevaba de azul, amarillo, verde, etc y con los pendientes. Todo el mundo me decía que guapo el niño y al decirles que era niña, tenía que escuchar: “ahhh como va de azul” 😈 A mi sobrino se le quedaban mirando porque iba con un carrito de bebé, la gente diciendo que iba a salir de la otra cera….hay que escuchar y ver cada cosa!!!!

    Me gusta

    • Sí, de esos comentarios y esas situaciones he escuchado alguna que otra. Cuánta incultura hay…. La homosexualidad no es algo que “sale”. Y no se debe confundir una cosa con otra. ¿Qué tendrá que ver el gusto sexual de cada cual con lo que le guste jugar? Por otra parte, ¿qué hay de malo si una persona es homosexual? ¿Acaso es diferente?
      En fin, lo dicho, hay mucho cateto mental por ahí.

      Abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  8. El color preferido de mi hijo mediano es el rosa. Le gusta también el rojo y el lila ¿y que?, a mi me da igual. En mi casa intento no diferenciar con los juguetes, juegan a lo que quieren. El otro día tuve visita en casa y dice Julia, tendrás que aprender a fregar los platos con tu madre…. me quedé pasmada. Por supuesto le contesté, digo ¿cómo?, perdona pero aqui los niños también ayudan, lo hacemos todo a la par.. en fin, machos ellos pero el machismo más bien de las mujeres… en fin, me daria para una entrada mi opinión.

    Me gusta

  9. Puff, es un tema q enciende porque lo tenemos hasta en la sopa y está tan interiorizado que hay veces q me paro a mí misma y digo eeeeeh, adonde vas??? … A mí me gusta ver a mi hija con vestiditos y le pusimos los pendientes egoístamente, lo reconozco. Pero a Alma de Papi le gusta vestirla con camisetas de super héroes y alguna hemos pillado en la sección de niños (en la de niñas solo hay princesas y unicornios jajaja). Y a veces le damos a elegir entre dos camisetas a la niña y la coge es la que le ponemos. De momento ella no tiene gusto propio asi q tratando de respetarla hacemos lo que podemos pero si en un tiempo quiere ir enterita de Star Wars y pasa de vestidos la respetaré. Y si tengo un niño y se quiere pintar las uñas no seré yo la que le diga “que eso es de niñas”. La vida es un juego. Los niños son niños. Que jueguen con lo q quieran y q sueñen con ser lo q quieran. Yo, desde luego, les ayudaré, como decís a que sean felices. Y a todos los que se sorprendan o les confundan con niños de otro sexo pues a ignorarles q en la viña del señor tiene q haber de todo XD. Un besote!!

    Me gusta

    • Lo de la ropa es un poco “horror”. Mi pichón tiene algunas prendas de la sección de niña (os enseñé sus pantalones de murciérlagos para halloween). Encontrar cardigans/rebecas en la sección de niño es un pelín complicado.

      Y si los confunden, como dices, a ignorar.

      Abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  10. Los Reyes le trajeron a Cronopio una cocina y mira que fue difícil encontrar una cocina que no fuera rosa y no trajera solo niñas en la foto de la caja, pero la encontramos!!! Creo que a sí a mi hijo le pasara lo que al tuyo, que lo confunden con niña por llevare, carrito de la compra, me enfadaría bastante pero no alentaría al niño a que ya no lo llevase, hombre, faltaba más, que gente tan corta de miras

    Me gusta

    • Al principio me molestaba mucho que le confudieran con una niña. Ahora, la verdad, me la repampinfla.
      Oye, qué bien que encotraras esa cocinita. No es imposible, pero tampoco es fácil dar con un juguete no sexista.

      Un beso!

      Le gusta a 1 persona

  11. A mi es que los juguetes de roles me parecen super importantes: barrer, planchar, cocinar, bricolaje…. que te voy a contar! y si. Me enerva que los juguetes se clasifiquen en rosas o azules según el sexo al que se asigna el rol a interpretar.

    El problema está en los adultos, a menudo con ideas preconcebidas. Mi suegra el otro día me preguntó por los pendientes que no le vamos a poner y me dijo: “pero la van a confundir con un chico!” Y le dije: ¿y? A lo que respondió: “pues también es verdad!”

    Poco a poco iremos cambiando el mundo. Tu ten fe 🙂

    Me gusta

    • Claro, es juego simbólico es muy importante para los niños. Anda y que no me prepara mi pichón ricas sopas, me va a la compra, me limpia la casa… jijiji

      Y sí, los adultos son los que ponen trabas y tienen la mentalidad retorcida y equivocada. También es porque les educaron así. Nuestros hijos vivirán en otras condiciones respecto a estos asuntos (espero).

      Por cierto, me parece estupendo que no hayáis puesto pendientes a Habi 😉

      Un abrazo!

      Me gusta

  12. Uy a mi eso también me parece importante. El mío tiene coches y dinosaurios pero también tiene cocina, carro de muñecas etc. En el cole por suerte también fomentan que no haya sexismo ni en juegos, juguetes ni colores. Claro que me encuentro a gente imbécil que le suelta comentarios ignorantes al respecto, pero les contesto a todos. Podré parecer una maleducada pero si no contesto, mi hijo puede pensar que esa persona tiene razón y que la silla es de niñas, y no quiero eso.

    Me gusta

Responder

