No more siesta

¡Siesta! ¡Qué fantástica, fantástica es la siesta!

¿Y qué pasa cuando el bebé/niño no la duerme? Sí, señoras y señores, hemos llegado al momento en que la siesta pasó a ser cosa del pasado.

siestayo

¿Cómo ha sido? Resulta que de las últimas veces que mi pichón sí dormía siesta, era después del almuerzo. Con suerte se dormía rápido y temprano (antes de las 3 de la tarde). Solía dormir 1/1,5 horas. Ocasionalmente más de 2 horas.

Bien… Siempre he calculado, aproximadamente, la autonomía del pichón por horas. Sí, podía “medir” el tiempo de “batería” que tenía una vez que se despertaba. Más o menos era así:

  • Unas 9/10 horas de sueño por la noche con varios movimientos (unos 2/3) para dar teta en los que él no se despertaba (pero yo sí y me costaba volver a dormir).
  • Unas cinco horas de “aguante” desde por la mañana hasta la siesta.
  • Su siesta después de almorzar temprano, hasta las 4/4.30 de la tarde.
  • Después, como poco, 8 horas a tope hasta volver a tener muestras de sueño. mujer_gritando1

Así nos daban las 12 o la 1 de la madrugada y él sin dormirse. Mi maridín, después de la cena y un ratito de juego, se retira a “sus aposentos” para seguir trabajando. Yo me quedaba con el niño hasta que se le acabara la batería. Intentar dormir a un niño que no está cansado ni tiene sueño es lo peor que se puede hacer. Acabarás con los nervios de punta y el niño bastante cabreado porque NO quiere dormir, quiere jugar.

Así que, viendo que una amiga había optado por quitar la siesta y me hablaba de que todo eran ventajas, pensé que quizás podríamos hacerlo así también.

La diferencia es más que notable. Pichón duerme sus 12/13 horas seguidas por la noche –así que no le falta sueño por ningún lado-. Por la noche, a eso de las 10.30/11 suele estar dormido como un tronco y yo flipando.

dibujosdebebesdurmiendo1

Ahora el patrón de su sueño es este:

  • Se despierta sobre las 10/10.30 de la mañana.
  • Almuerza mucho más tarde que antes.
  • Pasamos el día. Podemos alargar más el momento del baño que lo hacemos antes de merendar normalmente.
  • Y a las 11 a dormirrrrr! Oh yeah!!

Ahora no tengo ese ratito de desconexión para mí durante la siesta de pichón que me venía de lujo para hacer mis cosas en el blog –admito que se me está haciendo complicado seguir el ritmo de antes-. Pero poder desconectar a las 11 de la noche es como una fiesta loca jajaja.

Durante las 12/13 horas que duerme por la noche, suele dormir como 7/8 sin moverse de la cuna (de colecho) y pasado ese tiempo se mueve para intentar meterse en la cama. Entonces, le cambio con nosotros. A veces, casi siempre, se engancha un ratito a la teta. Otras veces se despatarra tan pancho y sigue durmiendo. Y ya sigue hasta las 10 o así de la mañana.

También hay noches y noches. Hoy, por ejemplo, se ha movido cual pulguita nerviosa y ha estado en numerosas ocasiones enganchado a la teta. Creo que tenía pesadillas porque hablaba en sueños (decía “mamaaaaá” y “caca” -no, no tenía caca-). Aclaro que también hay noches en las que se pone a reír en sueños, jiji. Es de lo más gracioso.

Esta tabla con el tiempo aproximado que duerme un bebé/niño desde que nace hasta los 3 años es de aquí. Es bastante orientativa.

horassueno

Con este nuevo ritmo nos va mucho mejor. No todos los días son iguales y si, ocasionalmente, se despierta temprano, sí que le duermo la siesta porque se pone insoportable. Intento que no duerma mucho porque de lo contrario nos espera noche de fiesta hasta la madrugada.

Como siempre, con un niño, nunca se sabe. De mis sobrinos, los dos que son hermanos, uno a la edad aprox. de mi pichón dejó la siesta. El otro, hoy en día, con 6 años, sigue echándose su media horita- tres cuartos de hora de siestita diaria.

Las que sois mamás, ¿siguen durmiendo siesta vuestros pipiolos? ¿lo han dejado ya? Contadme, plissss.

23 comentarios en “No more siesta

  1. Es bastante curioso, porque con el comienzo del cole el Nano dejó prácticamente de echarse su siesta sagrada. Y eso que a veces trato de que duerma algo, y nada! Eso sí, los lunes y miércoles que está con el abuelo y que yo llego súper tarde de las escuelas, el muy cabroncete echa unas señoras siestas que luego está con una marcha increíble hasta la 1 de la mañana. Ya te puedes imaginar el panorama: yo estoy destrozada del día, con un dolor de espalda impresionante, los nervios destrozados… y él ¡hala! cual Pocholo en una discoteca! 😥 😥
    Y no veas tú qué cristo para despertarlo por la mañana!
    Por lo que escuché a los demás padres, los compis del Nano les pasa lo mismo: ya no duermen siesta. Es bastante curioso, ¿no? Más que nada porque se supone que deberían estar más agotados.
    En fin! Otra cosa que leí, y que vi que era efectivo, era de las siestas tenían que ser antes de las 17:30. Pasada esa hora, tocaría un calvario para dormirlo de noche. Y te digo que era tal cual!

    Me gusta

    • Será que como están hiper-estimulados, no tienen ganas de dormir. Quieren maaaaaás jjj
      Creo que hay un momento clave en que están tan “a tope” que o caen reventados o siguen dándolo todo. Claro que cuando están muy faltos de sueño, caen sí o sí.
      Siempre he procurado que si se duerme no sea más tarde de las 4/4.30 porque si no, menudo panorama se nos presenta por la noche. Las siestas ideales eran aquellas en que se dormía a las 2 y despertaba a las 3.30 como muy tarde. Ainsss… añoro esas sobremesas…

      Y sí, sé lo que es estar muerta-matada a la una de la madrugada y tener al pichón como dices, en plan Pocholo XD (me has hecho reír jajaja). Por eso, que se duerma a las 11 es como “no-me-lo-puedo-DE-creer”.

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Me encanta este post, voy a tomar nota para cuando Peco venga al mundo y vea lo poco que duermo jejejeje Yo nunca dormi la siesta de pequeña, aunque me “tocaba” echarme”, mi hermana y yo andabamos jugando el rato que estabamos en la habitacion … Creo que prefiero no siesta y dormir del “tiron” por la noche… gracias!

    Me gusta

  3. Mi Sebas ya tiene 2 años y medio, y de siesta nada de nada, hace ya unas semanas que las dejó y evita con todas sus fuerzas el dormir de día por muy cansado que esté, el problema es que se pone de muy mal humor cuando está cansado, la verdad nunca hemos tenido problemas para que duerma en la noche a más tardar a las 9 o 9.30 está dormido y no despierta hasta las 6.30 o 7 de la mañana, aunque haya tomado su siesta siempre ha dormido muy bien de noche. Así que ahora si extrañamos que descanse en las tardes, como te digo se pone de muy mal humor y no es fácil pasar la tarde con un pequeño malhumorado, tanto así que a veces no cena 😦 y todo porque está cansado

    Me gusta

    • Pues nuestros hijos son de la misma edad y van bastante a la par en tema siesta.
      Eso sí, si mi hijo se duerme a las 9, NO me lo creería XD. Claro que mi pichón, ahora, no es nada madrugador jjj
      A veces, cuando está muy malhumorado o “raruno” sí le duermo siesta, pero ya es algo puntual.

      Un abrazo!

      Me gusta

    • Si le sirve de ayuda o de consuelo, que sepa que los patrones de sueño de mi pichón han variado muuucho y se han mantenido, como mucho, por semanas (quizá un mes, mes y medio). Cambian como el viento. Más bien él los marca y nosotros le seguimos. Eso sí, de noche, ya con cierta edad, los despertares y desvelos nocturnos son casi inexistentes.

      Un abrazo!

      Me gusta

      • La he visto hoy y me dice que desde que está con la AC (6 días lleva) parece que duerme un pelín mejor. Claro que no se fía porque la niña suele hacerle estas cosas: pasa una semana bien y vuelve a cambiar la pauta del sueño. Claro que tiene solo 6 mesecillos y la teoría dice que es lo normal pero mi pobre amiga vive en un duermevela desesperante.

        Me gusta

      • Me suena… Pichón cambiaba también así sus “rutinas” de sueño. Era lo más normal del mundo. Cuando empiece a dormir más tiempo durante la noche, todo mejorará. Como siempre, es cuestión de tiempo y muuuucha paciencia.

        Me gusta

  4. Aysss que te voy a contar q no te haya contado ya jajaja… la pregunta es…aguanta de buen humor Pichón tooodo el día despierto?? Porq a mí es q Pichí por más q intente aguantarla entreteniendola la pobre llega un momento q se tropieza, se cae, llora, se enfada, etc etc.
    Nosotros estamos intentando reajustarnos. A lo largo del día Pichí duerme entre 1 hora y 2 horas y pico, repartidas en una o dos siestas… caen cuando caigan eso si. Y como tu dices, yo calculo q como se despierte mas tarde de las 7 de la tarde tenemos fiesta hasta pasadas las 12 :(. Lo q digo, menos mal q las noches las pasamos bastante decentes!! Me alegro de q poquito a poco vayais encontrando el equilibrio!! Un besote!

    Me gusta

    • Sí, aquí el pichón aguanta de un humor aceptable. Llega a la cena cargado hasta arriba de energía. Después intentamos que se relaje para ir caminito al sueño lo más tranquilos posible.
      Pichí aún es pequeña. A su edad mi hijo seguía durmiendo, a veces, las dos siestas -una en la mañana y otra en la tarde-.

      Menos mal que las noches ya son más pausadas, si no sería para volverse loca XD

      Besos!

      Le gusta a 1 persona

  5. Mis hijos odian la siesta!! Enzo desde siempre se duerme a las 11AM pero se despierta a las 8. Depende lo cansado que este así dura la siesta… Y ya! Hasta las 7PM que se duerme hasta las 8 del otro día.
    Creo que en breve abandonara este hábito como su hermano, a edades tempranas t por propia elección… Ya veremos.
    Pero que lujo que duerma hasta 10 mañana!!
    Un beso

    Me gusta

    • Pero Baby Enzo duerme toda la noche del tirón? Desde las 7 pm hasta las 8 am?! Ooooh! Eso es una maravilla!
      Prefiero que madruguen y así aprovecho mucho más el día. Ahora que el pichón se despierta tan tarde tengo que ir cual ninja por la casa para que no se despierte y poco puedo hacer. Más de una vez estoy en la cocina intentando hacer cosas en silencio y aparece él dando carreras descalzo… Más de una vez me ha dado un buen susto jjj

      Le gusta a 1 persona

      • Jajaja, que salaos son!
        Normalmente sí, al no ser que le duelan los dientes o tenga hambre, entonces se suele despertar a la 1 de la madrugada a tomar su biberón y duerme del tirón… Pero piensa que a veces solo duerme 30 minutos durante el día y es un niño muy activo, ósea que para cuando se duerme está tan candado que pasa de levantarse… Jaja.
        Cada niño es un mundo!!! ☺️

        Me gusta

      • Pero qué bien que duerma toda la noche!! Afortunada tú entre todas las mujeres XD.
        Claro que tiene toda la lógica pues gasta la energía durante el día a tope.
        Mi pichón no hace tanto que empieza a dormir sin despertar. Aunque lo normal, a día de hoy, es que, al menos, una vez se “remueva” sin llegar a despertar del todo -yo sí me despierto…-.

        Un aplauso para Baby Enzo!

        Me gusta

      • Pues no sé yo qué decirte, a ver esta bien lo de la noche pero no es siempre… Ahora por ejemplo está con los dientes y se despierta rabiando el pobre, aunque es normal.
        Igual yo cambiaría un despertar de noche por una siesta larga de 2 horas al día, que no me deja hacer nada, acabó con la lengua fuera, jajaja, y desquiciada la mayoría de los días!!!

        Me gusta

      • La verdad es que ese ratito de siesta en el que las mamás podemos desconectar sabe a gloria. Yo ya lo he perdido 😦 y encima aquí estoy ahora en pie -con mi ratito de relax para mí sola. cuando podría/debería estar durmiendo ya-… En fin…

        Le gusta a 1 persona

  6. Mi niña tuvo un periodo que no quería dormir siestas y lo seguíamos de corrido hasta la hora de dormir. Yo terminaba extenuada y me sentía que no me alcanzaba el tiempo para nada. De repente, un día me pidió dormir una siesta y desde ese día volvió a tomar siesta. Ahora duerme menos durante la noche (11 horas) pero su siesta la aumentó a 2 horas. Así que esta dentro de la categoría de su edad. Gracias por compartirla.

    Me gusta

    • Es cierto que cuando dejan la siesta es un poco locura -hago todo corriendo y acabo el día reventada-. También siento que no me queda tiempo (menos para mí), pero que esté dormido “temprano” es algo que prefiero a estar de parranda hasta las mil y monas.
      Quizá dentro de un mes cambie ooootra vez su rutina. Esto es un misterio. Lo que está claro es que si duerme de día, ese tiempo no lo duerme de noche. Y si no duerme siesta, lo recupera a la noche 😉

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  7. Uy yo me salgo de las tablas jaja. El mio con 3 años y medio, duerme mínimo 3 horas de siesta. Y luego me preguntan si de noche duerme algo.. Pues si, duerme jaja. Me ha saludo super dormilón. De noche duerme unas 11 horas clavadas, y por tarde 3. Además es que no la perdona la siesta. Y yo lo agradezco porque es cía do aprovecho para hacer muchas cosas que con el por aquí pululando no podría como planchar, cocinar, limpiar cosas delicadas o simplemente sentarme a escribir en el blog 🙂

    Me gusta

Responder

