Lactancia materna “prolongada”

Si me llegan a decir cuando estaba buscando a pichón que daría teta a estas alturas de la vida, no me lo hubiese creído ni de lejos.

Aún recuerdo, en el primer embarazo, cuando fui a la primera visita con la matrona. Me estaba rellenando la cartilla con datos y me preguntó si iba a dar pecho. Mi respuesta fue: no sé, no creo. No tenía ni idea del tema. Tampoco eso de dar la teta no iba conmigo. No me acababa de convencer. Y eso que mi hermana ha dado pecho a sus dos hijos hasta los 18 meses. Pero eso no era para mí, estaba convencida (ignorante que era una).

Y llegó el segundo embarazo. Me cambió tanto, tanto, tantísimo el chip que veía todo lo relacionado con la maternidad con otros ojos. La lactancia materna ya me parecía otra cosa. Tampoco es que me apasionara, ojo. Le veía sus ventajas para el niño y sabía que era lo mejor que le podía dar. Entonces me propuse intentarlo. 30lkj13

Una vez que superamos el bache de los biberones de “ayudita”, me empecé a plantear llegar a los seis meses. Una vez que llegamos a ese punto y vi que la AC tenía otras opciones, más allá de las papillas/biberones de cereales, pensé que podría seguir algo más con la teta. Total, el pichón estaba genial. Le gustaba tomar su leche (la mejor que es la mía, claro jjj, que soy la leche). ¿Por qué se la iba a quitar? ¿Para qué destetar? Así seguimos hasta el año, cuando la AC ya empieza a ser alimentación más que complementaria y la teta va pasando a segundo plano. Poco a poco llegó el momento en que dejó sus siestas de media mañana y, por consiguiente, la toma de esa hora. Las tomas iban espaciándose y la duración de las mismas podía ser muy corta (5-10 min). Aunque también había ocasiones en las que eran interminables (1 hora o más).la leche tiene todo lo que necesito

Ahora básicamente sólo toma teta para dormir en la siesta y en la noche. A veces también cuando se despierta, a modo de chupito para reponer fuerzas después de la modorra del sueño. A mí no me incomoda ni me molesta lo más mínimo que el pichón me necesite para dormir. No me importa que se duerma al pecho. Es más, me gusta. Me puedo quedar mirándolo y tocándole el pelo infinito… O hasta que se me duermen los brazos jjjj. No, en serio… Eso del destete creo que llegará paulatinamente. No quiero forzar ese momento. Quiero que sea algo gradual, o que lo decida él de pronto. Como él quiera. Le respetaré en su (sabia) decisión.

No creo que sea una lactancia prolongada. Es lactancia normal, hasta que él lo necesite. Eso no es prolongarla. Eso es normalizarla. Admito que es poco común que un niño de 2 años o más siga tomando teta hoy en día. Pero era así hasta no hace mucho en la historia de la humanidad. El ritmo de vida actual impone otras cosas. Si yo trabajara, quizá sería diferente. Conozco a muchas mamás que trabajan desde que se les acabó la baja por maternidad y siguen dando pecho a sus hijos (de la edad de mi pichón). Es complicado, pero no imposible.libro-el-misterio-de-la-teta-dibujo-de-soledad

Por otra parte, si no me preguntan por el tema, no lo cuento. No porque me avergüence, ni mucho menos. Es que no quiero ver caras raras, o de admiración (pero en plan “chungo”), o frases gilipollas (tipo: “eso es vicio” o “no tienes leche ya”, “te usa de chupete”, “lo que pasa es que está enmadrado”…). Triste pero cierto.destete2

No sé durante cuánto tiempo seguiremos. Llegará el día en que se destetará y creo que lo echaré de menos porque es un momento de conexión muy especial. 28 meses llevamos y lo que haga falta.

Anuncios

15 comentarios en “Lactancia materna “prolongada”

  1. Ya sabes lo que opino: yo quiero!! ^_^. Y creo que con la información en la mano, lo conseguiremos. La pena es que no haya más personal formado o una campaña más exhaustiva de concienciación (igual que la hicieron para la LM exclusiva hasta los 6 meses) pero bueno, tiempo al tiempo. No pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana.

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

    • Todo es ponerse. Yo creo que tienes todas las papepletas para conseguirlo. Información= poder. Y tú puedes. Realemente, todas las mujeres podemos (a no ser que haya algún problema físico grave, que es lo más raro). Escucharás, probablemente, recomendaciones estúpidas por parte de personal sanitario. Es una pena que no se formen ni actualicen. Pero, ahí estás tú con tus conocimientos 🙂

      Un abrazo!

      Me gusta

    • Envidia para nada! Todo tiene sus diferentes lados (buenos y menos buenos). Tampoco yo siento que no tenga independencia, eh! jjjj. Tengo independencia de limpiar biberones eso sí XD
      En fin, para mí es algo que me ha salido así, sin planearlo, sin tener ideas hechas de antemano. Ha ido fluyendo y hasta hoy.

      Besos!

      Le gusta a 1 persona

      • Pero no me eches por tierra el punto que había encontrado positivo…. Jejeje. Bueno si al final la lactancia es una etapa más de la maternidad y eso no nos hace ni mejores ni peores madres, mientras que los criemos con amor… Cada una tiene porqué sentirse orgullosa y ya está! Esto no es una competencia para ver que es mejor o peor. Yo me siento grandiosa por la manera en que di a luz a Enzo y eso nadie me lo quita! Así que tú oídos sordos a la gente, este es tu orgullo como madre!!!

        Me gusta

      • Sólo hay que ver a nuestros niños. Ellos son felices. Son la mejor prueba de que lo estamos haciendo bien. No hay más.
        Y sí, los tapones de oído los tenemos las mamás de serie. Si no, nos volveríamos locas.

        Me gusta

  2. ¡Genial! Suscribo todo lo que dices. Con el mal comienzo que tuvimos nosotras con la lactancia, jamás pensé que lograríamos mantenerla después de 25 meses. ¡Y subiendo! A mí me encanta escuchar “Mamá, tetita”. Y se la doy con gusto cuando ella me la pide, donde sea. 😉

    Me gusta

  3. Nosotras estamos a punto de cumplir 18 meses pero ya prácticamente sólo toma para dormirse por la noche ya que para la siesta todavía no he llegado. Creo que se va a juntar su lactancia con la de su hermana pequeña.
    Un abrazo.

    Me gusta

  4. Qué me alegra leer esto!! Nosotros también estamos con nuestra lactancia encantados!! Nos ha costado mantenerla por mi trabajo, siempre haciendo malabarismos para poder llegar a darle teta a la hora de comer, tratar de llegar para su hora de cenar…para mí era importante mantenérsela, porque nunca he querido un destete decidido por mí o impuesto por mis circunstancias. Yo quiero que él mismo sea el que decida cuándo quiere destetarse. Creo que la naturaleza es sabia y si él aún pide es porque lo necesita. No tiene sentido que yo decida sobre ello.
    Y sí, en mi trabajo todo el mundo lo sabía porque me tenía que imponer para salir a comer a la misma hora siempre, para tratar de ir a casa por la noche…y los comentarios son de todos los colores…una pena, pero bueno, no me han molestado nunca…yo lo hago encantada y creo en ello, por lo que siempre contesto con una sonrisa y digo “si si” punto final.

    Enhorabuena por vuestra lactancia! Besotes!!

    Me gusta

    • Pienso igual que tú. Prefiero que sea él mismo quien decida hasta cuando la necesita. No tengo prisa. Ese día llegará. Porque todo llega.
      Verás cuando estés en casa con tu Pequeño G y no haya prisas. Será estupendo 🙂

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s