29 meses

Hemos ido a una revisión rutinaria. ¿Que por qué a los 29 meses y no a los 30? Pues ni idea. El pediatra (le llevamos por privado) nos dijo que fuésemos para otoño y allá que hemos ido antes de que oficialmente empiece el invierno. En la S.S., al menos aquí, la revisión, que se llaman “Niño sano”, corresponde a los dos años y la siguiente es a los tres años.

original

La principal “preocupación” era el tema del habla. En principio, nos dijo que hasta los tres años no es preocupante que no hable. Si él se hace entender, entiende lo que le dices e interactúa con otros niños/personas con normalidad, todo está bien. Nuestro pichón sí dice palabras cortas (no hace frases aún). Sí entiende lo que le dices. Sí interactúa con normalidad. Así que todo va bien.

A principios de octubre, el pichón empezó a decir mamá y papá (mamamamamaaaaaá y papapapapa). Poco a poco ha ido aumentando su vocabulario. A día de hoy, además de decir perfectamente “mamá” y “papá” (nada complicado jjj), sabe decir gato, nene/nena, teta, ahí (cuando señala algo o pone algo en su sitio), sabe contar “uno, dos, tres, cuatro (y a veces cinco)”, dice algo parecido a “abuela”. También dice “No” y “Sí” (esto lo dice “Ne”). Diferencia perfectamente cada palabra y su significado.

pedia

Su repertorio de imitación de sonidos/gestos de animales ha aumentado. Sabe imitar a muchísimos: gato, perro, vaca, pájaros, peces, león-tigre (en el mismo saco –diferente del gato, que conste-), caballo-cebra-burro (uno es chascando la lengua, otro es uo-uo-uo-uooo –que es lo que hace realmente la cebra-, y el último io-io-io),lobo, conejo-ratón (estos los hace igual), búho, cabra-oveja (una es “Beee” y la otra es “Baaa”), cocodrilo, serpiente, murciélago, mono, elefante, insectos (no es lo miso una araña que un mosquito, ojo!)… y dinosaurios que le encantan.

animales

Fijaos que sabe diferenciar entre un braquiosaurio, un tiranosaurio, un triceratops… Le pides que coja o señale alguno y los distingue perfectamente.

Diferencia los colores perfectamente. Sabe clasificar las cosas por colores. A veces ha dicho algo parecido a “amarillo” y “rojo” 🙂

Sigue pegándose sus buenos bailoteos cuando ponemos música por las mañanas. Le sigue molando mil Arcade Fire (es su grupo favorito) y muchas veces se enfada si pongo otra cosa. Sabe lo que quiere.

También nos preguntó qué tal come. A la vista está por el tipín que tiene que comer, come. Aunque tiene también sus días. Sigue rechazando la fruta (se la doy en zumos, batidos, yogures…). Le gusta comer solo, con su cuchara o tenedor. Su peso es de 14,5 kilos. Su altura de 93 cm. Ha crecido bien y sigue en percentiles altitos. Lo importante es que evoluciona y crece correctamente.

hqdefault

Preguntamos por el tema de las vacunas de la varicela y la meningitis. De la primera nos dijo que aún no se sabe nada. Se supone que la pondrán por la S.S. pero aún no hay fechas ni el asunto está claro. De la otra vacuna, nos dijo que, supuestamente para la primavera que viene, habrá de nuevo disponibilidad en las farmacias. Nos ha recomendado que le pongamos las dos en cuanto podamos. Así lo haremos cuando sea posible.

vacunasEsta vez, el pichón ha estado un pelín más tranquilo en la visita al médico. Es ver la fachada de la clínica y ya empieza a decir “no, no, no, no, nooo” (mientras con el dedo índice muy tieso hacía el gesto de “no”). Hubo que convencerle para entrar. En la sala de espera tardó un ratito en quitarse el abrigo y soltarme. Incluso vio que salió su pediatra y no lloró. Cuando antes era verlo y empezar a llorar sin parar. Cuando nos tocaba el turno, entró él solito (sin ir de la mano) por el pasillo… Pero, oh no!, al ver la consulta entró en pánico. Llanto, pataleo, gritos… Imaginad que subirle a la camilla y desvestirlo se hizo complicado. Pero, en cuanto terminó de medirle, pesarle y mirarle (dientes, cabeza, genitales…) ya se calmó. Le vestimos y no volvió a llorar. Salió lleno de granitos rojos (de tanto llorar) y sudando como un pollo del berrinche. Poco a poco, esto de ir al médico, se lo toma un pelín mejor. Pobre mío, qué mal rato se lleva.

Hasta la primavera no nos toca de nuevo revisión. Cruzaremos los dedos para no tener que volver a pisar la consulta hasta entonces.

La verdad es que por ahora, llevamos un otoño genial. Salvo un par de días que tuvo mocos, no ha habido ni un problema. Mantengo los dedos cruzados y que siga así de sano.

23 comentarios en “29 meses

  1. Que sanote y fuerte está Pichón! Me alegro de que así sea y que siga así! Del tema del habla una vez arrancan aumentan su vocabulario de forma exponencial…ya verás como de aquí a verano igual querréis un ratito de silencio jajaja

    Me gusta

    • No creo que sea por las vacunas: cuando vamos a que le vacunen por la s.s. nunca jamás ha llorado ni ha puesto mala cara -sólo se queja cuando le tocan porque no le gusta que un desconocido le toque-. Su “trauma” con el pediatra creemos que viene de la vez que le llevamos porque no hacía caca. Imagínate lo que le hicieron 😦 Desde entonces es ir a la consulta y llorar desconsolado.
      En fin… espero que poco a poco se le pase el miedo.

      Un beso!

      Le gusta a 1 persona

    • Pues no sé qué serie es esa. Buscaré a ver… aunque ya adelanto que a mi pichón, como no le pongas su Arcade Fire (el grupo que le gusta), berrea persiguiéndote con el cd en la mano. Todo es probar. Pero ya se va soltando a hablar. Poco a poco.

      Gracias por la recomendación!

      Me gusta

  2. Pero qué mayor se te hace el Pichón… Lo de ponerse a llorar en cuanto le toca la pediatra también lo hace mi pequeñín, entra contento, pero luego… Por lo de hablar no te preocupes, cada niño lleva su ritmo y por lo que cuentas en nada se arrancará a hablar 😉

    Me gusta

    • Hay niños a los que no les gusta un pelo ir al médico. Por otra parte, entiendo al pichón. Si realmente ni está malo, ni le pasa nada, pensará ¿y para qué narices me tiene que ver el tipo este? Él ni entra contento, ni conforme. Va mosqueado y se le va pasando hasta que explosiona en la consulta en un llanto a pleno pulmón. Es una montaña rusa de emociones jjj
      Menos mal que su pediatra no le dice nada tipo “estate quieto”. El hombre es majo.

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡Ala! ¡Qué grandote está ya! 😉 Por cierto, novedades en lo relativo a la vacuna de la varicela por la S.S.: el viernes pasado fuimos a ponerle a Pegotito la segunda dosis de la vacuna de la meningitis (llegan a cuentagotas a las farmacias. A la nuestra llegó de casualidad y nos guardaron una dosis) y ya nos han citado para mediados de enero para vacunarla.

    Me gusta

  4. Ays, Pichí está llevando fatal lo de los médicos también. Les mira de arriba a abajo y venga a llorar la pobre. Qué tendrán. Pichón está sanote el tío eeeh!!! Sí señor!!! Lo del habla parece que va siendo cuestión de tiempo y que poco a poco va entrando ya al lío. Qué bien!! Cada nene necesita su tiempo y el habla es de lo más complicado que hay en cuanto a mecanismos cerebrales se refiere. Lo importante es que siga avanzando como lo está haciendo y que sigas estimulándole y jugando con él tan bien como lo haces :). Un besote!!

    Me gusta

    • Pichí tiene carácter y me gusta 🙂
      El pediatra nos dijo que si el pichón mostraba tantísimo mosqueo era porque tiene claro lo que le gusta/quiere y lo que no, y que eso es bueno. Así que hay que mirarlo por el lado positivo. Nuestros pipiolos saben lo que quieren, yeah!

      El habla va poco a poco. Va diciendo cada día más cositas y yo me muero de ❤

      Besos!

      Le gusta a 1 persona

  5. Ay, pobre, con el pediatra. Yo no tenía mayor problema porque iba directamente al Niño Jesús, que trabajaba mi abuelo allí con neonatos y los que me veían eran sus colegas así que para mi, ir al pediatra era lo más molón del mundo: desayunar con el abuelo en la cafetería ‘buena’ del hospital, que me midieran los pies, me ‘miraran las ideas’ por el oído y para casa otra vez!

    Ya te lo dije otras veces, pero yo también tardé un huevo en hablar. Eso si, empecé a hablar con frases completas. No se si es vuestro caso pero ahora he leído que los niños con inmersión en dos idiomas tardan un poco más en arrancar a hablar. De todas formas, balbucear, balbucea, y dice cosas y dejó claro que el pediatra NO le gusta! Así que tomadlo con tranquilidad.

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

    • Wooow… tú ibas al pediatra con pase VIP jajaja. Qué lujo! 😉

      Sí, recuero que me contaste que empezaste a hablar pidiendo un vaso de agua (era así, no?). Lo que me tuve que reír.
      El pichón aún no hace frases. Va con palabras y gestos. Ya dice a su manera los nombres de sus primos y palabras como “chocolate” (se ve que le gusta jajaja), “grande”, “pequeñito”, “agua”, “más”, “tortuga”, “ahí”, “teta”, “vamos”, “ojos”, “manos”…
      Sabía que en caso de crecer en un entorno con diferentes idiomas, tardan más en hablar. Si vale como eso que a mí se me va la pinza y le suelto palabros en inglés o alemán y que le ponemos música en inglés (casi siempre)… jajaja. Pero no, en casa se habla “malagueño” y chin-pón jijiji

      Un abrazote!

      Me gusta

  6. Ole el Pichón comportandose en el médico…yo eso no lo conozco…!jaja
    Me has dejado bastante flipada con que distingue dinosaurios…este niño es un prodigio!
    Yo también llamé hace poco para la vacuna de la meningitis y me dijeron que volviese a llamar en enero porque aún no se sabía nada, y de la varicela tampoco, que preguntara por las dos en enero…pero si ya me dices tú ésto a finales de diciembre…no me das muchas esperanzas para enero…jaja

    Un besito guapa!

    Me gusta

    • Claro si es muy fan de los dinos. Tiene varios dinos de esos de figuras (de la marca Schleich, que venden en Imaginarium) y libros de dinos… así que se los conoce bien.

      El tema de la vacunas, puede que varíe según la comunidad autonómica… No sé. Pregunta de todas formas a ver qué os dicen. Aquí los centros de salud están hiper-mega-ultra-masificados 😦 así que poca esperanza de que haya nada nuevo en enero por estas tierras. Ojalá tengas más suerte por allí.

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  7. por favor nadie tome a mal lo que voy a decir: me mata la enviada…si te envidio 😦
    Mi Sebas tiene 28 meses y creeme que no habla ni la mitad de lo que habla tu pichón, nosotros no salimos de Ma, mama, pa, papa, gua (perro) uu(vaca), caca (jiji) y de ahí: aaah ah aaaah ha haaaa ahaaaa…uff
    yo soy estresadita, ansiosa, perfeccionista…pero con él la paciencia que debo tener, como ya te dije, creo, se hace entender muy bien entre aha y aa y ahhaaaa, toditito se entiende, y está en el nido, es carismático como él solo así que todas las misses lo adoran…Seguimos en terapia, ojalá pronto tengamos mayores resultados 😉

    Me gusta

    • Te entiendo totalmente. Cuando veo a los hijos de amigas que a la misma edad del mío tienen conversaciones (haciendo frases complejas, razonando) me quedo tiesa. Dale tiempo a Sebas, que seguro que sigue pronto los pasos del pichón. Mi hijo empezó a decir “mamá” y “papá” en octubre (no hace más que dos meses). Los animales ya los hacía (algunos), pero ha ampliado el repertorio muchísimo. Aún no hace frases ni dice palabras de más de dos sílabas (por ejemplo, chocolate lo dice “tate”).
      Y vais a terapia? A nosotros nos dijo el pediatra que hasta los 3 años no es preocupante que no hable, que se puede esperar hasta entonces para ir al logopeda. Pero bueno, si ya se va viendo, de algo servirá, digo yo.
      Como es un proceso que cada niño lleva a su ritmo, no nos queda más que ser pacientes. A veces es complicado, cuando todos te presionan 😦
      Pero tú tranquila, que nuestros peques hablarán como todos los niños y listo. Llegarán al mismo punto que los demás.

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

