Amadecasismo I

Ser mamá y eso que llaman “ama de casa” no es moco de pavo. Por eso, desde aquí, muestro mi admiración por las mamás que trabajan fuera de casa.

Al principio, cuando nace tu bebé, nadie te hace muchas preguntas sobre si trabajas o no. Parece que con esa “peazo” de baja –modo ironía ON- de 16 semanas te estás tomando unas vacaciones. Hasta te pueden decir que tienes mucha suerte –Ja!-. Una vez que pasa ese periodo y tu bebé es más grandecito, empiezan a planear sobre tu cogote esas preguntas sobre qué vas a hacer. Que si vas a trabajar, que si no lo haces que qué esperas hacer con tu vida… Esas cosas que pueden hacerte sentir una mierda.

Admito que antes pensaba que vaya vida se pegaban las mamás que no trabajaban fuera de casa. Me parecía que tenían mucho tiempo que perder y poco que ganar. Ay, señor… Qué de tortas me daría a mí misma si viajase en el tiempo y me encontrase diciendo semejantes bobadas.

dorothy

Cuando tu bebé ya va dejando de serlo, y las preguntas sobre temas laborales surgen a tu alrededor, vas sintiéndote rara. Por una parte te da vergüenza admitir que has/habéis decidido que te quedarás en casa para estar a cargo de tu hijo (oh, sí, ya ven, tu propio hijo –como si eso fuese algo raro-rarísimo-). Después sientes que tienes que depender económicamente de otra persona –porque los ahorros no son infinitos, ni es nada guay ver cómo van mermando a golpe de tarjeta-. Da un pelín de angustia, no nos engañemos. No es lo mismo tener tu nómina con un sueldo medio allá ingresado cada día 1 de mes, a tener que depender de otra persona.

Por otro lado piensas… Vale, me voy a trabajar. A ver, voy a buscar trabajo… Primero que es algo bastante difícil –más si pretendes trabajar “de lo tuyo”-. Aquí, quizá puedas encontrar, con suerte, algo relacionado con el turisteo-hostelería (o sea, o limpiar/fregar o servir en un bar o restaurante). Y eso sí que no. Son trabajos tan dignos como cualquier otro, y si no quedase más remedio, lo haría. Pero como no es cuestión de vida o muerte, ni me lo planteo. Trabajar de cara al público me puede producir varias úlceras en cuestión de días.

Luego, si eres afortunado de que te contraten en alguna parte, probablemente será con un horario partido comercial. Esto quiere decir que sales de casa por la mañana y llegas por la noche. Ahora mira el sueldo… Seguro que serán menos de mil euros. Vamos, que lo mismo hasta te hacen el chanchullo de pagarte una parte en negro y todo –esto lo he vivido yo en mis carnes-.

VerdadMadreTrabajadora3

Ahora me imagino… Voy a trabajar. Ahá. Dejo a mi hijo en una guardería/escuela a las 8.30 de la mañana. Ahá. Me meto a currar. No creo que me diese tiempo de ir a casa. Ahá. Entonces mi hijo se tiene que quedar hasta tarde (las 5 quizá?) al cuidado de otros. Ahá. Mi marido podría hacerse cargo de él por la tarde. Ahá. Mi amante bandido no tendría tiempo para desconectar. Ahá. Tendría que ocuparse del niño (merienda, paseo, baño, cena). Ahá. No podría hacer nada de su trabajo (que os aseguro que se lleva mucho a casa). Ahá. Pongamos que a las 9/9.30 de la noche pudiese, con suerte, llegar a casa. Ahá. Estaríamos cansados el papá y una servidora. Ahá. Probablemente, con ese ritmo, los horarios de sueño del pichón cambiarían y no sé si podría estar con él mucho tiempo hasta que se durmiera. Ahá.

Finalmente ¿qué tendría?
Un marido estresado sin tiempo para terminar su trabajo.
Un hijo al que no vería casi nada, o casi siempre dormido.
Un sueldo de mierda.
Un cansancio y estrés absoluto.
Un agujero en el alma.

Mirado así, prefiero estar en casa con mi hijo. Seré una cosa de esas que llaman, sí, ama de casa, o maruja, o lo que quieran decir. Pero somos felices así. De otra forma no nos compensa. Que podríamos tener más dinero, pues sí. ¿Pero para qué lo queremos si no nos disfrutamos a nosotros mismos? Si podemos tirar con el sueldo de mi marido, pues preferimos hacerlo así.

24 comentarios en “Amadecasismo I

  1. Mientras podáis tirar con su sueldo, sigue siendo trabajadora del hogar no remunerada. Si nosotros pudiéramos hacerlo, no dudes que lo haríamos. Disfrutar a los peques es algo que sólo vamos a poder una vez en la vida. Si perdemos la oportunidad (pudiendo hacerlo), ya no vuelve. Lo importante es lo que dices, que hagáis lo que hagáis seáis felices, siempre teniendo la oportunidad de elegir. Besitos

    Me gusta

  2. Me viene ni que al pelo tu entrada… acabo de ver que ya están abiertas las solicitudes para pedir escuela para el próximo año… por un lado pienso, es que es tan bebe cuando lo deje…. por otro, podría tirar de madre y padre para su cuidado y seguir trabajando. Porque maridro esta pendiente de un curro que no acaba de salir (me está cansando este tema) y sin un sueldo como el que tengo ahora no podemos decir, mama se queda en casa aunque sea media jornada…. Aun no nació Peco y estoy en estas… seguro que cuando nazca me dará mas palo este planteamiento…. pero las cosas vienen como vienen…. Si tuviera sueldo de marido, me plantearía una reducción o una excedencia, así imposible.

    Me gusta

    • Es complicado y no hacen mucho por ponernos las cosas fáciles. Pensar en que una baja por maternidad es de 16 semanas es aterrador.
      Espero que podáis encontrar la mejor forma de hacerlo una vez que llegue el momento. A ver si maridro puede conseguir ese trabajo de una vez.

      Y cómo estás tú? Qué tal va Peco por ahí dentro? Ya quedará poquito, no?

      Abrazo Graaaande

      Le gusta a 1 persona

  3. Sin duda creo que es una de las mejores decisiones que has podido tomar. Hay mucho tiempo por delante para trabajar, pero no para disfrutar de criar a tus hijos. Mientras podáis, ¿por qué no hacerlo?

    Yo estoy de excedencia, mi hija no llega a los 7 meses y la gente no se cansa de preguntarme si no vuelvo a trabajar y si la llevaremos a la guardería con un año.. La maldita manía que tiene todo el mundo de dar consejos sin pedírselos oye..

    Disfruta!! Aunque hay momentos que es agobiante… Vale la pena! 🙂

    Me gusta

    • Es una lástima que no tengamos todos la opción de poder elegir. Las mamás que trabajan fuera de casa son unas súper mamás.
      Tienes toda mi admiración porque no lo ponen nada fácil. Además tu hijo puede estar bien orgulloso de que su mamá haya luchado en su trabajo por un trato igualitario.

      Besos!

      Me gusta

  4. Ay cuanta razón tienes. Yo tengo la suerte de que somos autonomos con negocio propio y eso nos permite a ambos estar trabajando y con el niño a la vez. Pero de no haber sido así, lo teníamos claro, yo habría dejado de trabajar para dedicarme al niño hasta los 3 años mínimo, aunque eso supusiera para el papi tener que trabajar más. Era una decisión tomada ya hacía tiempo por si se daba el caso.

    Me gusta

    • Tener negocio propio tiene su parte “oscura”, pero por otra parte te permite cierta flexibilidad y poder estar, tanto tú como tu marido, al cuidado de vuestro niño.
      Veo que las dos pensamos igual y esa decisión es la misma que tomamos nosotros 😉

      Abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  5. La conciliación en este país es una caquita. Yo me habría pedido un año de excedendia si hubieramos podido…pero como tantos papis, tuvimos que dejar a V en la guarde con 4,5 meses (que era un trapiiin). Por suerte tengo reduccion a 6 horas y paso las tardes con ella ❤️❤️❤️ Te deseo un trabajo a media jornada de lo tuyo en una empresa que se preocupe por la conciliación de los empleados 😂😂😂😘

    Me gusta

  6. Yo estoy sin trabajar desde que nació mi hijo hace 2 años y 9 meses y en un mes vuelvo al ruedo. Me da mucha pena por la chiquita que tendrá que ir a guardería. Por suerte trabajaré sólo 4 horas

    Me gusta

  7. Este tema tan difícil. Yo he vuelto a trabajar con los dos primeros tras la “larga” baja, aunque con reducción de jornada, pero trabajando los sábados. No tengo la sensación de haberme perdido mucho, porque los he exprimido un montón y las tardes eran para ellos.
    Ahora con la tercera me lo estoy planteando, y creo que tras hablarlo papichulo y yo me voy a quedar en casa, por muchos factores pero lo que prevalece es que me apetece estar con ella y con ellos.
    Nos apretaremos, pues si, pero se por experiencia que se pasa muy rápido. Por cierto cuando han pasado apenas 6 semanas de que haya nacido la peque la gente no duerme preocupándose de cuando vuelvo a trabajar o si estoy haciedolo ya :S

    Un saludo

    Me gusta

    • Os apretaréis por una excelente causa. Si te apetece hacerlo y puedes, no lo dudes. El tiempo no vuelve atrás y vais a estar de lo más felices.
      La gente debería dejar de opinar y meter las narices donde no les llaman. Si ya das la explicación una vez, no deberían estar con el run-run. Ayyyyy… Paciencia!

      Besos!

      Me gusta

  8. Pues exactamente la misma reflexión que hemos hecho el Mozo y yo sobre el asunto.Y las mismas conclusiones, vaya. Hoy leía en Con la diferencia de que yo tengo mis propios ingresos (aunque sean pequeños, pero propios) y, sin embargo, también me hacen sentir una mierda cada vez que me preguntan que qué voy a hacer con mi vida laboral y que estoy tirándola a la basura U_U. Mi madre me presiona mucho en ese aspecto.

    ¿Y sabes qué he leído esta mañana en el foro de veterinarios en el que estoy? El hijo de una compañera ha hecho un dibujo de la familia en la que salen Papá, él y el gato. Al preguntarle porque no sale mamá les ha explicado que ella no vive en casa, que vive en la clínica. Como comprenderás, ella está destrozada. Pues todos los compañeros con hijos han dicho algo parecido con sus retoños. Y eso me reafirma en que es la mejor decisión que pude tomar.

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

    • Qué pena lo de tu colega veterinaria :__(
      Se me partiría el alma, el corazón, las entrañas y todo si me pasase algo así.

      La gente está bien que dé su opinió una vez… dos pasa… pero que machaquen una y otra y otra vez queriendo imponer su criterio es agotador.

      Lo estamos haciendo bien, leñe!

      Abrazo!

      Me gusta

  9. Ays, que identificada me siento. La gente no para de decirme q me cambie de trabajo (como si fuese tan facil), me miran con pena cuando les digo q trabajo dos horas y con cara de circunstancias cuando les digo q no quiero trabajar más tiempo. Estoy en un momento q me da vergüenza decir en alto q no estoy dispuesta a trabajar ni de 8 a 8, ni si quiera de 8 a 3 :(. Así q en fin…Que presion!! Para mi cuidar de un hijo a tiempo completo es un regalazo y un privilegio asi q ole por las amas de casa y mamas a tiempo completo!! Con quien van a estar mejor?? 🙂 Un besote!!

    Me gusta

    • El sentimiento de vergüenza está ahí bien enraizado el puñetero. Además la gente es MUY pesada opinando y metiendo las narices donde no les llaman.
      Haces lo mejor para tu familia. Nadie debería juzgarte ni como madre ni como mujer.

      Abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

