Nuevo Hit

Las preguntas “cansinators” van rotando conforme vamos “salvando obstáculos”. La primera fue “¿tienes leche?” y le siguieron otras muchas “¿no gatea?”, “¿no camina”?, “¿y los dientes?”, “¿no habla todavía?”… Esta última sigue coleando en el top 10.

Como el pichón ya va empezando a hacer sus pinitos (dice “Noooo!”, “Mamá-mamá-mamaaaaá”, “papapapa….”), volvemos con una pregunta que estuvo muy en boga hace meses y ha vuelto a resurgir. Es:

“¿Y cuándo vais a llevar al niño a la guardería?”

pesaoViendo que llegó septiembre y el pichón sigue en casa, pues nada, se ve que les extraña y han vuelto a la carga con el machaqueo del temita.

Aclaro que no tengo nada en contra de las guarderías. Son necesarias cuando los padres trabajan y no pueden hacerse cargo de sus hijos en horario laboral. Ahí está la clave: yo NO estoy trabajando, ergo tengo todo el tiempo del mundo para cuidar/estar/acompañar/vivir con mi pichón. ¿Qué parte no entienden?

Insisten en que es bueno llevarles a la guardería para socializar. Estooo… pichón SÍ socializa. Cada vez que salimos interactúa con la gente. No es un palo.

En el parque se relaciona con otros niños (no son sus amigos del alma, obviamente, pero sí que les da grititos, les toca el pelo, señala y hasta, ocasionalmente, intercambia juguetes…).

Illustration01Si vamos a comprar, saluda si le saludan. Nos ayuda a poner la compra en la cinta de la caja e incluso le da algunas cosas a la cajera para que lo pase por el “pirip!” (escáner de los precios que hace “pirip!”).

Cuando comemos fuera, ya conoce a los camareros de los sitios que frecuentamos y les saluda y contesta (aunque sea con gestos y ruiditos). Hay una chica muy maja de uno de los sitios en los que vamos a cenar a menudo, que siempre tiene detallitos con él. Yo creo que se caen muy bien jjjj.

Socializa cuando vamos a casa de los abuelos, cuando juega con sus primos, cuando pasa rato con la familia…

En resumen: va a socializar vaya o no vaya a una guardería.

Otro gran punto es que se inmunizan antes. Argumento ridículo donde los haya. ¿Me están contando que mejor llevo a mi niño de 2 años a que se contagie de todos los viruses que pululen por una guardería de niño en niño para que se inmunice? ¿En serio quieren que mi hijo enferme ahora y no después –cuando sea mayor y tenga más desarrollado su sistema inmunológico y quizá ni llegue a contagiarse de muchas de las cosas de las que sí se contagiaría antes-?¿De verdad piensan eso?

¿Cuántos padres han llevado a sus hijos a la guardería y los han tenido que sacar porque se pasaban enfermos día sí, día también y, finalmente, se estaban dejando una pasta en un sitio al que no llevaban a la criatura ni la mitad de los días? Conozco varios casos…enfermo

En resumen: Prefiero que si mi hijo tiene que contagiarse de algo, lo haga cuando tenga 3/4/5 años antes que con 2 años. Posiblemente con 3 años o más, su cuerpo estará más preparado para batallar posibles contagios de una manera más efectiva.

El colofón es cuando me argumentan que el niño se tiene que independizar porque está enmadrado y tiene mamitis. Sinceramente, quien piense que un bebé-niño de 1/2/3 años tiene que ser independiente, está un poco gagá. ¿En serio pretenden que una personita de esa edad se valga por sí mismo? ¿Qué me están contando? ¿Que creen que a esas edades se puede ser totalmente independiente? NO. Rotundamente no. Lo que necesitan es tener a alguien a su lado que les de cariño, comprensión, ayuda y apoyo. Teniendo este apego con un adulto (madre/padre/abuelos…) es como llegan a aprender a ser independientes, con alguien a su lado que les quiera y les enseñe con paciencia y amor. Que sí, que en la guardería les cuidan muy bien (o no), pero la atención que le va a dar una persona desconocida con un grupo de 10 niños-bebés a su cargo no es, ni por asomo, comparable al cuidado que recibe en casa con su madre/padre/abuelos.

Aprenden a comer solos, a ir al baños solos, a jugar/recoger, a conocer los colores, las partes del cuerpo, a manejar un triciclo… de igual manera en casa que yendo a una guardería. De hecho, mi pichón hace muchas cosas por sí mismo y le encanta intentar hacer cosas que yo hago pero necesita, obviamente, ayuda.

Que estén acompañados y necesiten a su padre/madre/abuelos es lo normal, lo natural. Si me dicen que mi pichón yendo a una guardería se va a distanciar de mí porque es bueno que aprenda a estar “solo”, me parece una auténtica subnormalidad. Ya puestos, vamos a buscarle unas actividades extra-escolares, que se pille un trabajito de media jornada y se pague sus cosas… Así se independizará pronto y me sentiré mejor persona. (Modo ironía ON).141104113308_ninos_negocio

Por último, un gran motivo “de peso” es uno que he oído a madres en el parque y a algunos opinólogos del universo. Llevar al niño a la guardería te da tiempo para tus cosas.

Una alardeaba de que dejaba a su hija, “pero sólo unas horitas”, para ir al gimnasio. Aunque su hija no quería comer desde que la metió en la guardería, y había bajado de peso, sabía que era “una lucha de poderes” y que la niña NO iba a ganar la batalla. Se hace lo que dicen los mayores y punto pelota. La niña estaba escuálida, sentada en un columpio y absorta jugando con el móvil de su madre (le dio el teléfono para que se callara). La madre la había llevado al pediatra, y éste le explicó que era una forma de llamarle la atención, que ni caso, que ya comería cuando tuviera hambre. No sé cómo no salí despavorida de allí con mi pichón en brazos.comprandoTambién ha llegado al buzón de casa, más de una vez, propaganda de una guardería-ludoteca donde podías dejar a tu hijo por horas (como si fuese un parking y aparcaras a tu pipiolo el tiempo que estimes oportuno) para dedicar el tiempo a “cosas importantes, ir de compras, o salir a tomar algo”. Además, con el folleto te daban un euro de descuento. ¿Soy la única que alucina con estas cosas? ¿No es abominable que tu propio hijo sea considerado un estorbo y lo dejes en un sitio con desconocidos durante equis horas? Alucina, vecina.

Cuando he necesitado tiempo para mí y salir (como para ir a la peluquería o al médico en contadas ocasiones) he dejado al pichón con su padre. Si no puede quedarse con él, cambio la cita y santas pascuas.

Que quede claro que os cuento MI caso. Si yo estuviera trabajando y no pudiera estar a cargo del pichón, lo más seguro es que tuviese que buscar ayuda externa. Aunque admito que antes que buscar una guardería, probaría otras opciones como familiares o una madre de día. La guardería sería la ultimísima opción.

familiaCada familia hace lo que cree más oportuno para el bienestar en su casa. En la nuestra es estar con el pichón porque es lo mejor para nosotros y somos felices así.

Abro el debate. ¿Qué opinión os merece este tema?

28 comentarios en “Nuevo Hit

  1. Pero qué pesados, yo estoy igual, no trabajo fuera de casa y por supuesto Brutote está conmigo, no voy a llevarle a la guarde primero porque no quiero, creo que conmigo está mejor y segundo por un tema económico, no veo necesario hacer ese gasto, pues nada chica, que la gente no lo entiende y no paran de insistir en lo bueno que es que vayan a la guarde. Como dices tú, no quiero que mi bebé de 8 meses esté todo el día malo, y no creo que haya ningún problema con socializar, te prometo que no lo tengo encerrado en un cuarto lejos de la sociedad…
    Como con muchas otras cosas, nos toca tener paciencia.
    Un abrazo!

    Me gusta

    • No puedo entender que quieran que un bebé tan pequeño vaya a una guardería. Otra cosa sería que los papás trabajasen los dos, o que no se tenga a nadie cercano que pueda quedarse al cuidado del pequeño. A mí se me rompería el alma y no estaría tranquila ni un segundo.
      Qué cansina es la gente…. Ufff…

      Abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. En resumen y sin irme por las ramas: comparto tu opinión.
    Qué manía, porque no se que otro nombre darle, tiene la mayoría de la gente de querer que su hijo haga de todo antes de la edad de hacer las cosas.
    Conozco una mujer que cuando su niña tenía 12 años, ya dejaba salir a su hija maquillada y con pintas de chica mayor hasta las tantas de la noche…. Argumentandole a mi madre: chica, es que ya tiene 12 añitos…….. ¿perdona?????? Yo con 12 añitos todavía jugaba en la calle, todavía jugaba con muñecas, todavía jugaba con mis lego, todavía llenaba mis blocs de dibujos, y el extra era ver una peli un viernes o sábado noche hasta las tantas en el salón com mis padres.
    Estas cosas que esta niña hacía a los 12 yo las empecé a hacer a eso de los 17….. Me da que pensar…. ¿he tenido una infancia viejuna????

    Un abrazo!

    Me gusta

    • ¿Verdad? Tanta prisa para todo en esta vida… Desde bien pequeños metiendo presión ¿para qué? Es mejor disfrutar de “lo que toca”. Todo llegará. Pues nada, después pasa lo que pasa y con 12 años ves a niños-preadolescentes que dan miedo. Cuando tengan 20 estarán ya cansados de todo.

      Yo también tuve una infacia-viejuna jajaja. Me ha gustado ese término.

      Besos.

      Me gusta

  3. Estoy contigo 100% La gente opina porque hablar es gratis, y si es de la vida de los demás, parece que tengan vales de descuento y todo. Lo de llevar a los peques a la guarde pudiendo quedártelos en casa o con un familiar más cercano me parece hasta ofensivo… y más si es para ir de compras o cosas por el estilo. Yo por ejemplo tengo claro que quiero volver al gimnasio tras el embarazo, pero para eso está el padre de la criatura, o en última instancia los abuelos si un día no se puede. Por mucho que se diga, en la mayoría de los casos, con quien mejor están los bebés es con sus padres, le pese a quien le pese. ¿Que no hay suficiente conciliación y la sociedad en la que vivimos nos empuja a ser unas superwoman? Eso ya es otra cosa. Justo ayer no podía dormir pensando lo injustas e insuficientes que son las bajas por maternidad/paternidad. A ver cómo pretenden que rindan l@s trabajadores si tienen que despertarse cada dos o tres horas por la noche porque tienen un bebé de 5 o 6 meses en casa… en fin, me hierve la sangre! Aprovecha para disfrutar de tu pichón todo lo que puedas, si no es a la guarde irá al cole y como dices, ya se inmunizará cuando le toque. Ni mis hermanos ni yo hemos ido a guardería y puedo contar con los dedos de una mano las veces que nos hemos enfermado, así que eso son chorradas. Un abrazo!

    Me gusta

    • En este país la conciliación familiar es una utopía. Directamente, no existe. No lo ponen nada fácil. No ayudan. Las bajas de ma/paternidad son un chiste. Sólo hay que ver las diferencias con otros países europeos.
      Eso da para otra entrada larga y extensa.

      Un beso!

      Me gusta

  4. A mí las guarderías no me gustan nada. Si los niños tienen la oportunidad de estar con la mamá hasta los tres años mejor, ya tienen el parque y los grupos de actividades para niños para sociabilizar..
    Lo de la mamá que paga guarde para ir al gym muy fuerte vamos… Lo veo una tontería pero cada uno..! Besos

    Me gusta

  5. Yo tengo una opinión clara acerca de todo esto: las guarderías están muy bien y son un servicio necesario… para el que lo necesite. También están muy bien y son muy útiles las tiendas que abren hasta las 2 de la mañana…. para el que lo necesite. Y los parkings para coches en el centro de las ciudades y puntos estratégicos, que están muy bien…. para el que lo necesite. Porque yo, que voy en moto, no necesito un parking en el centro de Madrid pero me parece bien que existan. Y cuando trabajaba y me tocaba una guardia de la que salía a las 23h, pues me venía de perlas el supercor que había de camino a mi casa. Y como ahora no trabajo ni, en principio, parece que se vayan a alinear los planetas y además lo hemos hablado en casa, no utilizaré guardería porque, quizás erróneamente, creo que me va a encantar estar con la Habichuela cada minuto del día. Y si algún día puntual el Mozo y yo decidimos que necesitamos un momento ‘pa nosotros’, pues ya veremos como nos las apañamos o si al final decidimos que ese ‘nosotros’ ya no es de dos, si no de tres, que es algo que también me parece precioso.

    Así que, en nuestro caso, no vamos a utilizar guardería. Y algo me dice que nos va a pasar exactamente lo mismo que a vosotros: que nos empezarán a preguntar una y otra vez cuando se acerque a cierta edad (todo lo que cuentas le ha pasado a una amiga nuestra que tampoco trabaja). A cambio te diré que esta amiga asegura que al final, se les pasa (y empiezan con el mantra del hermanito xDDDDD)

    Un abrazo 🙂

    PD: fíjate que aún no tenemos a la Habichuela y ayer ya se montó un debate increíble en casa por lo del tema del colecho que el Mozo quiere hacer…. Si todavía no estamos colechando (obvio, aún no hay Habichuela física) ni tampoco tenemos muy claro si lo pondremos o no en práctica, ¿por qué razón nos soltaron un manifiesto político acerca del futuro enmadramiento y dependencia que sufrirá nuestra hija? Ojo al dato, enMADRAmiento, aunque en nuestro caso es el futuro padre el que tiene claro clarinete que quiere hacer el colecho y es la futura madre (usease, yo) la que sigue viendo lagunas en el horizonte.

    Me gusta

  6. Estamos de acuerdo. Quien necesite dejar a su hij@ en una guardería por X motivos, que lo haga. Yo estoy en casa muy feliz con mi pichón. No veo otra cosa mejor para él que esté aquí conmigo.
    Ya verás cuando tengas a la Habichuela… yo creo que te va a encantar compartir todo el tiempo del mundo con ella 🙂

    Lo del colecho nos da también para otra entrada…

    Un abrazo!

    Me gusta

  7. No puedo estar más de acuerdo! El caso es que todo el mundo opina y se mete en tu vida, aunque nadie les haya pedido opinión, jeje. Yo ya paso bastante, muchas veces cuando me preguntan por guardería o por dónde duerme el niño (también colechamos) me hago la loca y cambio de tema, por no tener que ver caras de asombro, de desaprobación o comentarios que prefiero no oir. Y un montón de veces, esos comentarios provienen de gente que ni siquiera tiene hijos! Encima!
    Nada, mucha paciencia, y a hacer lo que mejor nos parezca, que para eso sus madres (y padres) somos nosotr@s 😉

    Me gusta

    • Es lo triste, que acaba una cambiando de tema o sin hablar de esto con otras madres porque sabes que te va a caer la del pulpo. Yo también me callo o me muerdo la lengua muchas veces.
      También me duelen cuando los comentarios vienen de familiares o gente cercana.

      Pero bueno, santa paciencia. Es lo que nos queda.

      Un abrazo!

      Me gusta

  8. Madre mía…de esto hablé yo hace poco cuando os conté de lo pesadas que son algunas mamás/abuelas/cuidadoras en el parque…qué pesada es la gente con la guardería! Ya sabes mi opinión. Nosotros dos trabajamos, pero afortunadamente mi madre no, y vive cerca, por lo tanto, es quien se encarga de Pequeño G durante el día hasta que lo recoge Papá G por la tarde, y ya luego llego yo cuando puedo. Tampoco tengo nada en contra de la guardería, porque si mi madre trabajara o no tuviera otra opción, evidentemente recurriría a ellas, pero no le veo tantos puntos a favor como la gente. Socializar, socializan igual, y si no es ahora, será el año siguiente en el cole, y si no el siguiente, al final todos estamos socializados, y hasta hartitos de estar tan socializados. Ponerse malos, pienso como tú, mejor llevar a tu hijo a urgencias con 3 o 4 años donde ya puede decirte al menos que le pasa, y no con meses que no sabes si le duele un pie o un oído porque sólo llora ante el dolor. Tontería donde las haya. Y lo de la mamitis…ya sabes que esa palabra me pone negra…como si fuera una enfermedad que un bebé necesite a su madre…dónde vamos a parar!!
    A la gente así hay que reir y asentir y media vuelta.
    Besos!!

    Me gusta

    • Opinamos igual, entonces. Yo también alucino pepinillos con los comentarios que escucho. Prefiero escuchar, asentir y callar.
      Las mamás que trabajáis fuera de casa tenéis tooooda mi admiración. Si además hacéis malabares para poder tener a vuestros niños con la familia antes que en una guardería, sois lo más. Con lo difícil que nos ponen las cosas 😦

      Un abrazo.

      Me gusta

  9. Yo TUVE QUE DEJAR a V en la guarde con 4 meses y medio porque no nos podíamos permitir una excedencia (https://vidaseescribeconuve.wordpress.com/2015/05/01/bebe-y-trabajo/), pero de haber sido así (a priori y sin haber pasado por la experiencia, ojo), habría estado conmigo hasta que empezara el cole. También soy de la opinión, de que si una mamá (o papá) piensa que, por diversos motivos, va a ser más feliz dejando a su bebé en la guardería, pues adelante, porque está claro que nuestros vástagos tendrán más papeletas para la felicidad cuanto mejor estemos nosotros con la vida. Del tema genteopinandodoquiersinanestesianiná, estoy en fase ¿aún le das el pecho? pfffffffffffffffffffffffff

    Le gusta a 1 persona

    • Qué duro tener que dejar a tu V en la guarde. Pero si no queda otra, no hay tu tía. Cada mamá hace lo mejor para su retoño. Y sí, hay a quienes les da la vida dejar a sus bebés en una guardería un par de horas para irse a un gimnasio. No lo entiendo, pero allá cada cual.

      Comparto tu opinión (de lo que hablas en ese enlace) sobre la caca de la vaca de baja de pa-maternidad que tenemos en este país. Deberían poner las cosas más fáciles. De nuevo me reitero diciendo que admiro profundamente a las madres que trabajan fuera de casa y están al pie del cañón. Sois grandes.

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  10. Estoy de acuerdo con vidaconuve: hay padres que son mucho más felices teniendo a sus peques en la guardería bien porque están convencidos de que es lo mejor para ellos o bien porque supone un enorme sacrificio estar con ellos todo el día (los hay).
    Soy madre desde hace poco más de dos meses y no me veo con fuerzas para dejar a mi peque en la guardería cuando acabe la baja maternal. Afortunadamente y juntando vacaciones, horas que me deben y la lactancia, podré estar en casa hasta los seis meses pero aun así no me parece ni mucho menos suficiente. Ahora mi lucha se centra en intentar conseguir trabajar siempre de tarde (con el sacrificio que eso conlleva) para que mi pequeño pueda estar siempre acompañado de uno de los dos padres. Si no me lo conceden tocaría tirar de abuelos pero, llamadme tonta, soy reacia a ese tipo de ayuda si me puedo apañar.

    Le gusta a 1 persona

    • Pues sí, cada uno busca su equilibrio. Hay quienes necesitan tener más tiempo para sí mismos (o lo que sea) y prefieren dejar a los hijos en guarderías.

      A veces pienso que, puede ser por lo mucho que me costó ser madre, lo que siento por mi pichón es tan grande que no quiero perderme ni un segundo de su vida mientras pueda. Con lo rápido que crece… y el tiempo pasa volando. Quiero vivir esta etapa de nuestras vidas juntitos. Y me considero afortunada de poder hacerlo.
      Ninguna persona (madre/padre) debería sentir que le roban el tiempo con su hij@. No es nada justo tener que hacer cálculos, juntar días, horas.. para estar más tiempo con ellos.

      Yo tampoco he querido que me “ayuden” (lo pongo entre comillas porque no trabajo y no necesito ayuda), ni que nadie se quede con mi hijo si hemos podido estar su padre o yo.

      Un abrazo!

      Me gusta

  11. Yo pensaba que la maternidad era tener un hijo y ya está y se ve que no…que implica también escuchar a la gente hablar/opinar sobre tooodo lo que concierne a la madre, al padre y al churumbel, vaya tela. Comparto lo que dices, la guardería está pensada para la gente que no puede cuidar de su hijo porque trabaja o lo que sea, para nada más, Obviamente si algún papa no trabaja el nene no va a estar con nadie mejor que con sus papas en su casita, saliendo al parque a socializar y siendo atendido en exclusiva por un adulto o al menos en una ratio aceptable (no diez bebes por una maestra, que tú me dirás). Así que nada, señores, la guardería no es obligatoria, qué manía!! Ojalá nosotros podamos evitarla porque yo igual, como sabes, la veo como ultimísima opción. Me da tanta pena tan chiquiticos…. en fin… animoooo que con la maternidad también vienen de serie los oídos sordos a los hits cansinos!!! Un besote!!

    Me gusta

    • A mi modo de ver, las guarderías son necesarias cuando no tienes con quién dejar a tu retoño y no te queda otra. Te digo 10 niños por maestra, pero sé que en algunos sitios hay muchos más niños -por lo que ya me contarás el panorama-.
      Lo que no concibo es que si mi marido y yo no queremos ni tenemos por qué dejar al niño en una guardería, que nos estén martilleando con el tema aludiendo que el niño tiene que socializar, contagiarse (WTF?!), etc…
      Que respeten las decisiones de cada cual.
      Oídos sordos es mi “mantra” 😉

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  12. Mjm… pienso que aparte del respeto, que es fundamental, debería haber un punto medio. Hablo por mi caso, aunque La Pulga en cuestión aún no ha llegado, pero como trabajo en casa… o pienso en enviarle unas horas al día a partir de cierto momento o será muy complicado tirando a imposible que me ponga las pilas con el trabajo. Y tiendo a creer que también necesitaré tiempo p mí, no sé, a lo mejor es lo que me creo y luego no quiero soltar al bebé…

    Me gusta

    • También te digo, que una vez que eres madre, ves las cosas diferentes. Yo no pensaba ni mucho menos como pienso ahora (no sólo en este tema, también en muchos otros). La maternidad me ha cambiado bastante (mucho) la manera de ver las cosas.
      Claro que necesito tiempo para mí, pero a veces prefiero que ese tiempo mío sea de los dos (o de los tres incluyendo a mi marido jj). Es cuestión de prioridades, creo yo. Cada persona establece las suyas.

      Un abrazo y gracias por pasarte!

      Me gusta

    • Antes de ver la carita a mi bebé tampoco pensaba que iba a estar tan enamorada de él. Y ahora le saca otra persona a dar un paseo y ya le echo de menos. La maternidad provoca un giro de las prioridades de 180 grados.

      Me gusta

  13. En serio, me da mucha rabia que la gente se meta donde no le llaman y además sin saber nada sobre tu vida ¿y a ellos que les importa si tu pichón habla, va a la guardería o deja de ir? De verdad…
    En fin yo opino igual que tu, socialización puede adquirirla en el parque, y en cualquier lado, inmunidad también la puede coger gateando por casa y luego metiéndose los dedos en la boca sin que te des cuenta, o en la calle tocándolo todo y lo mismo, o jugando con cualquier niño que esté incubando algo, y si no enferma pues mejor que mejor, y lo que más me ha gustado es lo de las madres que dejan a sus hijos en la guardería para ir de compras, ¿quieres ir de compras, tomar algo con las amigas? llévate a tu hijo o déjalo con el papa, la abuela o la tía, que considero que un ratito para una misma siempre viene bien y es necesario, pero no hace falta que el niño pase penurias, hambre o lo que sea en un sitio en el cual no está a gusto. En fin hay padres para todo y yo lo sé por experiencia que he visto muchos casos a lo largo de mi vida trabajando con niños.

    Un besitooooo

    Me gusta

    • Desgraciadamente hay gente para todo y que es capaz de dejar a sus hijos en una ludoteca/guardería para irse a hacer lo que sea. Yo no puedo. Me superan estas cosas. Pero en fin, de todo hay en este mundo.
      Si no, pues puedes dejarlo un rato con algún familiar o amigo de confianza (que tampoco me convence mucho, pero para una necesidad o emergencia está bien).

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

