Dilemas y opciones

Cuando estaba embarazada se nos planteó la duda de qué hacer con la sangre del cordón umbilical. Había cuatro opciones:

  • Nada. Es decir, que la desecharan.
  • Donarla al banco público.
  • Conservarla en un banco privado.
  • Hacer pinzamiento tardío del cordón.

En nuestro caso, decidimos donarla. Pero lo que uno decide no es siempre lo que puedes elegir. Nos dijeron que siendo una cesárea no se podía donar. Si hubiese sido un parto vaginal, la cosa no era más fácil: sólo recogían sangre para donaciones los lunes, miércoles y viernes (o algo así, no me acuerdo exactamente, pero una cosa un poco rara). En definitiva, que la sangre de mi cordón fue a la basura. Para rematar, nos comentaron que no siempre se puede aprovechar la sangre porque no hay suficiente, o bla, bla, bla…

donarsangrecordonTengo entendido que ahora hay tantísima sangre de cordón donada en bancos públicos que tienen superávit. Supongo, o quiero pensar, que por eso no se molestan mucho en recogerla. Por eso, quizá, no recogen a diario, o no te hablan del tema. A nosotros, en ginecología del hospital, donde me llevaban el embarazo, no nos hablaron de esto. De hecho, fuimos nosotros los que tuvimos que sacar el tema a la matrona. Después, en una de las clases de preparación al parto, nos dio unos folletos de empresas privadas que recogían la sangre del cordón, por si queríamos informarnos.

Pensamos en la opción de guardarla en una banco privado, pero la desechamos por varias razones. Debéis saber que hay empresas que tienen su banco en España y otros en el extranjero. Hay que tener en cuenta las leyes de cada país. Si, por ejemplo, decidís guardar la sangre en un banco privado aquí, la legislación española permite que el estado pueda hacer uso de tu sangre si lo cree conveniente (por mucho que hayas pagado una pasta por tenerla guardada durante años). Igual que este detalle, habrá que ver qué dicen las leyes de los demás países donde hay centros privados que almacenen sangre de cordón umbilical.

cordon_umbilicalOtro punto a tener en cuenta es que las células madre del cordón umbilical se pueden mantener congeladas en buenas condiciones un cierto tiempo. Por lo que pude indagar, se calcula que ese periodo de tiempo es aproximadamente de quince años. Me llamaba la atención ver cómo en algunos folletos de empresas dedicadas a esto te ofrecían por un plus en el pago, aumentar el tiempo de congelación (cinco años más, creo recordar, por unos cientos de euros más)… ¿Entonces, es un timo en toda regla? ¿Cómo es posible que haya empresas que te ofrezcan mantenerlo congelado durante 20/25 años? No entiendo.

Por otra parte, la probabilidad de que puedas necesitar estas células madre es más amplia en la edad adulta (más de 15 años, obviamente). En la infancia hay pocas patologías que requieran este tipo de células. Si las necesitan en la infancia suele ser por enfermedades de componente genético, como la leucemia u otros tipos de cáncer, por lo que no puede usarse la propia sangre del paciente (tienen el mismo código genético).

Por eso pensamos que guardarla era absurdo, por no hablar del coste que significa sin tener la mínima garantía de que la vayamos a necesitar (y ojalá que no hiciera falta a nadie, nunca). Donar es mucho más efectivo, menos egoísta y más lógico (para nosotros). ¿Para qué queremos esa sangre guardada si quizá no la vayamos a necesitar nunca y puede haber alguien que la necesite para salvar su vida?

Como nos dijeron que, en nuestro parto, no se podría donar (por ser cesárea), y puesto que descartamos un banco privado, estudié la opción del pinzamiento tardío. La matrona nos dijo que podría ser beneficioso o no. Muy bien… nos aclaró un montón el tema (modo ironía ON).

El pinzamiento/corte tardío del cordón consiste en que, una vez que ha nacido el bebé, se espere a que el cordón deje de tener circulación sanguínea, es decir, que se quede sin pulso. Esto puede tardar como unos 2/3 minutos. Así te aseguras de que esa sangre del cordón pase al bebé.

gemelos
Gemelos: Uno con corte tardío de cordón y otro no. ¿Veis la diferencia? Pinchad la foto para más información.

Las ventajas son:

  • Mejor oxigenación del cerebro.
  • Una placenta con menos cantidad de sangre es más fácil de expulsar.
  • Un mejor nivel de reservas de hierro en el bebé.

También tiene sus posibles desventajas:

  • Aumenta ligeramente el riesgo de que el bebé tenga ictericia.

Esto es hasta donde yo sé. Para más información pasad por aquí, aquí y aquí

allcords
Cordón sin pinzar que va dejando de tener pulso.

Total, todo esto pude encontrar sobre el corte tardío del cordón. Adivinad… Cuando se lo dije al ginecólogo, tururú. Me contestó que con la cesárea no se hacía eso tampoco. A saber… Ya no me creo nada. Sería que no tenía tiempo que perder y no iba a estar el pobre hombre esperando 3 minutos a que dejase de latir el cordón que me unía a mi hijo. De todas formas, en las pésimas condiciones en que nació mi pichón, dudo que se hubiese podido haber hecho porque se lo tuvieron que llevar corriendo.

Como veis, la primera opción que queríamos (donar) no pudimos hacerla y al pasar al plan b (pinzamiento tardío) nos lo negaron categóricamente.

Las que estáis embarazadas, ¿habéis pensado en este tema?

Y las que sois mamás ¿qué hicisteis? ¿Pudisteis hacer lo que quisisteis? ¿Qué os parece lo de guardar vuestra sangre en un banco privado?

34 comentarios en “Dilemas y opciones

  1. Un tema muy interesante. Me ha sorprendido la imagen de los gemelos!

    A mi me dieron la información de donar la sangre al banco público, pero el día del parto ni me acordé ni me lo recordaron. Lo del pinzamiento tardío lo quería hacer, pero en el momento como ni te lo preguntan, ni estás por recordar cosas quedó en el aire. Además me desmayé, así que ni idea de cuanto tiempo pasó!!

    Respecto a los bancos privados la comadrona en una clase nos dijo que tuviéramos cuidado, además de todo lo que has comentado, a veces no consiguen suficiente sangre… Pero el banco privado no te lo dice. Les interesa que pagues y ya está… O al menos eso nos explicó y no sería tan de extrañar!

    Me gusta

    • Suele ocurrir que llegado el momento, no te preguten y una no está como para recordar eso. A nosotros sólo nos dieron información para guardar la sangre en un banco privado porque di a luz en un hospital privado (imagino) y donar al público eran todo pegas. No lo entiendo.
      Mi hermana dio a luz (dos hijos) en un hospital público y sí pudo donar la sangre.

      Los bancos privados son un negocio más. Ojalá y no engañen a nadie, pero me suena todo un pelín “timo”.

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. ¡Hola! Yo también barajaba la posibilidad de donar pero visto lo visto y leído lo leído (ya me informé) pues que se le va a hacer, prefiero el pinzamiento tardío a ver si hay suerte y puedo hacerlo. Ya os contaré en enero jeje

    Me gusta

    • Yo pensé igual que tú una vez que vi el percal. Pero ni por esas pudimos hacer el pinzamiento tardío. Una pena :(. Con cualquier mínima “complicación” no lo hacen (lógico si el bebé o la mamá necesitan asistencia inmediata).
      Ojalá puedas hacerlo porque me parece la mejor opción para mi gusto.

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

      • Nada de acojone! Tú tranquila, que todo saldrá bien. Doler, duele, pero es un dolor que se olvida. (Hablo, en mi caso del dolo de la cirujía, y de parto vaginal supongo que será igual). Si no que le pregunten a las que tienen más de un hijo. Piensa que nuestro cuerpo está diseñado para parir 😉

        Me gusta

  3. Yo hice lo del pinzamiento porque quería un parto lo más natural posible y me lo permitieron. En España te dan las opciones y cuando lo quieres hacer pasan.. Te miran hasta con mala cara, que rabia! Con mi primer hijo hicieron lo que quisieron conmigo… 😁 lo de donar nunca me lo he planteado. Un beso!

    Me gusta

  4. Yo me estoy planteando la opción de donar pero todavía tengo que informarme de como va eso en el Hospital en el que daré a luz. Lo del pinzamiento la verdad es que no lo conocía así que voy a investigar un poco sobre el tema pero claro, después está el como resulte el desenlace que si es por cesárea vamos jodíos con perdón de la expresión. Un beso!!

    Me gusta

    • Claro, infórmate de las posibilidades, del protocolo del hospital, de lo que puede pasar… Tú eliges. Lo que pase después, nunca se puede dar por seguro. Por lo menos, si puedes saber lo que quieres y las alternativas que habrá.

      Un beso!

      Me gusta

  5. Estoy totalmente de acuerdo en tus planteamientos. Yo quise donar el cordón porque no me parece ético que se tire un material que puede salvar la vida de personas desesperadas. Es más, no entiendo cómo no se hace por rutina. La donación privada , y que nadie se ofenda porque esto tan sólo es una opinión, me parece egoísta, sin entrar en si es más o menos caro.
    Me informé sobre la donación en mi primer embarazo, hospital privado, y mi gine confirmó que sólo lo recogen en el público, pero iba a consultar si se podía hacer algo, yo era la primera que preguntaba. Por desgracia ninguno de mis dos embarazos terminaron bien y lógicamente la donación en esas circunstancias no se puede hacer, se suelen llevar todo para hacer necropsias.

    Me gusta

    • Entonces, estamos de acuerdo 😉
      Deberían recoger esa sangre siempre que sea viable y preguntar qué se quiere hacer con ella a los padres. Que no se molesten en recogerla porque los bancos están llenos, tampoco me parece muy normal. Deberían ampliarlos. Pero claro, estamos con unos presupuestos en este gobierno como para pedir “menudencias”.
      En fin…

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. Ufff, este tema!!! Llevamos discutiendo con el cordón el Mozo y yo desde el primer embarazo, no te digo mas. Yo quiero donarlo (como vosotros, me parece más importante salvar una vida AHORA que la posibilidad de hacerlo dentro de 25 años y que no me sirva) pero a él no hay estudio que le pueda enseñar para convencerle de que lo de los bancos privados es un timo en toda regla. Se lo he explicado en cristiano, en científico, le he pasado páginas, estudios…. Dice que hay que guardarlo por si acaso pasa algo. U_U. A ver si leyendo tu post se convence (aunque algo me dice que me va a decir: ¿ves? tampoco se puede donar!)

    Por un lado me alegra saber que los bancos están llenos (eso es que hay mucho donante 🙂 ) pero por otro…. podrían recoger la sangre por sistema. Supongo que esto será igual que los bancos de sangre y que no será lo mismo tener A+ que 0-…. ¬_¬

    En fins, un abrazo, a ver que hacemos al final 🙂

    Me gusta

    • Pues dile a tu mozo que eso del banco privado es un pastizal y no es garantía de nada. Incluso puede ser que lo contrates, que llegue el parto y que no puedan extraer suficiente sangre o de forma adecuada para conservarla y lo que has pagado no te lo devuelven (creo que es así, tienes que pagar una especie de señal, luego el kit de extracción, que se trasladen a recogerlo, y después el resto).
      Lo mismo pasa si lo vas a donar, que lo mismo no se puede aprovechar la sangre (por los mismos motivos) o porque pasa cualquier cosa (cesárea, por ej.).

      En fin, espero que lo acalréis y lleguéis a un acuerdo.

      Abrazo!

      Me gusta

      • Pues mira, gracias a tu post, que se lo he enseñado, el Mozo ha recapacitado y vamos a donar!! Jajaja. A ver si en los meses que nos quedan no le da tiempo a cambiar muchas veces de idea xD

        Un abrazo 🙂

        Me gusta

      • En serio?! Oooh! Aplauso para el Mozo! Si cambia de idea, que no sea que quiera conservarlo en un banco privado porque me parece un “engaña-bobos” y un “saca-dineros”. La de negocios que hay montados alrededor de la llegada de un bebé…

        Un abrazo y saludos a tu inteligente Mozo

        Me gusta

  7. A mi también me paso q ni me acorde ni me lo recordaron ni donar ni pinzamiento tardío… Entiendo q no lo necesitaran mucho si no lo piden ( mira como si se mueven con la donación de sangre). El banco privado por lo q entendimos es un poquito timo porque no se sabe bien cuanto tiempo aguanta bien conservado, porq muchas de las enfermedades de la infancia graves no se pueden tratar con eso… Así q si, a la basura se fue. 😦

    Me gusta

  8. Yo nunca tuve nada claro. En España esto no se explica en condiciones. Nosotros indagamos por nuestra cuenta y nada nos quedó lo suficientemente claro.
    Así es que se lo preguntamos a una enfermera que nos dijo que en caso de cesárea todo estaba protocolizado y que no se podía elegir nada.
    Así que como tuve cesárea no hicimos nada con la sangre del cordón.
    Muy interesante la entrada!
    Un besito!

    Me gusta

  9. Nosotros somos donantes de médula ósea, por lo que teníamos claro que lo donaríamos. De hecho recuerdo haberlo dicho varias veces en el paritorio. Firmamos el el consentimiento y donado quedó. Yo di a luz en un hospital público y no pusieron ningún inconveniente, es más creo que te preguntaban qué intención tenías en el plan de parto, aunque luego no le hacen mucho caso.
    Tengo entendido que sí hace mucha falta la sangre de los cordones porqué es un material estupendo para extraer células madres y poder curar a otras personas.
    Lo de los bancos privados, si realmente no tienes antecedentes familiares como para pensar que lo puedas necesitar, me parece más útil donar.
    También leí sobre el pinzamiento tardío y tampoco me convencieron las ventajas sobre la donación.

    Me gusta

    • Qué suerte que lo pudiéseis donar!
      Me habían dicho que por aquí (Andalucía) están los bancos llenos y por eso no se preocupan demasiado en recogerla ni explicar lo de donar. Realmente es triste, porque si no la quieren guardar, la pueden utilizar para otras cosas (como hacer estudios).
      En fin…

      Por cierto, me alegra que seáis donante de médula!

      Abrazo!

      Me gusta

  10. Ains yo tuve la misma duda..quería donar pero también quería el pinzamiento tardío que es tan beneficioso para el bebé. Al final me decanté por este último, lo dejamos latir, y ya no se podía donar ni guardar.

    Me gusta

    • Pffff… a nosotros porque yo miraba, remiraba y preguntaba a la matrona en las clases de preparación al parto porque si no, no nos enteramos de nada. Es más, cuando pregunté, de todas las parejas que estábamos en la clase (como 6 ó 7) ninguna había oído hablar del pinzamiento tardío. No te explican nada porque sí. Parece que cuanto menos sepas, mejor.
      El ginecólogo no nos hablaba para nada de estas cuestiones. O estás pendiente o no te enteras de la misa la mitad.

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

