La eterna discusión que tanto cansa

Hace unos días, Clara, desde Diario de una madre ingeniera, nos preguntaba nuestras preferencias sobre lactancia: materna o artificial. En los comentarios podréis ver el revuelillo que se lió.

No sé por qué la gente se lo toma todo como una especie de ataque personal. Me supo bastante mal que replicaran a mi comentario donde me declaraba una “loca-de-la-teta”. Le dije a Clara que esperaba que diese teta, tal y como ella quiere, porque es una experiencia preciosa. Pero que, de cualquier forma, sea como sea, ella hará lo más adecuado para su bebé y para ella, independientemente de si da teta o leche de fórmula.

bibevstetaTambién quise darle ánimos a Laurel con la lactancia porque no lo tiene fácil y más me cayó encima… Desde aquí te sigo mandando fuerzas y sigo diciendo que lo harás bien, sea como sea.

Y claro, como te posiciones maaaalo. Siempre habrá alguien que no esté de acuerdo.

Me repatea bastante y entristece que se juzgue a nadie sin conocerle, sin saber de su vida ni sus circunstancias. Es taaan fácil opinar y hablar sin saber. Pero corres el riesgo de equivocarte. Muy probablemente te equivoques.

Respeto lo que cada madre/padre decida para su hijo, porque ellos son familia y yo ahí ni pincho ni corto, ni sé lo que están viviendo, ni cómo se sienten, ni pinto nada ahí. Normal que si me pongo a dar mis opiniones, cuando no me la han pedido, me manden a donde picó el pollo.

Otra cosa es que una bloguera nos pregunte y cada una le digamos lo que pensamos al respecto. Creo que no dije ninguna cosa terrible. Conté, muy por encima, cómo fueron mis comienzos con la lactancia materna. Listo.

A ver por qué me tienen que estar contestando como si hubiese hecho ofensas personales o diciendo bobadas.

DecepciónNo hay verdades absolutas. La gente que se cree en posesión de ella me da miedito.

Igual que no hay verdades absolutas, no hay dos cosas iguales, por lo tanto no hay dos cuerpos iguales, ni hay dos lactancias iguales. Conozco a mamás que lo pasaron muy mal por culpa de los frenillos de sus hijos que tuvieron que operar. Sé de una amiga que no tuvo ni un solo problema desde el inicio y fue todo como la seda desde que parió a su hijo. Conozco a quienes ni lo intentaron y decidieron dar biberón desde el primer día. Hay otras que lo intentaron y por x motivos lo dejaron. Casos miles… Cada uno diferente, ni mejor ni peor.

Me quedé bastante mosqueada con esto. Siempre he defendido la lactancia materna porque me parece lo más adecuado para un hijo. He vivido momentos duros pero son superados por los momentos maravillosos-purpurina. La información está ahí al alcance de todos. Cuando vas a ser madre, ves las opciones, te empapas de datos, eliges y cuando llega el momento se hace lo que se puede. No siempre sale lo que una quiere. Yo no tiré la toalla y busqué soluciones como pude. Luché con poquito apoyo por poder dar el pecho al pichón. Eso me hace sentir aún mejor. No os voy a engañar: me hace sentir jodidamente orgullosa y bien. Haberlo conseguido es algo que, de alguna manera, me está resarciendo del triste y frío parto que tuve.

Y ya estoy haciendo algo que NO quiero: justificarme. NO tengo por qué estar dando explicaciones de mis actos. Me veo casi obligada a hacerlo para dejar fluir este mosqueo interno que tengo.

Todas las que somos madres (y los que son padres) hacemos los MEJOR para y por nuestros hijos. Es así. Me da igual cómo hagan si son felices. Cada uno busca sus caminos en la vida. No voy a perder más tiempo en debates enrevesados sobre maneras de criar a los hijos.

Si quieres dar teta, la das. Si quieres dar biberón, lo das. Si quieres llevar a tu hijo a la guardería, lo llevas. Si quieres tenerlo en casa, hazlo. Si quieres hacer colecho, tú/vosotros misma/mismos. Si el colecho te parece una atrocidad, no lo hagas.

Estaría bien dejar estas discusiones sin fin, porque todas queremos lo mejor para nuestros hijos.

Como ya me estoy repitiendo, voy cerrando esta entrada.

Evidentemente, aquí voy a seguir defendiendo la (mi) lactancia materna, la crianza con apego y todo lo que conlleva. No por eso tenéis que estar de acuerdo con lo que digo. Cada uno elige su camino y eso no debe suponer un cisma entre padres.

Sólo quiero que pichón sea feliz. ¿A que vosotras también queréis lo mismo para vuestros churumbeles?

No juzguéis, por favor.

24 comentarios en “La eterna discusión que tanto cansa

  1. No he leído lo que paso en el post de clara. Yo soy de la opinión de que cada cual haga lo que buenamente pueda o quiera. No me gustan los sectarismos ni los extremos.
    Yo le dije a clara que intentaría dar el pecho, pero que si suponía problemas para mí como persona, lo dejaría.
    Apoyo tanto a quien quiere dar el pecho como a quien no. A cada una le va bien a su manera!
    Siento que te hayan juzgado!!!

    Me gusta

    • Marga, estamos de acuerdo.
      Lo que me molestó fue que di mi opinión y me saltaron poniendo en mi boca palabras que nunca dije. Madre mía, si dices que prefieres la lactancia materna, automáticamente eres una “pesada”, una “talibana”… bla, bla, bla…
      En fin… Cada familia en su casa que lo haga como mejor les venga.

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Buenisimo post porque tienes razón. Por lo general (salvo energumenas puntuales) se suele hacer lo que creemos que es mejor para nuestros hijos. Y si la teta supone un drama se da bibe y santas pascuas. me gusta como escribes porque aunque tienes tu opinión clara siempre lo haces con respeto y eso es algo que hoy en dia no abunda. Como dije entonces si puedo daré el pecho (ya tengo a quien preguntarle ejem ejem) pero si me va a suponer pasarlo mal, llorar y tener recuerdos penosos pues bibe y andando y no me sentiré peor madre por ello. Esque es tontería enfadarse por algo que ni sabes que va a pasar. ¿Y si mañana me pillo las tetas con una sierra y me quedo sin? (¡espero que no!). Creo que cada cual ha de saber bien que quiere y no dejarse influenciar. Si quieres intentarlo lo intentas, cada cual tiene sus limites y solo una misma sabe decir cuando no aguanta mas. Y esque todas esas chorradas tan dispares son gilipuerteces y critiqueos (que si teta, que si colecho. que si porteo). Ojalá la gente fuera mas abierta y se dejaran de tonterías. Un aplauso por ti guapa. Muchos besos y no te estreses jeje

    Me gusta

    • Sí, Bella. Lo importante es saber y tener claro-clarito lo que se quiere. Después, tenemos que dejar (en general, en la vida, en todo, todos) de criticar cuando no se tienen conocimientos. Me sentí mal porque me contestaran gilipolleces que yo no dije. Ahora, que he expulsado mi enfado… relax… Oooom….
      Todos queremos lo mejor para nuestros hijos y actuamos en consecuencia.

      Un beso!

      Me gusta

  3. Yo no he leído los comentarios pero voy a intentar dar mi opinión sobre tu post. Creo que a veces la gente se toma demasiado personal las opiniones de otros porque sin querer cuando nos expresamos sobre un tema del que estamos orgullosas como en tu caso la lactancia o en mi caso el parto, somos muy “apasionadas”, por llamarlo de alguna manera y la otra parte(lectores) se lo pueden tomar como un ataque, aunque no sea así. Para mi tienes toda la razón, cada uno es libre de criar como quiera y las madres deberiamos apoyarnos, no juzgarnos y competir a ver quièn es la mejor, quièn da más tiempo teta o quién da a luz más natural… Simplemente es la forma en qué se lee e interpreta el mensaje, que amenudo no es la correcta. Recuerdo al principio me sentaba fatal cuando las madres lactantes mencionaban el vínculo madre-hijo, pues yo por circunstancias x no pude dar el pecho y considero que también tengo vínculo especial con mis hijos. Ahora ya no me lo tomo mal porque sé que están hablando desde su orgullo personal y entusiasmadas por su logro….un saludo!😊

    Me gusta

    • Lo has explicado estupendamente. Sólo daba mi opinión a Clara porque la había pedido. Tampoco me apasioné demasiado en mis palabras, jijij. Además (y mi marido lo sabe, que leerá esto) cuando se habla de este tema no suelo entrar al trapo. Tenemos unos amigos esperando sus bebés y nunca, jamás, les he insistido, ni machacado, ni hablado en plan “monotema” de la lactancia materna. Es más, mi marido me dijo que podría darles mi dirección del blog para que vean cómo fue nuestra experiencia y me he negado (a pesar de que supongo que habrá cosas que encontrarían de interés). Ellos sabrán lo que quieren hacer. Si me piden opinión la doy. Si no, me callo. No voy a donde no me llaman.

      Por otra parte no entiendo que tengan que entrar a poner la puntilla. Y menos un anónimo… En fin…

      Un abrazo!

      Me gusta

  4. Totalmente de acuerdo contigo, y en eso está el respeto, en respetar todas las opiniones. Si al final nadie es mejor que nadie, todas hacemos lo que consideramos mejor en ese momento y circunstancias. ¿Una guerra de bandos sobre quién da el pecho y quién no? Yo también considero que lo mejor para un niñ@ es la lactancia materna, pero no es fácil, y para mí tampoco lo ha sido en ninguno de los dos casos, pero en los dos casos la he alargado al máximo, lo que he podido. Y ha sido duro, con muchos baches, y también estoy orgullosa. Y si tuviera un tercero me costaría otro mundo dar el pecho a demanda, pero lo haría, porque considero que es lo mejor para mi hijo. Pero no juzgo quién no lo considera, porque hay mil situaciones diferentes, y mil formas de pensar… Pero tampoco me gusta que lo hagan conmigo. ¿Por qué hacemos esto?

    Me gusta

    • Cada una elige libremente lo que quiere hacer. Chin-pón! Es que todo es una eterna “lucha” que cansa muuuucho (teta/bibe, porteo/carrito, colecho/cuna, apego/Estivill, purés/blw…). Allá cada cual con su vida.
      Hay que dejar de ir señalando y mirando por encima del hombro. No sé, creo (porque igual se me escapa en determinadas circunstancias como cuando me siento atacada), que intento no juzgar a nadie.
      Es una pena. En el vídeo que puse al final se ve claramente la esencia de este tema.

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  5. Muy buen post, porque vaya la que se armó…yo para eso no tengo ningún problema, no me suelo sentir ofendida con lo que las otras mamás que dan bibe a sus niños me dicen, porque, sinceramente, no es algo que interiorice, de todos los temas del mundo, siempre hay radicales, lamentablemente, y ninguna radicalización es buena, desde mi punto de vista. En mi trabajo estoy cansada de escuchar: “deja ya la teta, que va a tener 20 años el niño y seguir enganchado”, yo sonrío y suelto algo como “jaja te imaginas?” y pasamos al tema siguiente. Obviamente hago lo que me apetece porque para eso es hijo mío.
    Yo soy yo y mis circunstancias, decía Ortega, y es que es verdad. Yo le doy la teta a mi niño porque creo en los beneficios de la lactancia materna y además hemos tenido la suerte de que nos ha sido muy fácil desde el principio, sin grietas, sin mastitits, sin dolores…no voy a entrar en lo que hace otra mamá que sí tiene problemas, porque no estoy en su piel y no sé cuáles son sus circunstancias.
    Respecto a las mamás que no intentan dar el pecho a sus niños, son sus niños, ellas deciden sobre ellos y si ellas han creído que por “h” o por “b” es lo mejor que pueden hacer, yo no tengo nada que decir, si fuera mi hijo hablaría, pero como no lo es, ni me molesto.
    Yo defiendo la lactancia porque es lo que yo hago y en esta vida hay que defender lo que uno hace, pero no entro en lo que hacen los demás, y cuando los demás entran en lo que hago yo le doy la misma importancia que al que me comenta el tiempo en el ascensor…
    Un besito!
    Paz y amor!!

    Me gusta

    • Pues sí. Toda la razón. A mí tampoco me ofende lo que me digan otras mamás que no den teta sobre este tema. Es más, estoy curtida en escuchar críticas y hago como quien oye llover. Hay cosas de las que paso entrar a discutir (por no perder tiempo en asuntos que ni me van ni me vienen). Pero es difícil contenerse cuando se inventan cosas que una no ha dicho.

      Amor y paz!

      Le gusta a 2 personas

  6. Madre mía… he leido los comentarios así un poco por encima y vamos, eligió Clara un tema bien candente, la verdad. Bueno, yo, qué te voy a decir, me encanta cómo escribes y los consejos que das. Te caracterizas por decir tu opinión de una manera muy sensible y apoyar a la persona que está al otro lado así que no entiendo que se pueda entender tu comentario como algo extremista porque nunca lo eres, así que, a nivel personal tienes todo mi apoyo. En cuanto al tema en cuestión, yo quería dar pecho y he tenido la suerte de que me ha resultado bastante fácil. Reconozco que si se me hubiese dado mal me lo habría tomado como un fracaso personal porque tengo claro que es lo mejor para mi bebé. Ahora, entiendo por supuesto a otras mamás que les duela, que tengan miedos o no les dé el tiempo. Y no hay más. Respeto para todas, para las que dan, las que no dan, las que dicen una cosa o dicen otra pero siempre sin faltar a nadie y sin tomárselo como algo personal.
    Un diez para ti, Liela!! Un besote!!

    Me gusta

  7. Oh, vaya. Siento lo que pasó 😦 (aunque aún no he leído los comentarios porque como me levanto muy temprano, suelo pillar la entrada de Clara recién publicada y soy de las primeras en comentar).

    Solo decirte que estas cosas pasan. A veces la gente te salta a la yugular por auténticas memeces y desde internet, con el anonimato y el medio de comunicación escrito, los malentendidos se dan con mayor frecuencia. Y a veces, simplemente, hay trolls.

    De todas formas se que estas cosas tocan la fibra. En mi post de ‘Dudas primerizas, donde dormir’ tuve que poner el modo moderador ON porque entre llamar alcoholico a mi Mozo, llamarme irresponsable y mala madre por formar pareja con semejante especímen, acusarme de no tener dinero ‘ni para pañales’ e insultar a las compañeras que me defendieron estaba tomando aquello unos derroteros que no me gustaban nada. Tampoco me gusta activar el modo moderación, pero a veces hay que marcarles los límites a las personas que nos rodean, aunque sean trolls.

    En la realidad, si nos ponemos serios, no te conozco de nada pero siento que en algo hemos conectado así que yo si entiendo tu postura hacia la lactancia materna (y la crianza en general) y también creo, desde la humildad de que, como digo, no se nada de tu persona real, que conozco tu respeto hacia todos los tipos de maternidad, aunque defiendas otras. Quicir, que no eres una ‘Talibana de la teta’. Tu término ‘Loca de la teta’ pudo confundirlas pero creo que lo dijiste desde el sentido del humor. El que no lo quiera ver tiene dos opciones: enfadarse y desenfadarse.

    Y por último: yo veo a la gente muy pero que MUY estresada, saltando a la mínima sin pararse a respirar. Muy a lo Sálvame que parece que en esta vida se confunde la sinceridad con una evidente falta de educación y saber estar en sociedad U_U. A falta de leerme los comentarios puede que alguna de estas estresadas personas pensaran que las estabas atacando y en lugar de preguntar educadamente para que matizaras tus palabras, saltaron al cuello. Si nos ponemos en su lugar puede que estén o hayan pasado un mal momento, que las hayan juzgado previamente, que sientan atacada su forma de criar…. Mil cosas pueden hacer que un adulto gestione mal sus emociones. Siento mucho que sus dardos te hayan dado a ti, que precisamente respetas el ‘derecho a decidir’ de cada familia.

    Un abrazo fuerte bloguero 🙂

    PD: cielos! Me he hecho un twitter y no se usarlo!! Soy una viejuna!!!! Jijijiji

    Me gusta

    • Ya me los he leído. El Anónimo directamente es un troll y las otras blogueras creo que simplemente estaban sensibles con el tema (se habrán sentido juzgadas en su momento, como te habrás sentido juzgada tú desde el otro lado y como nos sentiremos todas en algún momento de la crianza). Pero creo que la opinión de cada una y la experiencia de cada una se entiende bien y que en el fondo, quedó todo aclarado ^_^

      Otro abrazo :)!

      Me gusta

      • Me he enfrentado a un troll! Yeah! Suena a “El señor de los anillos” o a “David el gnomo” juas juas…
        Los comentarios (un poco “a-la-que-salta”) de las demás blogueras no me los tomo a mal, por lo que tú dices. A cada una nos duelen unas cosas, aunque a mí no se me ocurre saltar donde no me llaman, peroooo… no todo el mundo actúa igual. Además, se puede dialogar con ellas. Con un troll, no. Con un troll luchas a muerte XD (o lo ignoras, que es mejor pero no me salió así). Mi amor, ya tú sabes.

        Por cierto, yo también me hice ayer una cuenta de twitter y estoy más perdida que el barco del arroz. Viejuna total para estas cosas… A ver si te sigo! Voy a buscarte 😉

        Abrazote!

        Me gusta

  8. Y tus ánimos me ayudaron! Sigo muy agradecida y en ningún momento malinterpreté tus palabras.

    Es un tema muy complicado y sí que pienso que hay muchos extremismos. Ahora pienso que muchas mujeres que defienden la lactancia materna con capa y espada no se plantean que a veces no es posible y ligado al cóctel hormonal un simple comentario puede hacer explotar a una recién estrenada mamá. Cada uno es libre de decidir que hacer, pero a veces no ha tenido otra opción.

    Por mi parte sigo luchando y tengo una historia que debo compartir en el blog. Es mi tema pendiente.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por pasarte por aquí! Ya nos contarás cómo ha ido todo con la asesora de lactancia (ya sea por aquí o por el grupo de FB). Que lo sigas intentando es un gran esfuerzo por tu parte y dice mucho de ti. Sólo intentarlo con tanto empeño es digno de admiración.

      Recupérate prontito del parto, de todos los contratiempos y para adelante! Una vez que estés mejor y más estable con toda esta nueva situación, nos pones al día de todo en tu blog 😉
      Estoy deseando saber cómo estáis. Os deseo lo mejor; que estéis felices y bien.

      Un abrazo y ánimo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

