M I C R O Q U I M E R I S M O

Empecemos el día con este “bonito palabro”: MICROQUIMERISMO.

Supe de este fenómeno por algún enlace compartido por alguna red social hace meses. Es algo tan bonito y “cósmico-trascendental” que os lo voy a contar, por si no lo conocéis.

AF9Durante el embarazo se produce una simbiosis mágica entre madre e hijo. En el tiempo que dura el desarrollo de la nueva vida, se produce un intercambio de células entre el hijo y la madre. Algunas células madre de la sangre del feto pasan a la circulación sanguínea de la madre a través de la placenta. Igualmente, algunas células de la madre pasan al hijo. Estas células son pluripotenciales, es decir, que pueden transformarse en cualquier tipo de célula. Este intercambio empieza a producirse sobre la cuarta semana de embarazo.

mom-child-connection-whimsicalHay estudios que han documentado que estas células fetales están presentes en la madre durante décadas. Incluso se han encontrado evidencias de que estas células han intervenido en la reparación del corazón de madres que sufrían cardiopatías. En las células del corazón se les encontraron algunas que contenían el cromosoma Y, únicas en varones. Así que esas células provenían de un embarazo previo de un varón.

De igual forma, las células de la madre que pasan al hijo también pueden ayudar a reparar tejido dañado en niños con enfermedades como la diabetes.

Sin embargo, aparte de los beneficios, parece que no todo es tan idílico. Ocurre, a veces, que las células que han pasado desde el feto a la madre pueden provocar enfermedades autoinmunes. El cuerpo de la madre identifica esa células como “extrañas”, ajenas al organismo, y las ataca. Enfermedades típicas del embarazo como la preeclamsia se han asociado a esto.

¿Interesante o no?

MicroquimMe gusta pensar que todas las mujeres que hemos perdido un embarazo, de alguna manera, seguimos llevando a nuestros pequeños con nosotras. Ellos existieron y existen/están en nosotras por muchos años. En este punto se me va la mente a temas más espirituales/trascendentales…

Otra reflexión que hago con este fenómeno es sobre las madres que lo son por ovodonación. Aunque la carga genética es de una donante, el feto hará un intercambio celular con su madre (la que le esté gestando) a través de la placenta. Me parece tan bonito…

MIcroquimerismoEsto que voy a decir lo vi por alguna parte, pero no sé si será verdad o no. Tiene pinta de que es cierto. Al menos tiene su lógica. ¿Conocéis el test Harmony? Es un test para conocer si el bebé que está gestando una mujer tiene anomalías cromosómicas. También permite conocer el sexo del bebé. Se hace con un simple análisis de sangre de la madre. Esto me lleva a pensar que, tal y como leí –no recuerdo dónde-, estas cosas se pueden saber gracias al microquimerismo fetal, puesto que en la sangre de la madre se hayan las células de su bebé.

El embarazo es un nexo de unión único entre una madre y su hijo, pase lo que pase, nazca o no llegue a término. Por muchos años existirá una conexión casi de ciencia ficción entre ellos. ¿Será por esto que las madres tienen un sexto sentido para saber cuando les pasa algo a sus retoños? ¿Nos conecta algún lazo “especial”?

19 comentarios en “M I C R O Q U I M E R I S M O

  1. Hace ya unos cuantos años que un amigo investigador me comentó que estaban investigando este tema en el departamento anexo al suyo y ya en su momento me pareció superinteresante. No se si esto explica la conexión madre-hijo, la verdad. Mi opinión es que ese lazo se va creando con el paso del tiempo y no tiene nada que ver con la genética o la biología, es decir: tú terminas por conocer a tú hijo y el a ti a fuerza de trataros a lo largo de los años.

    Desde la vena científica a mi lo que me gusta de todo este tema es la implicación a nivel inmunológico que pueda tener. En ese 20% de infertilidad de origen desconocido al que no sabemos ponerle nombre. La jefa de una amiga ha encadenado 5 (CINCO!) abortos y al final ha conseguido a su embarazo (casi a término ya) a base de tratarse como si una enfermedad autoinmune se tratara. Realmente no saben si es por esto o si que este bebé haya salido adelante es casualidad pero la ginecóloga que la lleva y ella investigaron el tema y convinieron que, por probar, no se perdía tampoco nada (bueno, que esta chica se ha estado pinchando, quién sabe si sin motivo, durante todo el embarazo U_U).

    Yo se lo que piensa mi madre con solo mirarla (también es que la pobre es muy transparente y mentir no se le da lo que se dice bien) siempre que lo englobe en un contexto. También me pasa con mi mozo con el que no hay conexión genética alguna: es mirarle y ya se que estado de ánimo me trae o si me va a soltar alguna broma o chascarrillo. En cambio, los que nos trajeron ayer los armarios de la peque, después de subirse los 3 pisos de nuestra más alta torre (sin ascensor) no creo que se tomaran demasiado a bien el comentario de mi querido Mozo, que quiso hacer una bromita a un par de tíos a los que no conocía de nada xDDDD.

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

    • Sí, sí, sí… cuando tengas a tu Habicuelilla en brazos, me cuentas si sientes esa conexión jjjj.
      Que no digo yo que el roce, el trato y el tiempo hagan su trabajo en esto, pero yo siento que hay algo más (sí, estoy convencida).

      Por cierto, qué interesante lo de ver un embarazo como una enfermedad autoinmune. Realmente estás alojando una vida “ajena” dentro de ti. No sabía que el porcentaje de infertilidad de origen desconocido era tan alto.

      Un abrazo!

      Me gusta

      • A lo mejor me he colado con el porcentaje de infertilidad de origen desconocido y me lo he inventao :$, jiji.

        El vínculo con la Habichuela, la verdad es que lo siento ya (y también lo había con el anterior bebé) pero sigo pensando que no es por los genes si no por el deseo cumplido de la maternidad (que también tiene su importancia).

        La colega esta de la que te hablo dice que al final se agarró a un clavo ardiendo. Que se puso a investigar, que sus síntomas casaban con ciertas enfermedades de ‘rechazo a proteínas propias’ y se dijo, “¿y si va a ser esto, solo que en vez de digerirme el páncreas a mi misma estoy rechazando a esa vida ajena?”. Habló con su ginecóloga, lo plantearon juntas y….adelante. Por probar…. Claro, metiéndose un cóctel de todo (no creo que todo haga falta pero como no sabían contra que luchaban…). Y ya este mes nos sale de cuentas y por fin tendrá a su niño querido en brazos ^_^.

        Lo que pasa es que no sabemos porqué en este caso ha funcionado. El tratamiento es de ‘strangis’ y bajo su responsabilidad y nadie quiere ‘estudiarla’ porque los estudios en embarazadas no están bien vistos.

        Un abrazo 🙂

        Me gusta

      • Entonces, ese vínculo que tienes es también parte del deseo de tener a tu peque y no del roce, aunque buenas patadas te irá dando ya jjjj.
        Yo le veo un algo “mágico”, la verdad. Todos somos energía, que se transforma y ahí está. Esto es entrar en otros temas, y ya te lo cuento si vamos una tarde de cañas (aunque sean 0,0%) y nos pasamos un ratito ameno jajaja.

        Lo de esa chica es como para tenerlo en cuenta para un estudio. No es ninguna tontería. Tiene sentido. Aún a riesgo de estar poniéndose ese tratamiento bajo su responsabilidad, va a conseguir ser madre. Qué grande!

        Me gusta

  2. Mmm yo también creo que esa unión especial se da con el trato, por eso también hay una conexión especial con nuestra pareja. No quiero decir que no me lo crea, al contrario, parece que varios estudios lo respaldan. Desde luego que tiene su cosa, un tema muy interesante! Un beso.

    Me gusta

    • No es cuestión de creerlo o no. Es así. Pasa y es real. Las células del embrión pasan a la madre. Ellos están en nosotras.
      Cuando tienes a tu hijo, obviamente, que el amor que sientes por él/ella crece cada día que compartes con él/ella. Sin duda, yo siento esa unión con mi pichón, y quiero pensar que algo de mi primer embarazo vive en mí de alguna forma. Me gusta verlo así. Aquello pasó por algo y, si no hubiese sido así, a día de hoy, yo no sería quien soy, ni como soy, ni mi pichón estaría aquí. Todo tiene sentido.
      En fin, esto es ya adentrarse en temas muy personales. Cada una lo vive a su manera.

      Un abrazo!

      Me gusta

  3. Muy interesante. La verdad q no me había parado a pensar en como en el test harmony pueden sacar información genética del feto con un análisis de sangre a la mama. Esta claro que durante nueve meses compartir cuerpo tiene q dejar ” secuelas” y si encima alimentas la relación día a día la conexión es súper especial. Besote!

    Me gusta

  4. Wow!!! Cuánto me gustaría saber si aún llevo células de mis hijos en mí. Qué bonito!!! La creación y la naturaleza son hermosas. Cuando leo cosas así es cuando más digo: Dios existe!! Gracias por compartir tan bonita entrada.

    Me gusta

  5. Esta palabreja me encanta porque yo soy de esas personas campechanas que enseguida cuentan que el embarazo ha sido una FIV con ovulos donados (en salas de espera, en el super, en todos lados jeje) y a veces has de oir cosas como “pues ese hijo no será tuyo!” a lo que les salto con lo del microquimerismo fetal. Y para mas muestra el echo de que mi eco de las 16 semanas la nena tenia la misma carita que yo (lastima que solo se dejó ver en pantalla porque luego se la tapó con un brazo). Además de mis labios y nariz (y cabezón todo sea dicho) la niña tiene posturas muy mías en las ecos, duerme con un brazo tieso como yo y cosas así. Ya te lo diré seguro en enero pero me da que va a parecerse mucho y como siempre digo o han buscado un clon mio para los ovulos o es cosa del intercambio este. Así que yo feliz con mi ovulito donado y mi novia igual jeje es tan bonito pensar en que a pesar de todo (que a mi realmente no es algo que me importe) yo si hago algo mas que ser el recipiente…^^

    Me gusta

    • Me gusta escuchar una opinión de una mami por ovodonación. Y no me puede gustar más la manera en que lo sientes. Claro que es tu hija, le estás dando la vida dentro de tu útero. Y encima, con esto de que compartís células, lo bordáis 😉

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

