Elegir nombre

Cuando empiezas a buscar para traer a este mundo un churumbel, seguro, segurito que vas fantaseando con posibles nombres. Papá y yo somos muy de darle vueltas a las cosas (papá más que yo, que ya es decir). En el primer embarazo ya hicimos un par de listas con posibles nombres para niño y niña. Pero como la cosa no salió bien, las guardamos. Más o menos teníamos claro lo que nos gustaba. En algunos estábamos de acuerdo en que eran bonitos y en otros no coincidíamos en absoluto.

nombres-para-niños

Cuando llegó el segundo embarazo y en la semana 12 nos confirmaron que era un niño, la cosa se puso interesante. Rescatamos esas listas de nombres (que papá había guardado muy bien). Y ocurrió que de toda la lista nos quedamos con dos. Uno que nos gustaba y otro que nos parecía mejor aún. El primero es bonito pero últimamente se escuchaba mucho. No queríamos que al llamarlo, mirasen cuatro niños a la vez, jiji. El que nos parecía mejor aún, no está nada oído. De hecho, sólo he conocido a una persona que se llamase así en toda mi vida y fue de pasada.

Probamos a ver cómo sonaba con nuestros apellidos, que ya serían los suyos. Tenía que sonar bien. Incluso hicimos una búsqueda en google para ver si existía alguien con ese nombre y apellidos. Sí, hasta ese nivel llegamos. No había nadie con esa combinación. He de decir que mi apellido es muy poco frecuente, de esos que cuando lo dices nadie lo entiende, de esos que los escriben mal, de esos que te lo cambian por otro inventado… En fin, que nos gustaba que no hubiese nadie con ese nombre completo. Con el nombre y primer apellido sí: había un perfil en FB de un señor tipo motero con barbas y gafas oscuras. Jajaja… Efectivamente, nuestro nivel de rastreo llegó hasta las redes sociales.

También, por curiosidad, consultamos en la web del Instituto Nacional de Estadística. Ahí vimos que, efectivamente, no es un nombre muy común en España. Sólo hay 1.933 personas que se llamen así en nuestro país, lo que equivale a que un 0,08% de la población española tiene ese nombre.

MapaEn resumen: no es un nombre usual. Tampoco es raro. Es nombre un “clásico”, pero no es tipo Eustaquio (más “rural”) o Pelayo (más “pijotero”).

Llegó la hora de anunciarlo a la familia. Tú vas con toda la ilusión del mundo y… ¡tachaaán! Adivinad… Caras largas y muchos “¿Cómo?” “¿Por qué?”. Como si le fuésemos a llamar Agripino o Críspulo o Rosario (sí, también es nombre de chico) -sin querer desmerecer a esos nombres, que conste-… En resumidas cuentas, no gustó a nadie. De primeras, todo fueron caras raras. También escuchamos frases del tipo “aún queda tiempo para pensarlo mejor”.

Estuvieron bastante, bastaaaante, tiempo dándonos la traca con nombres alternativos. Hasta “aleccionaron” a un sobrino para que nos dijera: “El bebé se llamará fulanito”. Así, en imperativo, una y otra vez. Día tras día. Les parecía gracioso y a mí me ponía los pelos de punta. Además ese nombre, que no es feo, y les parecía fenómeno, es el de mi abuelo, un primo mío y un primo de papá. No nos gusta repetir nombres y menos por cuatruplicado.

Por otra parte, mi suegro tuvo una brillante y ocurrente idea: podíamos ponerle un nombre compuesto. ¿Cuál? Muy sencillo: el suyo y el mi padre (el otro abuelo). Ole que ole.

enserioEso hizo que nos gustara aún más el nombre elegido que, por supuesto, es el que decidimos y le pusimos. Aunque alguno de los abuelos se lo cambie y le llame de otra forma, o no sepa cómo escribirlo (diossss, no es nada difícil, no entiendo qué narices les pasa que no se lo aprenden).

La historia del nombre es muy bonita. Su significado también. Es interesante y está en la historia de toda la vida de dios. Personalmente, me gusta porque en parte, la historia de su nombre es un poco la historia de su llegada. Sí, soy muy peliculera y se me va la pinza mogollón. Pero cada uno tiene sus cosas.

Así que elegid el nombre que os guste, que más os llene, que más os diga. Que no os importe lo que os digan los demás. Os tiene que gustar a vosotros, los padres. A nosotros, cada día nos gusta más el nombre de nuestro pichón.

Os dejo un listado de los 20 nombres más puestos a los niños nacidos en el año 2013 (en el que nació mi pichón). Si queréis ver la lista al completo, con los 100 más puestos, os lo podéis descargar de la web del Instituto Nacional de Estadística. Los datos son de ahí. Como curiosidad, os cuento que el nombre que descartamos y que también nos gustaba, está en la lista completa. El que se emperraron en que le pusiéramos (el repetidísimo en la familia) está en esta lista de abajo. También están (en la lista completa) el nombre de papá y el mío, jiji. Se ve que siguen de actualidad 🙂

Nombres2013Y contadme, ¿qué nombres os gustan? ¿Aparecen en la lista? ¿Teníais vuestra lista? ¿La vais a hacer?

33 comentarios en “Elegir nombre

  1. Nosotros también hicimos unas listas y cuando nos dijeron que era chica tuvimos que decidirnos entre tres, uno era Anastasia, otro Catalina y Claudia. Nos quedamos con el último, que ya veo que ocupa el puesto 12 en la lista. De nombres de chico a mi me gustaba Alejandro pero hay muchos, de hecho en nuestro portal hay un peque con ese nombre y que se lleva tres meses con la emperatriz.. En cuanto al nombre de tu peque, creo que viendo la lista sé cuál es, a mí me parece muy chulo, a la gente no hay que hacerle ni caso.

    Ah, mi nombre no sale en la lista, de hecho hay pocas chicas que llevan mi nombre, en cambio el de papademperatriz ocupa un lugar del podio, debía ser un nombre muy común a principios de los 80 (de hecho aún lo es viendo la posición que ocupa..).

    Muy interesante el post, por cierto me los leo todos pero no ando últimamente muy allá para comentar. Besitos!!

    Me gusta

    • Claudia, por lo menos por aquí, se escucha bastante. Conozco a unas cuantas mamis (3) que tienen una niña que se llama así. La hija de “Una madre molona” también se llama Claudia ;). Anastasia es muy elegante y poco visto. Catalina ya me gusta un pelín menos, pero no lo veo feo. La emperatriz tiene un nombre bien bonito.

      El nombre de mi pichón no está en la lista. Tampoco en la lista completa. Es un nombre que no es muy habitual.

      Ahora me dejas con la intriga de saber tu nombre, jjjj.

      Espero que vayas recuperándote poco a poco. Lleva su tiempo reponerse (que no olvidar).
      Un abrazote grande!

      Me gusta

  2. Yo soy más de dar golpes de estado, directamente. No sé porqué se tiene que meter toda la familia en la elección del nombre. Casi no entiendo que opine el papi, jajajaja. Tampoco entiendo la manía de repetir nombres de familiares ¡Que para eso están los apellidos, señores!
    Con este nuevo embarazo lo tendremos un poco complicado si sale nene, si sale nena, creo que ya ha colado mi favorito. Besos.

    Me gusta

    • A ver, el papi claro que tiene que opinar jajaja. También ha puesto su granito de arena para crear al churumbel jjjj.

      ¿De cuántas semanas estás ya? ¿13? ¿14? Aún no te han dicho nada… A ver si para la 20 os dicen el sexo del futuro miembro. Qué expectación!

      Un abrazo!

      Me gusta

  3. Jajaja pero si es mi historia! Desde que me quedé embarazada, sabía que iba a ser un niño, yo lo sentía como chico y hablaba con él inconscientemente en masculino, por lo que no pensamos ningún nombre de niña, fuimos a los de niño, y no tardamos ni medio minuto en elegirlo. Yo lo tenía claro claro claro clarísimo, no quería ningún otro nombre, es mi nombre de chico favorito del mundo, el más bonito, el más sonoro, el más precioso, para mi gusto, así que se lo dije a Papá G. y le encandiló tanto como a mí. Al decírselo a la familia, como la tuya, todos pusieron caras raras, no es el típico nombre que oyes por la calle…así que les pareció raro (no es nada raro, es corto, conciso, muy sonoro, y con mucha historia). Hasta el último día casi, recuerdo a mi hermano, medio en broma medio en serio, diciéndome “pero ya habéis elegido lo del nombre?” jaja Ahora están todos encantados y les parece el nombre más bonito del mundo jaja Así que olé por la gente original que no se deja llevar por nadie!
    Ah! Nuestro nombre no está en la lista!
    Un besito!

    Me gusta

  4. Me quedo con las ganas de saber como se llama tu hijo, para que pusieran esas caras y les cueste aprendérselo…ummm no se me ocurren jejej. Nosotros aun que no sabíamos si seria niña o niño ya teníamos el de niña elegido…y ahora queda totalmente descartado para el próximo bebe..cara al proximo la idea es no elegir nombre hasta que no este realmente avanzado el embarazo,a ver si lo conseguimos…

    un beso!

    Me gusta

    • El asunto es que no es un nombre difícil de escribir, ni de pronunciar, ni es raro… Es de toda la vida, pero poco escuchado. Creo que si se les artaviesa algo, ahí se queda atravesado. En fin, espero que la cosa cambie en un tiempo porque que no le llamen por su nombre correctamente o lo escriban mal, me repatea.

      Para el primer embarazo yo tenía pensado uno de niña que me encanta (y estaba casi convencida de que era una niña). Pero si el pichón hubiese sido niña, no le hubiésemos puesto aquel nombre. Siento que no pudo ser más que de aquel embarazo y se acabó la historia.

      Y por cierto, cómo estás tú?

      Un abrazo!

      Me gusta

  5. Con Emmanuele ni siquiera vi nombres, sabía que se llamaría así, a la gente le costó un poco pero al final aprendieron, y me encanta, el significado precioso. Con Enzo me miré tooodooooo y cambiamos tres veces hasta que decidimos! Yo también soy de meterme en Google y mirar si hay alguien llamado así! 😂😉. Pero y ahora me quedo con la intriga…!?

    Me gusta

    • Qué bien cuando lo tienes claro-clarinete desde el principio. Enzo es también un nombre bonito.
      Veo que no soy la única que llega a investigar a nivel google jajaja. Eso me hace sentir más “normal” o menos “friki” ;P

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  6. Madre mía! Qué nivel de investigación! El mozo a lo más que llegó un día es a entrar en casa diciendome: ‘Hobbita!!!! Si es niño no podemos ponerle ESE nombre. Mira como suena con mi apellido!!!’. A mi no me pareció tan terrible pero nada, no hubo forma de convencerle, ni siquiera en plan: ‘Pues ponemos el apellido de la Hobbita delante!’ (que poco les gusta en el fondo a estos hombres perder el apellido xDDDD)

    Nosotros el de niña lo teníamos claro desde el principio. Nos gustan muchos y ese nos encantaba a los dos pero el de niño…. ufff! El de niño teníamos un problemón. Entre que nos gustaban más bien pocos, que los que nos gustaban en realidad era que no nos disgustaban demasiado (un poco en plan: ‘Ngáaaaaa. No está mal…’) y que la mayoría que le gustaban al uno le horrorizaban a otro y viceversa hicimos una lista más bien cortita y por si acaso era niño en plan: si luego es niño ya nos lo curramos un poco más. Al final, la Habichuela ha sido niña y se queda con el nombre chulo ^_^. Pero hay que ponerse las pilas en encontrar un nombre de mozuelo por lo que pueda suceder….

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

      • Uys, no! En google ni me molesto que con lo simples que somos el Mozo y yo de apellidos, seguro que salen un porrón y medio de personas que se llaman así xDDDD. Aunque hubieramos decidido llamarla Eulogia Eustaquia seguro que nos salían 100000 personas iguales. Chica, es que nosotros en lo que viene siendo el nombre somos más bien tirando a normales y repetitivos. A cambio tenemos personalidades únicas e irrepetibles :p.

        Un abrazo 🙂

        Me gusta

  7. Yo elegí los nombres de mis dos hijos. Mi lema es: yo lo llevo 9 meses, yo elijo el nombre;) el de mi hija mi marido y todo el mundo decía que era nombre de vieja, antiguo. Y…me importa un rábano! La llame como a mi me gusta y punto

    Me gusta

    • Pues sí, lo que digan los demás poco nos tiene que importar.
      A mí me gusta que en la búsqueda de nombre estuviéramos juntos decidiendo mi marido y yo. Siempre se llega a encontrar el nombre perfecto (por lo menos en nuestro caso).

      Abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  8. Bueno me gustaría poder decirte el nombre de mi nena, pero llevamos semanas comiéndonos el coco. Tenemos o teníamos un nombre que nos gustaba, clásico, poco usual, pero nos gustaba! A la hora de comunicarlo a la familia por ambos lados nos lo tumbaron. Por qué no la llamaís Segismunda? Qué os ha hecho la niña? Así que así seguimos, sin nombre. La opción del abuelo, me ha hecho gracia. Es la misma que apuntó mi madre pero con el suyo delante claro, el de la otra abuela sonaba mejor delante pero me dijo que lo había hecho por orden alfabético.Un abrazo.

    Me gusta

  9. Le pongas el nombre q le pongas la gente opinara, sacara rimas… Así q pasando! El mio y el de Almadepapi salen el de Pichí no. Su nombre no es muy común pero raro no suena, lo malo es q la gente lo confunde con otro q es mas normal de oír :s pero bueno, yo lo.tenia clarísimo y el papa no se opuso. Como luego venga un niño ahí va a haber pelea!! Jeje me encanta el tema de los nombres!!

    Me gusta

    • Hay que ver cuánta curiosidad me está generando saber los nombres de vuestros retoños jjj.
      Por lo que estoy leyendo, parece que los nombres de niña están más claros desde el principio y los de niños generan más debates.

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  10. nosotros andamos con ideas de nombres y la familia ya empieza a opinar… tenemos claro que queremos un nombre corto, solo uno y que no esté en la familia. Aun no sabemos el sexo del pecorino pero ya barajamos algunos nombres que nos gusta. Maridro queria Daniel, pero tenemos en la familia una mala experiencia con ese nombre, era mi padrino y la verdad que no le teniamos mucha estima ninguno por su forma de ser… asi que ese nombre esta mas que descartado. Siempre tenemos prejuicios con nombres de gente que conocemos, pero cuesta tanto no tenerlos….

    Me gusta

    • Lo bueno es tener claro lo que os gusta y que no os líen, eh! Cuando os digan el sexo del pecorino ya podéis centrar la búsqueda jjj
      Tienes tooooda la razón en que hay nombres que asocias a gente que te da mal rollito y, por muy bonito que sea el nombre, no se lo pondrías a tu criatura ni de broma.

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  11. Hola! Yo como soy así de guay me lancé a buscar nombres antes de embarazarme jeje ya estaba yo comiéndole el tarro a mi novia para buscarlos y de paso a ver si eso despertaba su vena maternal/paternal porque ella era la que no quería niños y yo moría por embarazarme de una vez.

    El caso es que cuando hicimos la FIV ya teníamos pensados 2 nombres para cada cosa 😛 por si venían gemel@s. Y eso que hubo descarte…por ejemplo unos que me gustaban mucho Oliver, Jared, Daniel….pues ella como que no. Ella estaba emperrada en Matthew pero siendo realistas no pegan con nuestros apellidos. Al final encontramos dos posibles Nathan (gracias a una serie, Haven, el prota masculino se llama así, además de unos videojuegos que nos encantan, Uncharted, donde el prota se llama así) o Aiden (de nuevo por culpa de ciertos videojuegos jeje Beyond to Souls, donde Aiden es un alma anclada a una niña y es un pillo de cuidado y un hacker de otro llamado Watch Dogs). La cosa esque Nathan estaba en primer logar pero mi señora madre en vez de “Neizan” le llama “Nazan” XDXD Y no gustaba demasiado. Además de que de repente todo son Nathans. Así que decidimos que si era niño Aiden (aunque ahora se han puesto de moda variaciones como Aidan, Haiden y cosas así…ains).

    Total que de niña teniamos Claudia (por mi actriz preferida, Claudia Black) y Olivia (por personajes de las series Life y Fringe XD además de que realmente la llamamos por un diminutivo, Libby, que es un personaje de Lost que nos gustaba). Como Claudia a ella ni fu ni fa pues Olivia se ha quedado. Otro nombre que le dije y no le gutó nada fue Elsa y este tiene su gracia proque ahora desde que vió Frozen le encanta y hasta quiso ponerle Elsa en vez de Olivia y yo le dije que no, que se llama así y no lo cambio 😛

    El caso esque muchas caras largas. Mi madre que la llama Libby porque es menos feo, el padrino/cuñao que lo cambiemos que es feo y yo que no. Y todos con la coña de Olivia Newton John (la cantante de Grease peli que por cierto amo) y menos mal porque pensé que la coña estaría con lo de Popeye jeje En cambio a la familia de mi pareja le encanta Olivia. pero vamos que me pueden decir misa porque se llama así que es como nos gusta a nosotras y punto 😛

    A mi no me han propuesto nombres de abuelos ni nada XD Pero vamos que solo faltaba que se llamara José de ser niño (el abuelo de mi pareja, mi cuñado y mi suegro se llaman así) y va a ser que no. O en mi familia hay bastantes Elisabeth o Dolores (ojo, Elisabeth me gusta pero mi madre se llama así y yo también solo que con un Ana delante y a mi pareja no le gustaba así que descartado).

    Otros que me gustaban eran Denisse, Dani, Gabrielle, Lucy…pero son nombres que me los traducirían (Daniela, Gabriela, Lucia) y como que no…

    En fin, yo también tengo curiosidad por el nombre que elegisteis aunque entiendo lo de la intimidad y eso así que no preguntaré jeje Lo importante es que les guste a los papás que los hijos siempre se los pueden cambiar mas adelante 😛

    Me gusta

    • Olivia me gusta. Además, hay una colección de libros para niños donde la prota es una cerdita que se llama así y son muuuuy chulos.
      Es un nombre que también se escucha bastante por aquí. Tuve una compañera de instituto, allá en mis años mozos, que se llamaba así.

      En cuanto a poner nombres extranjeros, cuando va a tener apellidos españoles, personalmente, no me hace mucha gracia. No me pega. Pero cada cual elige lo que le gusta.
      Nathan me recuerda a uno de los protas de la serie “Misfist” jjjj. El personaje era un crack 😉

      El nombre del pichón queda en el anonimato. Peeeero, a pesar de que no es un nombre usual ni muy escuchado (ya habéis visto las estadísticas), no es nada raro. Hay libros, series, películas… que se llaman así o que el personaje principal se llama así. Vaya pedazo de pista he soltado. Y hasta aquí puedo leer.

      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      • XDXD Pues sigue quedando en el anonimato yo eque soy muy selectiva en series y pelis y la mayor parte de las veces veo lo que estaba de moda hace como 5 años XD (me pasó con lost). ¡ostras el tontaco de Misfits! Me enganchó esa serie (la ultima temporada no demasié) pero no recordaba ya los nombres jeje ese tio era la bomba soltaba cada perla….
        Pues fijate que donde yo vivo ni una Olivia he conocido jamás. Fijo que ahora saldrán todas XD y ostras que gracia, miraré los libros, me hará ilu para cuando pueda empezar a inculcarle amor por las letras (ojo ya tiene su primer librito que voy a empezar a leerle cada dia).
        En fin, gracias pro comentar siempre me encanta jeje ¡Besos!

        Me gusta

      • Nathan era la alma máter de Misfist, no nos engañemos jjj. Cuando se fue de la serie, esta perdió todo el encanto. Era, efectivamente, un tontaco. Pero un tontaco con chispa XD. Lo que me he podido reír con ese personaje…

        Los libros de la cerdita Olivia los he visto por todas partes. No sé exactamente cuántos son, pero son bastantes. Están chulos.

        Abrazo!

        Me gusta

  12. Ninguno de los dos nombres de mi hijo salen en esas listas jajaja,. el del papi tampoco, y el mio tampoco. Pero el que habíamos elegido de ser niña (Daniela) si sale.De niño no tenía lista porque siempre tuvimos claro los dos como se llamaría pero de niña si. Teníamos daniela, Irene y sara como favorito. Si tengo una niña en el futuro, será Daniela.
    A todo esto..cual es el nombre? ajjaja

    Me gusta

    • Uy, Daniela también conozco a una peque de la edad de pichón. Es más, nacieron el mismo día jjj.

      Eres otra de las que tenía claro el nombre de niña pero no de niño. Curioso.
      Si os lanzáis a por otro hijo y es una niña, lo tenéis claro 😉

      Abrazo!

      Me gusta

Responder

