Libro-milagro (?)

¿Habéis oído hablar del conejito Carlitos? Sí, ese conejo que tiene problemas para dormir… Centrémonos… ¿habéis escuchado algo sobre un libro que ha salido que se llama “El conejito que quiere dormirse”? Es un libro que, por lo visto, es la pera limonera para hacer que tu hijo se duerma en cero coma.

514z2MEu2iL._SX348_BO1,204,203,200_Está escrito por Carl-Johan Frossén Ehrlin, un psicólogo sueco especializado en el estudio del comportamiento y autor de varios libros sobre liderazgo y desarrollo personal.

Este señor, muy avispado, decidió, tras convertirse en padre, poner en marcha sus conocimientos y aplicarlos en un libro que ha publicado y autofinanciado para ayudar a que los niños concilien el sueño.

Ha sido todo un éxito en Suecia y ha sido traducido a siete idiomas. Hace meses escuché hablar de él por primera vez. Me llamó muchísimo la atención porque, en grupos de lecturas, había mamás que aseguraban que el libro, a parte de ser plasta, es totalmente efectivo.

14411882466286El libro en cuestión es de apenas 30 páginas y tiene, todo sea dicho, unas ilustraciones feas-feísimas. La cuestión es que las ilustraciones no tiene ninguna relevancia ni fin alguno (salvo dar sustito de lo feas que son). El éxito del libro radica en las instrucciones que encontrarás para leerlo adecuadamente.

La historia nos cuenta que había un conejito (Carlitos se llama el pobre animal) que quería quedarse dormido pero no podía conseguirlo. En compañía de su madre va a visitar al Tío Bostezo, quien le proporciona un hechizo para dormir. De regreso a casa se van encontrando diversos personajes. Cuando llegan, la mamá lo arropa en la cama y se queda dormido. Fin.

Está escrito en segunda persona y va dirigido al niño al que se le lea. El cuento tiene espacios donde se especifica que se debe poner el nombre del niño al que va dirigido para que se sienta partícipe de la historia.

Y tú, como cualquier ser del universo, te preguntarás… ¿casi 30 páginas para este churro de historia? Efectivamente… el relato es muy pesado, repetitivo y no cuenta gran cosa. Sí, así se duerme hasta un tipo hasta las cejas de bebida energética y otras sustancias varias…

Peeeero, no todo el mérito está en la repetición y plastez de la historia. El secreto, dicen, está en la forma en que debes leerlo. En las instrucciones previas al cuento en sí, te explican cómo leer determinadas palabras (muy despacio, dando un bostezo…). Esto consigue transmitir mensajes de manera inconscientes al niño para que se duerman.

libro_conejitoAdemás utiliza técnicas de relajación a través de palabras clave que se repiten una y otra vez mientras vas leyendo la historia: “Bostezo”, “relajar”, “conciliar el sueño”, “caerse de sueño”….

Tiene su lado oscuro puesto que hay quienes dicen que se usan técnicas de hipnosis y que se puede llegar a condicionar al niño para que sólo quiera/pueda dormirse leyéndole este libro. Aquí lo contaban.

índiceNo sé, no sé. A mí me parece que se puede usar como “medida desesperada” y puntual. Pero para estar leyéndolo a diario me parece un poco horror. ¿Queréis oírlo? Os dejo el cuento, pero cuidado, no os vayáis a quedar fritos.

Hubo un tiempo en que se podía descargar de forma gratuita desde la web del autor aquí . Ya no está disponible. Lo podéis encontrar en Amazon, de cualquier forma, si estáis muy desesperados.

Yo lo descargué por curiosidad ya que escuchaba hablar muchísimo de él. Lo confieso: no fui capaz de leerlo. No porque me durmiera, sino porque era un auténtico tostón.

Personalmente, preferiría leerle otra cosa al pichón si algún día llegamos al nivel “no me duermo ni para atrás”. Incluso te puedes inventar una historia sobre la marcha. Aunque nunca se puede decir “de este agua no beberé”.

¿Qué os parece el asunto? ¿No os da un poco de yuyu? ¿Lo probaríais?

23 comentarios en “Libro-milagro (?)

  1. Leí sobre este libro en otros blogs, ahora no recuerdo cuales. Efectivamente decían que era un tostón, una plasta, que no merecía la pena y que te dormías tú antes que el niño. Todas las madres que hablaban del libro coincidían en su opinión de que esa técnica no enseñaba nada y lo demonizaban bastante.

    La verdad es que no sería un libro que yo escogería más que nada porque yo amo las historias y no concibo leer un libro para aburrirme. Yo si soy de esas personas que deja sin ningún complejo y pudor un libro a medias porque no estoy dispuesta a perder mi tiempo si la historia no me engancha, así que, ¿por qué razón iba a torturar a mi niña con una plastez?

    Con mi experiencia con niños doy fe de que los niños, si están cansados, se duermen. Claro que en el proceso también te cansas tu pero…. pero viene en el contrato de padre :p

    Así que no, yo no escogería este método para dormir a la Habichuela.

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

    • Usar como recurso una lectura para aburrir y provocar el sueño, me parece muy triste. No creo que sea buena idea que el niño asocie la lectura con el aburrimiento. Por otra parte, puedo llegar a entender que en un momento de desesperación (que haberlos haylos), intentes usarlo para ver si funciona. No lo veo como algo para rutina de diario (es horroroso).

      Me alegra que pensemos igual 😉

      Abrazo!

      Me gusta

    • Feo pero feo-feo. Jajaja. Las ilustraciones son el horror y la traducción muy mejorable (por lo que dicen lo han vuelto a traducir porque cojeaba bastante). Lo vi en el Eroski el otro día, en la sección de papelería-librería, y doy fe de lo feónico que es.

      Un abrazo!

      Me gusta

  2. Desconocía este libro, pero si es efectivo y siempre que no cree dependencia no me parece mal. Algunas madres estamos desesperadas para que nuestros hijos se duerman. Yo he establecido la rutina cuento antes de dormir y mis peques establecieron que fueran dos cuentos. Así que, con tal de que se duerman, les cuento dos cuentos. No se quedan relajados, luego queda un ratito de juerga, bajarse de la cama, meterse en la cuna del hermano… Mamá o papá se ponen serios, hasta que al final, se quedan tres minutos tranquilos y entonces se duermen. No veas… Un cuento así sería genial en algunas ocasiones. Un abrazo 🙂

    Me gusta

    • Sí, yo lo veo como una medidad desesperada para situaciones de “no-puedo-más-con-la-vida”.
      Establecer una rutina para antes de dormir es lo mejor. Y que se relajen con un cuento, o dos… pero que entiendan que después llega la hora de dormir sí o sí.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. He leído la polémica en facebook, la que ha liado el conejito jajaj. La verdad es que sin leerlo no sabría decir a quien le doy la razón,pero tampoco lo voy a comprar solo para comprobarlo. Tengo el niño dormido a mi lado,luego lo escucho a ver si me lo vuelve a dormir jaja. Gracias por el audio.

    Me gusta

    • Sí, ha habido polémica por las rrss. A unos les fascina y a otro les horroriza. Si te pones a oír el vídeo, ten cuidadín no sea que te duermas tú jajaja. Te advierto de que da un sueño por aburrimiento infinito.

      Un abrazo!

      Me gusta

  4. Ayyy…pues no sé qué decirte…no lo usaría porque me da medio miedito… Estas cosas no me gustan, no me gusta leerles un cuento para que “se duerman del aburrimiento”, me gusta leer un cuento antes de dormir pero para que se vaya relajando, para que pase de hacer una actividad que requería mucha energía y movimiento y por tanto le mantenía en alerta, a otra más reposada, como antesala del sueño que viene después, pero no busco aburrirle con el cuento, escojo cuentos que sé que le gustan, que los presta atención y que los “lee” conmigo. No me gusta tampoco el conejo este que parece que sale de un after…no lo veo procedente….jajaja Además el fragmento que has puesto está un poco mal escrito ¿no? Es un poco como aquello de “a mi me gustaría que si me pasaría me ayudaría”. Imagino que es la traducción, y quiero pensar que el tipo lo escribió bien, pero que te vendan un libro mal traducido…tela marinera…
    Definitivamente, coincido contigo, no me gusta un pelo el conejo este…
    Besotes!

    Me gusta

  5. Yo tambien lo habia visto en la tele y en algun blog… para mi, yuyu, como tu dices, es la palabra. Entre la pésima traduccion y eso de hacer que el niño se duerma de puro aburrimiento me parece el anti cuento, vamos. Le lees un cuento a tu nene para dormir y que se relaje pero no para que entre en trance :S. Asi que vamos, yo lo quiero lejos. También te digo que hablar de “que pueda llevar a un estado hipnotico” o cosas asi como he oido tampoco creo que lo haga. Lo de condicionar es otro tema, pero vamos, eso lo puede hacer este cuento o cualquiera. Mejor cualquier otro jajaja. Nada, nada, a mi no me llama nada la atencion. Un besote!!

    Me gusta

  6. jejejeje me ha dado sueño leyendo bostezos y conciliación del sueño, creo que voy a leérmelo yo para ver si duermo bien, porque últimamente no es que duerma muy bien jejejeje.
    He pensado que realmente el merito en sí no es del libro, sino de la persona que lo lee que tiene que poner tono suave, bostezar voluntariamente, poner el nombre del niño que quieras que no cuesta, porque lees nombre en vez de ponerlo, en fin, que el libro en sí es como si te inventas tú una historia de un animal que quiere dormir y le das pautas, no sé no sé yo hasta que punto eso es eficaz y positivo, porque igual si que crea dependencia, es como los niños que duermen con luz, luego ¿esos niños saben dormir sin luz?

    Hacía mucho tiempo que no entraba en tu blog, lo echaba de menos ejjejejeje
    Besitos wapaaaa

    Me gusta

    • Gracias por pasarte!
      Otro punto interesante es lo que tú comentas: si se crea o no dependencia. Si acostumbras a dormir a un niño con estas técnicas… ¿no será crearle un hábito poco saludable? Mmm… No me hace mucha gracia.
      Oye, pues si lo pruebas (tan fácil como darle al play del vídeo de YouTube), nos cuentas qué tal ha ido 😉

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  7. La vuelta al cole me ha dejado tan cansada que me duermo sin libro ni ayuda de nada jaja. Espero que a mis futuros hijos les salga parte de la herencia marmotil mía, porque si no lo iba a pasar francamente mal. ¿Soy la única a la que le parece aburridísimo contar cuentos para dormir? No sé, me parece que más bien les espabila en vez de dormirles (comentario enviado desde mi ignorancia).
    Besos!

    Me gusta

Responder

