Äitiyspakkaus

Hoy os suelto este palabro: Äitiyspakkaus. Ahora me preguntaréis: ¿Eso qué es lo que es?

äitiyspakkausEso es una maravilla. Así sin más.

Vale, me voy a extender. Se trata de una canastilla que dan en Finlandia a todos los recién nacidos. Es una ayuda que proporciona el (¿la?) Kela (la Seguridad Social de allí) a todos los padres, no sólo a los padres naturales, también a los padres adoptivos. Puedes optar por recibir la canastilla o dinero en metálico (unos ciento y pico euros).

aitiuspakkaus15La principal peculiaridad de esta canastilla, es que la misma caja es utilizada como cuna. Miles de niños fineses han dormido sus primeros sueños dentro de estas cajas de cartón. No penséis en una caja de cartón simplona. Su diseño y colores varían cada año.

äitiyspakkaus2El origen de esta canastilla está en los años treinta cuando había una altísima tasa de mortalidad infantil en Finlandia. En un principio, esta caja sólo era proporcionada a familias con bajos recursos económicos. Como la tasa de nacimientos era muy baja, se acabó dando esta canastilla a todas las mamás que daban a luz en Finlandia. Desde 1949, la canastilla está disponible para todas las embarazadas. El estado finés decidió en su día no retirar esta ayuda.

äitiyspakkaus 1950-lukuDentro hay ropa, juguetes, libros, sábanas y un colchón que se adapta a la caja para que sea posible usarla como cuna . Tienen en cuenta las estaciones del año para las tallas de las ropas que incluyen en ella (si nace en verano, que la ropa de invierno le pueda valer cuando llegue el frío). Esta caja es un símbolo del bienestar del país.

bebecajakelaA lo largo de los años, el contenido ha ido variando. En los años 30 y 40, en vez de ropa, incluía telas para que las madres confeccionaran ellas misma la ropa. Con la llegada de la segunda guerra mundial, el algodón era demandado por el ministerio de defensa, así que las cajas incluían sábanas de papel. En los 50 empezó a incluirse la ropa ya fabricada. A partir de los 60 llegaron las prendas de telas elásticas y los sacos de dormir. En 1969, por primera vez, se incluyeron pañales desechables.

1305931471651En los 70, con más mujeres que se incorporaban al mundo laboral, se reemplazaron las ropas de telas blancas por prendas de algodón elástico con estampados coloridos, más fáciles de lavar.
En 2006 se volvieron a introducir pañales de tela que ayudan a preservar el medio ambiente. También, ese mismo año, dejaron de incluir biberones para promover la lactancia materna.

Me parece una idea estupenda. Es una pedazo de ayuda por parte del estado. Comparándolo con lo que dan aquí… Mmm… a ver que piense… aquí te dan un pedazo de mie… con suerte una canastilla llena de publicidad, un chupete, muestras de infusiones (NADA recomendadas para dar a un bebé recién nacido y menos a una madre lactante), un pañal y un botellín de agua. Eso es lo que me dieron a mí, pero en un hospital privado. En la Seguridad Social creo que te dan una canastilla al principio, verdad?

Esta es la que correspondía al periodo en que nació mi pichón. Vamos, me regalan eso y fli-po.

aitiyspakkaus_13Si queréis ver el contenido de la caja de este año, pinchad aquí. Sé (imagino) que el finlandés no es lo vuestro, jiji, pero mirad las fotos. Es alucinante. Trae un buzo, bodies, gorritos, saco, pañal de tela, manoplas, calcetines,manoplas, leotardos, peleles, pijamas, pantalones, conjuntos, sabanitas, toalla de baño, cepillo de dientes, peine, termómetro, tijeras, babero, quitababas, un librito, mordedor, discos de lactancia y hasta preservativos! Más completa imposible.

¿Os gustaría recibir una canastilla de este estilo? Si es así, ¿dormiríais a vuestros churumbeles en la cajita-cuna? Bueno, yo creo que si volviera atrás en el tiempo no querría cuna. Haría colecho desde el principio. Aunque admito que si tuviera esa caja-cuna/cuna-caja, quizá la usaría para ratitos de sus siestas.

22 comentarios en “Äitiyspakkaus

  1. ¡¡Qué pasada!!
    ¡Me encanta! No conocía esto.

    Lo que mas me sorprende no es la canastilla en si,…. sino que le he comentado a Marido tu post y para mi sorpresa ¡ya conocía la existencia de las canastillas y su historia!

    Quiero una de estas canastillas, cuando me embarace le pediré una al estado suizo, a ver que me dicen jajaja

    ¡Besitos!

    Me gusta

    • Una joyita lo que dan allí. Parecido al “tesoro” que me dieron a mí. Muestra y poco más. Menos mal que en el hospital nos daban de todo (faltaría más, siendo privado). Aunque sé que aquí, por lo menos en los hospitales de la S.S. cercanos, también dan de todo, tanto al recién nacido como a la mamá.

      Besos!

      Le gusta a 1 persona

      • Bueno, de todo de todo, no 😉
        Creo recordar que 20 o 30 pañales por bebé (suficientes si solo estás 2 días, pero nosotros estuvimos más y tuvimos que llevar de casa), un paquete de compresas maternales y suplicar porque necesitaba más y nada de polainas o calcetines para Pegotito. Una camisetilla y para de contar.

        Me gusta

    • Antes aquí daban un montón de cosas. Cuando estaba la época del “cheque bebé” le pilló a mi hermana, además del dinero, le dieron un pedazo de canastilla y un maletín muy chulo para iniciar a su hijo en la lectura con un par de cuentos y guías de lectura. Eso era tener un detalle y saber cuidar a las personas.

      Abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Madre mia que regalazo!! Suena a ciencia ficcion, como lo del cheque bebe que parece mentira que fuese en este mismo pais en el que a los nacidos en 2014 les han racaneado hasta vacunas importantes como la del neumococo (toma desahogooo jajaja). Aysss, en fin, me ponen los dientes largos estos de Finlandia!! Me hace muchisima gracia la caja cuna jeje Besote!

    Me gusta

  3. Jajajaja! Yo de todo el contenido me quedo….. con la caja de doble función!!! (Como no). Me parece una idea genial aunque supongo que ya no la utilizará casi nadie, con lo que mola irse a comprar una cunita para el retoño pero…. ¡ey! Me solucionaría la falta de espacio ipso facto.

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

  4. Lo había visto en fb, lo puso la página esa de noticias, ups..no se qué, y algún ingrato criticaba que durmiesen en cajas porque obviamente no había leído la noticia entera. Es una pasada, la gran ayuda que es esa caja, ojalá la dieran aquí!

    Me gusta

  5. Oyeeee pero que pasadaaaaaaa, el gobierno de España podría mirar más allá de España y ver lo que facilitan las cosas en otros lugares, aquí no facilitan una mierda la maternidad, entre que ponen mil una pegas para mirarte en reproducción, por lo menos a mí, te ponen mil y un problemas para un tratamiento, que si peso máximo, que si edad máxima… uufff y luego cuando tienes al niño ¿qué te dan? ahí te apañes. Esto a cualquier madre, sobre todo, aquellas que son de clase humilde, les vendría de perlas, las de clase alta que lo donen a otras familias humildes, que yo no diría que no a tener varios bodies iguales jejejejejeje
    Lo de la cuna-caja pues oye mira, eso que te ahorras, por lo menos una cuna de viaje, o una cuna para desplazarla o para hacerte un apaño los primeros meses.

    Un besitooo.

    Me gusta

  6. Ala que pasada no sabia que daban eso! Cuando mi hermano era pequeño recuerdo que daban muchas canastillas grandotas además del cheque bebé (hace como 22 años) pero hoy en dia a mi solo me han dado una que pedi yo por internet con un bibi, dos chupes y muchas infusiones y ya, en mi hospital nada de nada oye ¬¬ Son mas ratas los de aquí…

    Me gusta

      • Pues fijate que diria que las muchachas que han tenido sus bebés estos meses (son tres conocidas) no les han dado nada de nada XD pero yo preguntaré y de paso me haré la tarjeta del caprabo jeje antes era una canastilla enorme ahora no se 😛

        Me gusta

      • Nada de nada? Qué triste y que raterío hay, por favor.
        Aquí es que no hay Caprabo, pero algo había oído en su tiempo de que daban una canastilla bastante maja.

        Me gusta

Responder

