Avances – 30 meses

Desde que, allá por octubre, el pichón empezara a soltar sus primeras palabras (no, mamá, papá…), hasta día de hoy, el avance es considerable.

Es impresionante la capacidad de aprendizaje que tiene un niño tan pequeño. Su cerebro es como una esponja que absorbe y se empapa de todo lo que le rodea.

cerebro-bebe-formacion-recuerdos_thumb

Cada día hay palabras que suelta que son nuevas para él. Es sorprendente cuando dice algo por primera vez y se esfuerza porque le entiendas. Cuando hay veces que no le entiendes, el pobre, con toda la razón del mundo se frustra (a veces se enfada).

Lo más complicado será hacer frases, imagino. Por ahora lo más parecido que dice a una frase es “mamá/papá, vamos”, “está roto”, y “no hay/ hay” o cuando enlaza dos palabras con sentido, como “este no/este sí”.

Ha pasado de sólo imitar sonidos de animales a llamarlos por su nombre (perro, gato, pájaro, león, tigre, vaca, mapache, conejo…). O de imitar sonido de cosas a nombrarlas (coche, autobús, ambulancia…).

También es capaz de repetir con su lengua de trapo todo lo que te pongas a decirle. Es muy gracioso cuando le pregunto si me quiere y asiente. Pero yo le digo que repita: te quiero, mamá. Y él dice algo así como “tequio, mamá”. Entonces me derrito todita yo.

Por-qué-el-cerebro-de-un-bebé-bilingüe-MainPhoto

Otro avance es que reconoce (esto ya lo hacía) y nombra los colores correctamente. También está empezando a reconocer y nombrar formas (triángulo, cuadrado, círculo…). Podemos combinar ambas cosas y jugar a pintar formas de colores e identificarlas.

Algunos contrarios también los reconoce y nombra (grande/pequeño, frío/caliente, arriba/abajo, lleno/vacío…).

Sabe contar solo de 1 al 10 y, si tú sigues contando más, él va repitiendo a su manera. Se cuenta los dedos. Cuando le preguntas su edad, te dices “dooooosh” y saca dos deditos. Esto ya lo hacía pero sólo el gesto. Ahora lo acompaña de su bonita voz 🙂

Se identifica con “yo” y repite hasta la saciedad “mío/ es mío”. Lo del “yo” lo tiene aprendido, pero el concepto “tú” como que aún no lo domina. Es gracioso cuando se lía.

Le encanta jugar con plastilina. Hace churros y los corta con la tijera para plasti (que maneja bastante bien). O hace una pelota graaaande y va deshaciéndola a pellizquitos que va metiendo en un vasito.

Pasa mucho rato dibujando. Ya es capaz de hacer figuras “humanas”. Hace cabezas con ojos, boca, cejas, nariz, orejas, “pelitos” (como él dice), les pone brazos, piernas y ahora está hasta poniéndoles “apatos” (zapatos). Alguna vez nos ha dibujado. Él dice que éste es papá, este es él, esta es mamá… Y nosotros flipamos. ¿Es para morir de amor o no?

WeAreFamily
De izquierda a derecha: Pichón, Mamá y Papá (aquí tenemos pies, pero sin zapatos jjj)

Parecía que iba despacito, pero una vez que empieza a soltarse, es un no parar.

12 comentarios en “Avances – 30 meses

  1. Bueno bueno es que el dibujo me ha encantado de verdad, me encanta cada vez que mi hijo nos retrata, es muy tierno!
    Cada niño tiene un ritmo para todo y no considero que tu hijo vaya despacio, el mío con dos años hablaba más, pero no tenía ni idea de colores o números por ejemplo … Cada uno va a un ritmo diferente y al final todos llegaran al mismo punto!
    Un beso grande

    Me gusta

    • Gracias! 🙂
      Sí, cada niño lleva su propio ritmo y todos llegarán a lo mismo. En la variedad está la gracia.
      Emmanuele es un amor. Me encantó un vídeo donde explicaba un dibujo suyo. Es tan “personita mayor”… Para comérselo!

      Abrazos!

      Le gusta a 1 persona

      • Ayyy si te derrites… Jeje, y te diré que mi hijo está lleno con el Español para atrás como los cangrejos, todo el día corrigiendo verbos mal dichos que estoy!
        Si todos los niños hicieran lo mismo al mismo tiempo no tendría ni gracia ser padres… Parecerían robots! Nuestros hijos son únicos cada uno a su manera y ahí está lo bonito de la historia…
        Un abrazo grande

        Le gusta a 1 persona

  2. El dibujo es picassiano total!!! Me encanta! Ay! Que la Habichuela ya está aquí y en nada estoy viviendo lo que estás viviendo tú ahora mismo! Los avances en el habla son increíbles. Yo me lo paso bomba con lo que me cuenta mi madre de mis sobrinos (como les veo pasadas varias semanas, cada vez que les veo yo noto un avance brutal). Unos son más redichos (pero utilizan palabras supercomplicadas bien en su contexto) y los peques tienen una lengua más traposa pero se comunican perfectamente.

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

    • Cuando pichón empiece a tener conversaciones será lo más de lo más. Recuerdo las de mis sobrinos jjjj.. tenían cada cosa que te quedabas tiesa XD Son de lo más curiosos y observadores. Aún recuerdo una vez que intenté explicarle qué era la ironía a uno de ellos. Jajaja… fue divertido. Pero lo captó y pasó la tarde ironizando XD

      Y llegará Habi y os llenará de momentos inolvidables. Ainssss… qué poco queda ya!!

      Abrazote!

      Me gusta

  3. Ays el dibujo me ha encantado!!! enmarcalo!!! jejeje Es increíble como en cuanto les hace “click” el cerebro empiezan con el habla y no paran. Cogen todo el vocabulario y las expresiones que nos dejan locos. Es tan apabullante que se frustran un montón cuando no les entendemos, como tu dices así que ahi con paciencia y sin agobiarles tratamos de ayudarles a q utilicen otra palabra por ejemplo. De hecho, cuando ya esta un poquito mas avanzado el lenguaje pueden hasta tener un periodo de tartamudeo de lo dificil q es pensar y hablar y coordinarlo todo!! Que bien por Pichón!! Va fenomenal 🙂 Un besote!!

    Me gusta

    • Sí, va a una velocidad de arendizaje es rapidísima. Pichón repite todo y cada día está más suelto. Ya va haciendo más expresiones tipo frase (cortitas, eso sí).
      Lo del tartamudeo lo leí a alguna mami en su blog y contaba que era normal. Bueno es saberlo.

      Un beso!

      Le gusta a 1 persona

Responder

