Escolarización

Empiezan los plazos para solicitar plaza en los colegios. Llevábamos tiempo dándole vueltas a este tema. La escolarización de pichón es un tema que va a traer cola. Hemos decidido no escolarizarle para este curso que viene. Vamos a esperar un año más. La diferencia es que en vez de empezar a ir a un colegio con 3 años, lo hará con 4. No veo que sea algo alarmante. No creo que vaya a perderse nada significativo. Es algo que yo tenía muy claro y mi amante esposo no tanto. Aclaro que él es un saco de dudas para cualquier cosa. Hasta para comprarse una funda para el móvil puede estar dudando y dudaaaando mucho rato (por no decir tiempo). En fin, la cosa es que después de hablarlo y pensar en qué queremos para nuestro hijo, hemos tomado esa decisión de mutuo acuerdo.

Baby in academician clothes  with roll and book

El tema es complicado. Primero porque las opciones que tenemos son bastante limitadas y poco alentadoras. Nos gustaría que el pichón tuviese una educación bilingüe, lo cual, en la escuela pública lo tenemos algo complicado.

Para empezar, el colegio que nos corresponde por puntos (no por zona, que eso os lo explico después) no es bilingüe. De hecho, en el pueblo donde vivimos –que es bastante grande, por cierto- sólo hay dos centros de primaria que sean bilingües, y nos quedan un pelín lejos, además de que no son los centros donde más puntuación tenemos para optar a ellos.

proyecto-nuevo

Lo “gracioso” es que el centro en que tendríamos mayor puntuación, y que supuestamente nos correspondería por zona, no existe. Bueno, a ver cómo lo explico. Existir existe, pero no físicamente. Hay un terreno donde se supone que debería estar construido desde hace años, pero por problemas/líos/papeleos/desacuerdos políticos, no hay nada. Está el terreno. Hicieron una carretera que llega hasta allí (está como en mitad del campo), pero nada más. Mientras tanto, ese colegio lo han habilitado “provisionalmente” (ya van unos cuantos años) en una zona que era/es parte del patio de otro colegio que está en la otra punta (en otra parte en mitad de la nada/campo). Lo que han hecho es ir poniendo aulas prefabricadas de chapa o lo que sea. La cuestión es que da mucha pena. Cuando llueve, hay goteras y todo el interior de los “barracones” se inundan. Cuando hace sol, el interior es como estar en un invernadero. La zona que tienen de patio de recreo tiene desniveles y es patética, además de pequeña. Los niños están hacinados y en pésimas condiciones. Total, que si escolarizásemos al pichón en la escuela pública, tendría todas las papeletas para ir allí de cabeza. Horror. Quizá hasta lo hayáis visto en la tele porque ha salido más de una vez en noticias o programas tipo “España directo”.
Hay rumores que dicen que para el 2018 empezarán las obras del centro. Pero son eso, rumores. Además no es un centro bilingüe.

Es curioso que tenemos un colegio público a unos 200 metros de casa, pero curiosamente no nos corresponde por zona, ergo no obtenemos la máxima puntuación (y tampoco es bilingüe).

Una vez que os he soltado el rollo este, viene otro rollo. El rollo de la escuela privada. Los pocos coles privados que tenemos relativamente cerca, tienen tufo catolicoide que no nos mola en absoluto. Además, siempre está el factor enchufe: donde sabes que hay gente que va a estar por delante de ti por tener contactos/conocidos y tú no. Cosa que no mola nada.

colegios1

Otra opción sería estudiar centros privados fuera de la población (que cuestan un “riñoncito nada más” si añadimos el transporte). Hay algunos que nos parecen interesantes, pero el proceso de selección da miedito. Hacen entrevistas, además de papeleo, y una prueba psicológica al niño… Vamos, que les falta pedirte una muestra de sangre. Madredelamorhermoso.
Tampoco, de los privados, nos hace mucha gracia el tema del profesorado. ¿Qué profesores habrá? ¿Estarán realmente cualificados o estarán ahí por enchufe? “Casualmente”, en los privados suelen estar trabajando, entre otros, “el hijo de”, “la amiga de”…

En cuanto a la opción intermedia, los concertados, aquí (relativamente cerca) sólo hay uno y tiene fama de que entrar no es nada de nada fácil (mi hermana lo intentó sin éxito para sus hijos). Además es de esos con tufillo ultra religioso= caca de la vaca.

dibujos-para-pintar-de-la-escuela1

Así estamos… Porque si pensamos en centros que sean de metolodía tipo Montessori, lo más cercano que hay, está a algo más de 20 km en coche. Imaginad si hay que ir y venir a diario (4 veces: lleva al niño, vuelve. Recoge al niño, vuelve). Eso quiere decir que serían como 80 km al día. O 400 Km a la semana. O unos 1.600 km al mes. Too much. No sólo sería el gasto mensual de la escuela (creo que ronda los 400 euros), habría que sumar la gasolina. Y entre otras cosas, necesitaríamos dos pequeñas “cositas de nada”: otro coche y que yo venciera mi amaxofobia profunda.

Ah! Esperad, que tenemos otro factor “sorpresa”. Mi amante bandido, después de años y años, está en espera de que le den destino definitivo en su trabajo. Esto quiere decir que puede que en unos meses nos tengamos que ir a vivir a otra parte. O puede que le den un destino cerca y podamos seguir aquí. Misterio misterioso.

52169cf151fb6.r_1377261160797.0-1-398-243

Y… otra cosa que hace que no quiera escolarizar a pichón ahora es el tema del pañal. Se supone, por lo menos aquí, que una vez que empiezan el curso, los niños, todos, deben tener bajo control el tema de esfínteres. Es decir, que no pueden llevar pañal. Es que no dejan que los lleven puesto. Si el niño se hace sus necesidades encima por lo que sea, te llaman del cole para que vayas, si quieres, a cambiarlo, ya que la profesora no cambia ropa a los niños. Así es.

Ciertamente no sé cuándo mi pichón dejará los pañales y controlará sus esfínteres. No lo sé. Tampoco me preocupa. Llegará el momento cuando él esté preparado. Lo que NO voy a hacer, bajo ningún concepto, es obligarle a quitárselos cuando no está fisiológicamente listo. No voy a entrenarle para que deje el pañal. No le voy a obligar a sentarse en un orinal para que aprenda. Me niego. Así que, aunque realmente tengo esperanzas de que antes de este siguiente otoño los haya dejado por sí mismo, no puedo asegurar que así ocurra. No voy a presionarle para que en septiembre no lleve pañal para poder llevarlo al colegio. No. No voy a someter a mi hijo porque lo diga la norma de un colegio. Eso está claro, clarinete.

118-large_default

Una vez abierto el abanico de opciones que tenemos y sumando este último punto, las cosas, para mí, están bastante claras. Esperaremos un año más para escolarizarle. En cualquier caso, si vemos que en septiembre está preparado y quiere ir, siempre podemos optar a alguna guardería privada o llevarle a alguna actividad. Pero prisas no hay. Dejaremos fluir las cosas.

Así estamos más tranquilos. No sentimos la presión en el cuello. Eso sí, cuando la familia/entorno se entere (aunque ya lo intuyen) nos va a caer la del pulpo.

En fin, no vamos a ceder a presiones para apabullar al pichón a hacer cosas. Eso nunca.

28 comentarios en “Escolarización

  1. Tampoco aprenden tanto con 3 años, la verdad. No ven integrales, ríos, ni nada de nada. En el último curso de infantil es donde más se nota el avance (y a final del segundo). Mi opinión sobre los privados, por haberlo visto, es que cuanto más dinero tienes más fácil es aprobar. Y hasta ahí puedo leer. Si es lo que habéis decidido entre los dos, bien hecho está. La gente que opine lo que quiera, el hijo es vuestro. Besitos.

    Me gusta

  2. Pues bien por vosotros, solo los padres saben lo mejor para sus hijos.
    Yo este tema de las escuelas me daba pánico y por suerte entró en uno de los mejores colegios de la zona. Inconveniente: es de la iglesia de Inglaterra, pero bueno puedo pasar eso por alto si pensamos que es un colegio al nivel de las escuelas privadas de aquí pero gratis! Todo no se puede siempre, hay que priorizar en lo que a escuelas se refiere porque siempre hay un pero… Te lo dice una que hasta hace un año ha estado loca buscando y buscando , hasta pesadillas tenía!! Jaja. Un besazo y suerte con la familia que seguro te terminaran dando su apoyo

    Me gusta

    • Ay, entonces entiendes la locura de buscar y buscar… Y en mi caso las opciones son tristes más bien. Cuando ves todo tan oscuro, da pánico, sí.
      Qué suerte que hayas podido encontrar un colegio que os guste. Aquí los que son religiosos, lo son hasta la médula 😦

      Besos!

      Le gusta a 1 persona

  3. Yo pertenezco a esa generación en la que a los 4 años se hacía el preescolar y a los 6 se empezaba la primaria y no “me he muerto” (por decirlo de alguna manera) por no haber ido a la famosa guardería desde los 2 años hasta los 4, antes del preescolar. Así que haces genial en que tu peque empiece el cole a los 4 años.

    En tema de los colegios con aire religioso….. Te diré, en mi casa somos cero religiosos, de hecho hasta el punto que he sido educada abiertamente conociendo un poco de cada una y mis padres siempre me han dicho eso de: cuando seas mayor tu sabrás, podrás decidir, no te vamos a inculcar nada nosotros.
    Siempre en colegios públicos, hasta que llegó el momento de la FP. Quise estudiar algo que por lo público tendría que haberme mudado, cosa que en cuanto a finanzas era imposible. Y lo mas cerca que me pillaba era un colegio concertado (Salesianos de Atocha). Y tengo que decir que mi experiencia en tres años con los salesianos ha sido sorprendente en el buen sentido, es un centro en el que para nada se centran en valores religiosos sino que su educación se basa en valores puramente humanos (muchos de los que estudiamos allí no éramos ni de familias religiosas, yo ni si quiera hice la comunión, ni la confirmación ni nada de ese tipo, y la gran mayoría de mis compañeros de aquel entonces tampoco).
    Lo único religioso que había era la fiesta anual dedicada a Don Bosco (el que creó todo el sistema educativo salesiano) y la fiesta a una virgen (y ya te digo, que era un día al año). Por lo demás eran muy neutrales.

    Así que todo es estudiarlo mas detalladamente.

    Me gusta

    • Sé que no es nada malo entrar más tarde al cole. El ejemplo lo tengo en casa: mi marido no fue hasta los 6 años 😉 Lo que me sorprende es que después se lleven las manos a la cabeza cuando (en nuestro caso mis suegros) lo hicieron así. En fin…

      Aquí los centros con tufo catolicoide son bastante-bastante católicos. Y te lo digo desde la experiencia jajaja que estudié en un colegio de monjas -no fue traumático, pero marcar, marca mucho-. Uno de los privados que hay, hacen sacar tronos en semana santa a los niños en el patio, con eso te lo digo todo XD y el otro te organiza la comunión en el mismo centro.

      A ver cómo lo vamos haciendo.

      Abrazo!

      Me gusta

  4. Mooother of the beautiful love! Y luego me quejo yo del cole del Nano!
    Lo del centro fantasma ya tiene su tela! Joer…
    Claro que no tiene ningún inconveniente en que tu pichón no empezara con 3. Nosotros nos decidimos a matricularlo con 3 porque veíamos de que el Nano tenía necesidad de relacionarse con otros niños. Y ya ves! Este curso está perdido! 😉 Lo de la educación bilingüe aquí lo establecieron hace poco para todos los coles públicos. Así que desde peques aprenden inglés. Con decirte que el Nano ya lo chapurrea! Algo bueno tenía que tener! Jajaja
    Ufff… yo también le tengo pánico a los coles religiosos! Sobre todo desde que trabajé en uno de ellos… qué horror, por dios! Molan los Montessori, pero sí, se pasan con las mensualidades… lástima!
    Lo del pañal, aquí fue el Nano que se quitaba el pañal él solito, y me pedía el orinal. Dejar que el propio niño decida es lo mejor! 😉
    Y tu post me está dando escalofrío! Para la semana vamos al nuevo cole a hacer la solicitud! Y como no estamos empadronados ahí, tengo miedo de que me lo manden al quinto pimiento! Horror!!! A ver si tenemos suerte!
    Mil besotes, guapa!

    Me gusta

    • Aquí no todos los centros son bilingües, por desgracia. Son dos e imagino que la gente se da de tortas para meter ahí a sus hijos. Un drama…
      Espero que el pichón dé sus primeras señales para dejar el pañal en un tiempecito. Cuando haga como hizo el Nano, estaremos encantados de empezar la operación pañal. El orinal lo tenemos, pero está de adorno jjj.

      Pues a ver cómo os va con el cole nuevo. Ahora no estáis empadronados allí, pero en breve lo estaréis, no? Espero que no sea un incoveniente y que haya plazas. Aquí hay mogollón de niños (es uno de los pueblos con mayor tasa de natalidad de España) y lo de “elegir” colegio es un poco chungo.

      Son tantas cosas… Pffff…

      Abrazote!

      Me gusta

  5. De sólo leerte me estreso, pero que complicado puede ser dar una buena educación a nuestros hijos, justo hace unos días contaba como escogí el colegio para Vera (y sus hermanos claro), ahora que lo veo no fue nada complicado, claro una vez que dejé de lado algunas preferencias e hice concesiones…
    Lo que si me parece terrible es que las profesoras no puedan cambiar un pañal!! puedo entender que sean muchos niños, que si les toma tiempo y demás, pero no hay auxiliar? (no se como les dicen por allá?) Sebastián fue el año pasado al salón de 2 años (de infiltrado, porque aún no le tocaba) y las profesoras cambian los pañales a los niños, a la vez que los alientan, no se obliga, a usar el orinal, Sebas ya va sin pañal, y alguno que otro accidente a tenido y ellas los cambian asean, jamás los dejan sucios, seria una falta de respeto a los niños, de verdad no me puedo imaginar esa situación…

    Me gusta

    • Es para estresarse. Aquí las opciones son las que os cuento. Algunas son inalcanzables y las más viables no nos parecen las más adecuadas.

      Cuando empiezan en el colegio, por lo menos aquí, los niños deben ir obligatoriamente sin pañal y si se hacen sus necesidades encima, te llaman del colegio por si puedes ir a cambiarle. Si no puedes ir, ya se puede morir de asco la criatura que no la cambian. No hay auxiliares, ni profesores de apoyo, ni nada de nada, por lo menos en la escuela pública. Quizá en la privada den más cuartelillo, pero tampoco pueden ir con pañal en un principio.
      No voy a cometer tal acto de crueldad y humillación con mi hijo.

      El tema de educación es un tanto peliaguado en España. Hay demasiados alumnos por aula (rozando los 30 como poco, y a veces más de 30 niños por clase). Los profesores están bastante quemados (tienen sobrecarga de trabajo, les quitan pagas…). Ya ves que ni construyen colegios que son necesarios… Un show.

      Un abrazo.

      Me gusta

  6. Pues nosotros ahí andamos, concertando citas para ir a ver todos los del barrio. Me estresa el temita, porque además es difícil que te den el que quieres. Así que me pregunto por qué leches quiero ir a ver el máximo número posible. Es un sinse tido, lo sé. 😉

    Me gusta

    • Si aquí se pudiera pedir cita o algo parecido para conocer los colegios. Pero no hacen nada de nada. Ya podrían hacer unas jornadas de puertas abiertas o así. Tienes que ir preguntando a otros padres, mirando y buscando por tu cuenta. Eso o tienes que ir a que te entrevisten (en un privado), cosa que me molesta un pelín… la entrevista la haría yo al colegio y no al revés… Parece que tengas que ir a mendigar una plaza cuando a lo mejor veo lo que hay y no me gusta.

      Así que si puedes ir a ver colegios, ve. Busca, compara y quédate con el mejor para vuestras necesidades. Mucha suerte porque el asunto es matador.

      Besos!

      Le gusta a 1 persona

  7. Lo de pedirte entrevistas me parece de lo más elitista y rastrero, me apuesto algo a que es para evaluar la capacidad económica de la familia.
    Yo también estudié en colegio concertado de monjas (15 años estuve) y el tema religioso empieza a partir de primaria, para un preescolar yo no los descartaría por ese motivo. Suerte en tu búsqueda . Bss.

    Me gusta

    • Claro, la entrevista es para escanearte de arriba a abajo y ver si les conviene o no que tu hijo esté allí.
      El tema religioso, dependerá del colegio, porque en los que son católicos sí que empiezan a meter ideología religiosa desde preescolar, al menos aquí. Lo sé porque lo he vivido y sé que sigue siendo así (por familiares que llevan a sus hijos). Y ese tipo de colegios no nos gustan nada de nada.

      Gracias por desearnos suerte. El año que viene ya veremos para dónde tiramos jj

      Abrazo

      Abrazo!

      Me gusta

  8. Ays, que tema tan estresante. A mi me da un monton de pena q Pichí empiece el cole sin tener ni 3 años… queria ponerme las pilas a conocer coles este año pero como todas las novedades me cuesta ponerme.
    A la gente se le olvida q la escolarizacion no es obligatoria hasta los 6 años y estarias en tu libre derecho asi q no estas haciendo nada ilegal… eso si, la cara de la familia no la quiero ni imaginar :S. Si tu crees q es lo mejor para el Pichón (el otro día vi un reportaje de un cole-barracon de esos, por cierto) no hay mas q discutir. Tu nene va a estar fenomenal, aprende contigo, en alguna activdad si le llevas y se relacionara con otros niños en el parque. Punto y final! Animo, q con tantas incertidumbres no me extraña q esteis asi!! A ver si se van solucionando las cositas!! Un besote!

    Me gusta

    • Exacto! Hasta los seis años no es obligatoria por ley -ahí tienes a mi amante bandido que empezó con seis años-. Además, no sabemos con certeza dónde estaremos en septiembre.

      A mí me pasó como a Pichí (compartimos fecha de cumpleaños jjj), que entré sin haber cumplido los tres años. Con lo poca cosa que era yo… Y en comparación con compañeras que nacieron en enero, me sacaban tres cabezas XD

      Gracias por tus palabras.

      Le gusta a 1 persona

  9. Ya estoy por aquí de nuevo! Y con que tema! Ni mas ni menos que la bendita escolarización! Entiendo vuestra preocupación ya que, aunque mi habichuela tiene días, es algo en lo que a veces pienso. A nosotros no nos da para privados, menos aun si queremos mas hijos. Escuelas católicas concertadas tampoco queremos. Así que toca publica y a ver como se nos da la búsqueda por el barrio.

    Y por lo demás, tu que puedes, quédate un añito mas con el Pichón, aunque mañana te diga de dejar los pañales :’).

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

    • Bienvenida de vuelta a estos lares!
      Si los coles públicos que tenemos cerca fuesen algo mejores no habría duda. Lo chungo es lo del colegio-barracón, las limitadísismas opciones de bilingüismo, la masificación… Es tan complejo 😦

      Abrazo para ti y otro blandito para Habi que estará para comérsela a bocaditos ❤

      Me gusta

  10. Me parece genial la decisión que has tomado. Me parece pésimo que se les obligue a ir sin pañal por tener tres años..pésimo! A propósito estamos ahora nosotros con operación pañal 🙂
    Que tenga suerte tu amante bandido con el destino que le toque!

    Me gusta

    • Gracias 😉 a ver si este año tenemos noticias por fin o tenemos que esperar otro más. Es un misterio y un sinvivir.

      A ver cuándo nos llega el turno de la operación pañal. Supongo que no tardará demasiado en llegar. Otra nueva etapa.

      Besos!

      Le gusta a 1 persona

  11. […] El tema me toca la moral. No sé cuántxs de vosotrxs os estáis viendo en una situación similar a la hora de escolarizar a vuestrxs hijxs. Ya os conté que nosotros decidimos posponer un año la entrada al colegio del pichón. Tenéis nuestras razones aquí. […]

    Me gusta

Responder

