Y la nave va

Ayer por la mañana mientras jugaba a hacerle pedorretas al pichón y él se partía de risa, he podido ver asomar las dos puntas blancas de sus nuevos dientecitos: los dos colmillos inferiores. ¡Qué alegría! ¡Qué alboroto! ¡¡Dientes, dientes!!

Han tardado en llegar. Se han hecho de rogar. Ya os conté aquí que al pichón le empezaron a salir los dientes bastante tarde (sobre el primer año). Él va a otro ritmo: lento pero seguro.

No me voy a centrar en el suplicio que hemos tenido que aguantar con los comentarios sobre la dentición de mi hijo. Como todo, va por fases. Ahora la tabarra va en otra dirección: “¿por qué no habla?/¿cuándo va a hablar?”. A ver si dice una palabra ya y pasan al siguiente tema de “braseo” (será la escolarización, imagino).

ordensalidadientesComo veis en esta imagen, los caninos que suelen aparecer antes son los superiores. Pichón ha decidido que mejor sean los inferiores. Así, rompiendo moldes. Y suelen salir sobre los 16/23 meses. A mi niño le están empezando a salir con 26 y, por lo general, desde que asoma la punta hasta que está todo el diente fuera, puede pasar muuucho tiempo. No sé, como un mes o así. Van lentos.

Por ahora, recién inaugurada la aparición de los caninos (¡2 a la vez!), podemos decir que sólo faltan por aparecer los segundos molares. Viendo que pueden empezar a salir hasta a los 33 meses… aún tenemos tiempo.

Lo bueno de que le salgan los dientes tan tarde es que, seguramente, sus dientes de leche empezarán a caerse más tarde y, por tanto, los definitivos saldrán más tarde. Es como una especie de “seguro dental” que hará que sus dientes estén sanos durante más tiempo. Salen más tarde ergo se estropean más tarde. Todo tiene su lado bueno.

Otro súper avance con el que nos ha sorprendido es que ayer mismo decidió tirarse solito del tobogán grande. Tampoco es que nos hayamos quedado con las patas colgando, eh! Pero hace una ilusión tremenda.

Él se tiraba solo por los toboganes pequeñitos desde hacía unos meses. Para el grande, siempre nos pedía la mano porque se le iba el cuerpo para atrás.

Ayer no. Ayer se nos lanzó muy valiente y muerto de risa. No quería hacer más que subirlo y tirarse. Llegar al suelo y volverse a subir para deslizarse una y otra, y otra, y otra vez… Entró en un bucle mezclado con risas y emoción. La tonta de su madre, una servidora, no dejaba de grabar y hacer fotos. Hasta que el móvil se quedó fundido sin batería, jjj.

toboganOtro detalle es que hasta hace poco subía los peldaños al tobogán pequeño (al grande no, que va con una escalera de otro estilo) a cuatro patas. Ahora ya sube de pie, apoyándose con las manos en las barras laterales. Verle subir de pie los peldaños y tirarse solo por el tobogán grande me hizo sentir felicidad a raudales.

Después me da un poco de penita porque veo que crece y se nos hace un niño. Ya no es un bebé. Aún no es un niño. Pero está muy cerca de serlo. Ay, que me pongo sentimental…

11 comentarios en “Y la nave va

  1. Puff la gente es q parece q no tiene temas de conversación y q les encanta meter prisa a nuestros niños madre mía… Pichi va ” dentro de lo normal” con eso de los dientes…no sabia yo q si salen las tarde tb se caen mas tarde! Aysss y lo felices q nos hacen los progresos de nuestros niños! Es una pasada ver q cada día son mas independientes q son personitas… Ayssss (suspiro larguiiiisimo jeje) un besote!!

    Me gusta

    • Tanta prisa… para qué? Quiero disfrutar de mi “peque-pichón” tranquilamente. No me gusta que atosiguen.
      Lo de los dientes tengo entendido que es así (digo yo que habrá excepciones). Tengo un sobrino que empezó a tener dientes a los 4 meses y los está cambiando con 5 años, y otro que hasta el año no tuvo dientes (como su primo pichón) y se le empezaron a caer sobre los 7 años. Ya ves si hay diferencia de uno a otro.

      Abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Cada niño es un mundo. Nunca he entendido porque la insistencia de encajonarnos en unos estándares iguales si nadie es igual. Mi hija camino tarde. Le salieron los dientes tarde. No habla y ahora me sale con unas palabras que no me explico cómo las aprendió. Los otros días me dijo: So cool!!! De donde lo captó, ni idea. Que hagan y crezcan como ellos quieran y los metiches que se muerdan un ojo!!!!

    Me gusta

  3. Pues aunque de morriña, a mi me encanta verlos crecer. El otro día fui a comer con la que era ATV de la clínica en la que trabajaba (que también fue despedida e hicimos frente común en la denuncia) y su peque y me alucinaba lo grande que está (yo le conocí con tres añitos, casi un tentetieso y ahora con 6 habla, hace unos razonamientos increíbles, puzzles, corre, se enrabieta, se le pasa…) y oye, como que también me parece precioso!

    Con los dientes, pues lo de siempre: muchos adultos se creen en posesión de la capacidad para opinar sobre el desarrollo de un niño. Cuando era pequeña, que si no hablaba. Cuando hable, que si era una redicha. Luego las comparaciones con los primos. Todo el día midiéndonos a mi prima y a mi, a ver quien era más alta (siempre era mi prima). ¿Crees que la dejaban en paz a ella? Noooo! Recuerdo como todo el mundo opinaba sobre lo grandes que tenía los pies (mira tú que tontería, pero a mi se me ha quedado grabado desde pequeña que mi prima tenía los pies como barcas). A día de hoy, yo mido dos centímetros más y ella tiene unos pies absolutamente normales (creo que también los tenía normales cuando era pequeña, pero tenían que opinar). Conclusión: protege al pichón de las tonterías ajenas que parece que no se enteran pero si, se quedan grabadas a fuego.

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

    • Si de 3 a 6 años alucinas con los cambios, imagina cómo será pasar de tener a tu bebé que sólo llora-come-duerme a un niñito que corre/grita/escala/te abraza… Es un cambio espectacular en nada de tiempo. Ya verás, ya ,cuando llegue la Habichuelilla 🙂

      Me gusta

Responder

