Ser o no ser

A estas alturas de la vida, después de haber conseguido ser padres tras un duro comienzo, hemos decidido que no vamos a tener más hijos. Nos asaltaban dudas pasajeras, pero analizando la situación y siendo coherentes hemos tomado la mejor de las decisiones: nos quedamos siendo tres.

A veces, piensas que sería bonito tener dos hijos (a tres si que no llegaríamos, ni querríamos tener), que pichón tuviese un hermano/a, que en el futuro pudiera tener familia cercana cuando nosotros, sus padres, no estemos… Esas cosas.

Pero por otra parte, piensas detenidamente lo desfavorable y está claro hacia donde se inclina la balanza.

2bPensar en que algo vuelva a salir mal me da auténtico pánico. No soy una “jovenzuela” y la edad es un factor a tener en cuenta. Voy para los 38 años y, si todo hubiese salido bien, hubiese sido madre con 34 años. Pero no pudo ser y la vida me hizo esperar a cuando tuvo que ser. Quizá, si las cosas hubiesen sido diferentes, quizá nos lo hubiésemos planteado de otra manera.

Con la edad en contra, no me veo yo pasando por otro embarazo, ni mucho menos otro parto (ni quiero imaginarme otra cesárea… Pfffff… me da algo). No nos engañemos, físicamente es una paliza y son muchos cambios (físicos, hormonales, mentales…). Me da una pereza infinita, la verdad. Como que NO lo veo.

Al igual que estoy dedicando mi tiempo, mi paciencia y mi vida entera a estar con pichón, querría hacerlo para y por otro hijo. Y eso es duro, aunque muy bonito, de acuerdo, pero duro en ocasiones. El no dormir, el malcomer, no poder ni hacer tus necesidades cuando tienes ganas (hablando mal y pronto)… otra vez… sería muy duro, aunque lo haría sin dudarlo. Pero no me veo con fuerzas. Y me parece muy injusto no tener la misma dedicación a un hijo y a otro.

Lo mismo pasaría con la lactancia. Querría darle lo mismo que al pichón y, volver a pasar por tantas noches duras sin pegar ojo con posturas dignas de un contorsionista, me costaría. Las obstrucciones, las crisis, los dolores, las inflamaciones, perlas de leche… Ufff… Ahora que está todo superadísimo, volver a empezar, me costaría. Quizá, y probablemente, con la experiencia, no pasaría por tantos baches. Pero eso nunca se sabe.

Otra parte es la económica. Otro hijo y nuestro piso(espacio) son cosas un poco, cómo decirlo, incompatibles. Si siendo 3 estamos justos, 4 sería, si bien no imposible, incómodo. Si fuese otro niño podrían compartir dormitorio. Si fuese una niña, lo de compartir dormitorio llegada cierta edad, como que no lo veo. Cambiar de casa supone algo bastante complicado (si bien no imposible). Y eso son gastos, gastos y más gastos… Pienso en una hipoteca de mil-millones-de-años y me dan escalofríos chungos. Aunque vendiésemos este piso (ahora o vendes tirado de precio o no te compran en la vida), no tendríamos para comprar otra cosa más grande sin tener que hipotecarnos. Ufff… No lo veo.

Todos argumentos suenan egoístas, lo sé. Tampoco quiero/queremos ser una madre/padres viejunos. Muchas veces ya me siento mayor, pero a nivel físico, porque espiritual-mental (llámalo como quieras) estoy anclada en los 30 años (o menos) jjjj.

Ahora, me “arrepiento” de no haber sido madre antes. Pero es que no tenía las ganas ni el instinto para serlo. Las cosas han venido así. Cuando mi hijo tenga 30 años, nosotros, sus padres, estaremos ya en edad de jubilación (suena fatal). Pero la vida se abrió paso así y así es como tenía que ser.

familia-de-tres_318-44022Con nuestro pichón nos sentimos enormemente felices y plenos. Nos quedamos siendo una familia de tres.

Y vosotras, ¿pensáis en tener uno, dos, tres… hijos? ¿O tal y como están las cosas os quedaríais con uno?

38 comentarios en “Ser o no ser

  1. La mayoría de los días me levanto pensando como tú, pero en otros momentos me vengo arriba y nos veo dándole un compi a V. Luego pienso que si mis suegros o padres no se mudan a Madrid, tendría que dejar de trabajar, así que o de repente C gana 2000€ más o no sé jajajaja

    Me gusta

    • Ufff.. a mí se me pasó lo de venirme arriba hace mucho respecto a este tema. Le dije a mi marido: ahora o nunca, medio en broma-medio en serio. Pero es demasiado. Son tantas cosas….
      Ainssss… me queda muy poquito para dejar atrás los 37 :_(

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Me parece una decisión muy meditada y si es lo que queréis bien hecho está!
    A nosotros nos gustaría tener dos, pero en nuestra situación creo que sólo tendremos a Lucía, un hermano/a sería milagro de la naturaleza y no confío mucho en ella últimamente. No estamos dispuestos a pasar por otro tratamiento, así que seremos familia de tres también!

    Me gusta

  3. Es una decisión argumentada y bien meditada; sin duda tres es un número precioso.
    Yo siempre he dicho que me gustaría tener dos. Soy jóven y mi niña muy pequeña, tengo tiempo para planteármelo.
    Pero la verdad es que después de la cesarea y todo lo que pasó es una decisión que tendré que meditar mucho.
    Disfruta del pequeño 🙂

    Me gusta

    • Claro, siendo joven tienes tiempo para pensártelo si te apetece, o darte unos años para recuperar fuerzas y ganas de volver a tener un bebé en casa. Y olvidar lo malo de la cesárea (eso me sigue costando aún)…

      Gracias por pasarte por aquí.

      Un abrazo!

      Me gusta

  4. Me encanta como hablas del tema abierta y sinceramente, hay quien le puede parecer egoísta, a mi desde luego me parece una decisión acertada dadas las circunstancias.
    Marido y yo a veces comentamos este mismo tema, y en principio nuestra idea es tener un solo hijo. Nuestras razones van mas por el camino “así tendría toda nuestra atención”, yo tengo un hermano y es genial haber crecido con un hermano con quien poder jugar y compartir esos ratos cuando mamá y papá no están, le quiero con locura. Pero mi vida no está preparada para mas de un hijo, quien sabe si cuando lo tenga cambie de opinión, pero de momento solo queremos uno.

    Besitos!

    Me gusta

    • Sí, parece egoísta totalmente. Pero más egoísta es dar todo a un hijo (nada de guarderías, teta a demanda, tiempo al 100%, dedicación absoluta…) y a otro no estar en condiciones de darle lo mismo (ni para un dormitorio propio jjj).

      Creo que lo importante es decidir esto en pareja y estar de acuerdo.

      Besos!

      Me gusta

  5. No me parece egoísta a mí esta decisión. Me parece una de “pensar en todo”, y lo haces con sinceridad. Hay que ser conscientes y consistentes con la vida que llevamos. Hay que tener en cuenta todos los parámetros para asegurar que el niño viene en las mejores condiciones. Yo, por ejemplo, quiero tener más hijos, pero tengo un trabajo que me quita todas las horas que tiene el día, y sé que si ahora tuviera otro hijo, el poco tiempo que tengo al día, lo tendría que dividir en dos. Conclusión: no es el mejor momento. Quiero solucionar el tema de mi trabajo antes, tratar de encontrar uno que me permita salir antes, pero manteniendo mi nivel de ingresos, y te aseguro que en esas ando y es muy muy complicado!! Así que cada una sabemos lo que es mejor para nuestra familia, haces bien, en tomar decisiones pensando en todo. Son las que suelen ser acertadas!
    Besitos!

    Me gusta

    • En este país, en esta sociedad, no nos lo ponen nada fácil. Hay que dar el doble y más de lo que puedes para que reconozcan un trabajo bien hecho (más si eres mujer). La conciliación familiar es una utopía. Quedarse embarazada es casi, que te señalen en el trabajo (si es que no lo pierdes). En fin… Ojalá puedas “cuadrar” las cosas para poder cumplir vuestros planes.

      Besos!

      Le gusta a 1 persona

  6. Pues estupendo! Yo estoy en tu mismo problema… el primero me costó mucho dinero… y para tener un segundo debería gastar un dinero q no tengo. Y además ya tengo 35 años tb y todo se complica más. Así q si no llega un milagro, nos quedamos con uno y tan feliz. Un besazo!

    Me gusta

    • Ser tres en casa no está nada mal. Nuestros hijos ya son una bendición y una alegría inmensa. Con eso me siento ya pletórica jjjj (lo hemos conseguido! Yeaaah!)

      Como le dije a Marga, los milagros pueden llegar. Quién sabe 🙂

      Besos!

      Le gusta a 1 persona

  7. Me parece muy bien que os quedéis siendo tres, me parece que lo habéis pensado muy bien y es una decisión meditada. Nosotros vivimos en un piso de dos dormitorios (siempre hemos pensado alquilar el nuestro e irnos de alquiler a uno más grande a las afueras de Madrid) y no tenemos mucho sitio si fuéramos cuatro en un futuro pero aún así queremos ampliar familia (como ya sabes si has leído últimamente mi blog). Por ahora no nos ha salido bien el intento pero queremos darle a la emperatriz un hermanit@ y ser cuatro en casa. Me encanta tu blog por cierto, no escribo mucho porque últimamente no ando muy allá de ánimos pero me leo todo lo que escribes!! Besitos!!

    Me gusta

    • Gracias por estar aquí (aunque sea en silencio). La cuestión de espacio es bastante agobiante para nosotros. Eso de alquilar nuestro piso para ir a otro nos parece un poco locura. Sobre todo porque aquí los alquileres están fatal: te destrozan la casa, te dejan meses sin pagar… Por desgracia por aquí es así.

      Claro que sé que queréis darle un hermanit@ a la emperatriz, y lo haréis, ya verás. Todo es cuestión de tiempo. Ahora toca recuperarse y sanar (en todos los niveles). Hay que tener paciencia porque el dolor y la herida (psicológicos) son los más duraderos y dejan una marca profunda. Pero, desde la experiencia, te digo que todo lo malo pasa. Poco a poquito, sin prisas.

      Un abrazo graaaaande!

      Me gusta

  8. Sinceramente, no lo descarto en un futuro. Pero de momento es algo que no nos planteamos. Si nos quedamos siendo tres, también me parecerá bien. Lo que si tengo muy claro, que no quiero un embarazo seguido al otro. Este está siendo fantástico ( dios quiera que siga así) y no creo que un segundo fuera tan bueno. Lo de los padres viejunos, tampoco me preocupa. Mi pareja si echa cuentas, cuando la niña tenga 15, yo tendré 62. Yo procuro no pensarlo. A mi nunca me ha agobiado quizas porque mi aspecto no refleja mi edad. Estoy en un momento de mi vida en que me parece que todavía está todo por escribir, y eso tiene algo de emocionante que me encanta. Ya veremos dentro de un año! Besos.

    Me gusta

    • Un embarazo muy seguido de otro debe de ser “demoledor”, aunque dicen que así lo pasas todo junto jjj. Todo tiene sus pros y sus contras.

      Lo de la edad es más por chocar con los hijos (por “distancia” generacional). A mi mejor amiga del cole, su madre la tuvo con 40 años, y recuerdo las discusiones que tenían (no se entendían). En cambio, con mi madre hablábamos tranquilamente. También depende de otros factores, obviamente (y es que mi madre mola mil jjj).

      Un abrazo!

      Me gusta

  9. A mi no me parece una decisión egoísta, al revés, con todo vuestro amor habéis decidido ser un trio maravilloso. Enhorabuena! Yo tengo 30 años y tengo dos, la peque con cuatro meses y cuando estaba embarazada pensaba en la pereza de volver a pasar por situaciones como el sueño, tiempo para mi, teta, etc. Pero bueno, estoy contenta porque es más dormilona que la mayor 😍 a un tercero no creo que llegue, aunque tampoco lo descarto!!!

    Me gusta

  10. Yo estoy en el lado contrario jej, mi mairdo ya tiene 3 hijas de antes,pero yo solo tengo uno. El se quedaria solo con este, pero yo quiero mas. Lo que pasa es que ahora mismo no se puede, y yo quiero esperar un poco a que el pequeño sea mas grande. Me da igual pasar los 35, llegar a los 40, sigo queriendo ser madre y no se me van las ganas (aún tengo 34) así que yo me encuentro en la tesitura de convencerlo para tener otro el año que viene jaja,
    Lo que decidas estará bien, tan solo, tenlo claro, que luego no haya arrepentimientos. Si lo teneis claro, mira el lado bueno, te van a salir baratas las navidades de cada año jaja.

    Me gusta

    • Lo importante es que tenerlo claro, cierto. Todo es hablarlo y llegar a un acuerdo, jiji. En tu caso, ya sabes, a “negociar” con la otra parte. Serían 5 hijos para él… son muuuchos hijos, pero muuuy bonito 🙂

      Un abrazo!

      Me gusta

  11. Lo mío en todo caso sería pensar en el tercero, nosotros teníamos claro que queríamos tener dos hijos, así que en eso estamos ahora, con dos. Es muy duro, pero compensa, es muy bonito, sobretodo para ellos. Pero eso cada uno es quién debe tenerlo claro, cada persona es un mundo y cada persona también.

    Me gusta

    • Hay que ser sensato (y casi siempre la respuesta es que es mejor plantarse) o liarse la manta a la cabeza sin darle importancia a todo lo que implica ampliar familia. Nosotros somos de pensar y sopesar todo para tenerlo muy claro. Si fuésemos más “locos” otro gallo cantaría (o no) jjj.

      Un beso!

      Le gusta a 1 persona

  12. Mira, cada uno tiene que hacer lo que cree y siente que tiene que hacer y si tú sientes que te tienes que plantar pues es la mejor decisión porque es tuya (vuestra, vaya). A mí, personalmente, me daría pena que Pichí no tuviese hermanos así que me encantaría darle mínimo uno (jur jur jeje) Lo de ser “joven” para mí es importante. Más que nada por el tema de los riesgos, no me gustaría tener el último más allá de los 35 o 36 así que por ese lado también te entiendo. Sois una familia estupenda! Disfruta de tu decisión y de tu pichón!! besote!!

    Me gusta

    • Me alegra que todas me hayáis entendido. Lo de ser madre con más de 37 años (que me queda poco para cambiar la cifra… snifff) me agobiaría por pensar en si sale o no sale bien, en los riesgos, en miedos… Ay, si hubiésemos podido estrenarnos antes en esto de la paternidad, quizá las cosas hubiesen sido diferentes.

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  13. Pues es vuestra decisión en base a vuestra vida y esta fenomenal, ser tres también es bonito y tiene sus ventajas!! Yo por mi parte estoy decidida a ir a por el tercero el año que viene o principios del otro y depende como me vaya la vida tener más …. Con Enzo he descubierto mi lado maternal, jejeje. Un besazo

    Me gusta

  14. Se cortó… Estaba diciendo que vivimos relativamente bien en cuanto a horarios y tal. Y claro, volver a lo de no dormir por las noches… Pufff… Lo que sea tenemos que decidirlo ya. Sé que hoy en día podemos ser madres más tarde, pero soy consciente también de los riesgos y de la falta de aguante, jeje.

    Me gusta

  15. Adelante con tu decisión. Si no fuera porque Isis insistió en llegar David hubiese seguido feliz con mi hijo como su hijastro. Ni él ni yo deseábamos tener más. Isis nació a mis 37 y mi embarazo tuvo muchos retos. Y que ni se diga el parto. No estoy diciendo que te puede pasar lo mismo. Pero si que el factor edad pone a pensar a uno si podría o no. Yo fui hija única y soy una persona normal y corriente y no le temo a que un día me quede sola cuando mis padres no estén. Porqué no es verdad. Uno siempre tendrá a alguien como a los hijos, nietos y a esa familia adoptada que uno siempre crea en la vida. Vivo enamorada de mi hija y estoy agradecida de que llegó a nuestras vidas. Pero como dice el refrán: ojos que no ven corazón que no siente. Si no hubiese llegado mi plan hubiese sido igual que el tuyo. 😉

    Me gusta

    • Garcias por tus palabras y comprensión. Si ocurriera un milagro (ya que ponemos medios) desde luego que no evitaría la llegada de un nuevo hijo. Pero conscientemente no es lo que deseamos. Desde luego que la edad es un hándicap a tener en cuenta desde mi punto de vista.

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  16. Yo por querer, sin pensar en nada más, me gustaría tener 3. Otra cosa es la realidad. Si conseguimos tener uno estaríamos muy satisfechos, la pena es q mi marido creo que se plantaría y yo querría seguir para tener dos ( siempre en teoría, igual después de saber lo que es tenerlos reculo). El tema embarazos y pospartos echa mucho para atrás y si se pudiera el siguiente lo tendría él!! Pero para mí de momento no es motivo de decir que no lo intento. Me puede más el deseo de tenerlos, es como sobrenatural.
    Al haber tenido dos embarazos frustrados me he metido en una edad en la que yo ya daba x hecho que sería madre (aunque “joven” aún) y me pasa como a ti, que ojalá me hubiera puesto antes, pero tampoco tenía el instinto. Un beso!

    Me gusta

    • Tener una familia con muchos hijos es un no parar. Aunque también tienes un no parar de alegrías. Así que compensa, si es lo tienes claro (y puedes permitirte el “lujo” de tener más de un hijo). Yo no me veo con 3 ni de broma (ni con dos, vaya). Pero admito que las familias numerosas son bonitas.

      Ay… si la vida nos hubiese tratado de otra forma, todo sería muy distinto. Y no digo que no esté contenta con lo que tengo. De todo se aprende. Lo que tengo y he pasado no lo cambio por nada. No seríamos quienes somos hoy.

      Besos!

      Me gusta

Responder

