Somos la leche

Vuelvo a retomar el tema de la lactancia. Os voy a hablar de cómo/cuando llega. Pasé por una cesárea y me tragué muchas falsas afirmaciones como que la leche tardaba más en llegar por no ser parto vaginal. Influenciada porque esto me lo decía hasta la limpiadora que pasaba por la habitación del hospital, me lo acabé creyendo. Tonta que era una. O no. Porque si hasta una pediatra, en una visita a urgencias, te dice que tú no tienes leche, te lo crees. Te lo está diciendo una médico pediatra, que algo sabrá del tema, no? Pues NO. Ni puñetera idea tenía la tronca. No le faltó tiempo en recomendarme tal marca de leche artificial que darle al pichón. Anda que… Para haberle puesto una queja por semejante asesoramiento de mier…

Somoslaleche

La subida (o bajada… no sé cómo llamarlo) de la leche no tiene nada que ver con el tipo de parto que tengas. Es un proceso fisiológico que empieza a ponerse en marcha cuando sale la placenta del cuerpo de la mamá. Cuando se desprende la placenta, bajan los niveles de progesterona y suben los de prolactina, que es la hormona encargada de la producción de leche materna. Antes, la madre produce calostro (incluso en la última fase del embarazo). Poco a poco la leche va subiendo y desaparece el calostro.

La llegada de la leche suele tener unos síntomas muy claros:

Aumenta el tamaño del pecho.

Sensación de hinchazón o congestión en el pecho.

Sensibilidad en las areolas.

Febrícula (aumento de la temperatura), escalofríos.

A veces, estos síntomas no se tienen. Yo no los tuve. La matrona me tocaba el pecho y decía: “uy, sí, están duros, en nada tienes leche”. Yo los notaba turgentes pero no dolían ni molestaban. Hasta me estrujó (dolió un pelín) y sacó calostro que era amarillento y denso. Así pude comprobar que mi hijo estaba alimentándose de mí. El calostro es súper-mega-importante y les alimenta. Con cuatro gotitas, por poco que parezca, se sacian. Ya os expliqué aquí que el tamaño del estómago en un recién nacido es minúsculo. Por algo lo llaman “oro líquido”. Aquí podéis ver sus componentes. Parece magia que las mamás produzcamos eso, ¿verdad?

En este blog os explican muy bien cómo se produce la leche materna. y cómo madura y cambia su composición.

tipo+de+lecheA lo que iba, que me lío. Hay mujeres que no sienten nada especial cuando les sube la leche y piensan que no tienen. Si le añadimos una cesárea y comentarios desalentadores, tenemos casi asegurado un fracaso en lactancia materna. Como sabéis, soy cabezona y me empeñé en seguir. A pesar de tener mucho en contra, lo conseguí. Yeah!

La subida de la leche suele empezar entre 30/72 horas después del parto cuando los niveles de progesterona llegan al punto más bajo. Mientras la prolactina va subiendo. Siempre, tras el parto, se asegurarán de que hayas expulsado toda la placenta porque, si queda un trozo adherido, la subida de la prolactina es menor y afecta a la producción de leche. Curioso, ¿verdad? Todo hormonal. A mi madre, por ejemplo, tras el parto (mío) tuvieron que hacerle un legrado porque quedó placenta dentro. Sus lactancias no fueron una maravilla. Recuerda que le dolía y lo pasó regular. Antes no se estilaba eso de dar pecho. Lo que molaba y estaba de moda era dar biberón. Qué penita.

Tened muy claro que la subida de la leche va a producirse con toda seguridad. Confiad en vuestros cuerpos. Hay casos excepcionalmente raros de hipogalactia (falta de leche). Es muy raro que después del parto no se inicien o fallen los mecanismos fisiológicos que desencadenan la producción de leche materna. Aquí os explican sobre esto.

Lo ideal es que nada más nacer, os dejen tener a vuestro bebé con vosotras, piel con piel. Podéis intentar el autoenganche (que sea el bebé solito quien llegue hasta el pezón y se enganche). Yo no lo hice. Estad siempre juntitos. Si volviese atrás, no hubiese dejado más que lo mínimo e indispensable al pichón en la cuna. Le hubiese tenido conmigo en la cama. Siempre juntos. Es lo mejor. Ponedle todo el tiempo que haga falta al pecho. Entended que demanden pecho cada pocas horas. Es normal. Comprobad la postura, que la boca del bebé esté bien colocada, que NO duela…

mamabebePor descontado nada de usar chupetes. Lo recomendable es esperar a que la lactancia esté instaurada y, después, si queréis probar a dárselo, perfecto. Antes no. Nuestra querida matrona me dijo que se lo pusiera el mismo día que me lo trajeron a la habitación. Según ella no pasaba nada. Qué desastre…. Menos mal que pichón nunca quiso chupete. Lo aguantaba un ratito y lo escupía. A mí me daba angustia insistirle al pobre. Ponía unas caras de asco que eran un poema. Nunca le insistimos, ni ante comentarios pesados tampoco.

Que no os líen ni os cuenten milongas. Por favor, sé que me repito como el ajo, pero si estáis seguras de querer dar pecho y tenéis problemas, buscad una buena asesora de lactancia. Entrad en grupos de apoyo que os ayuden en momentos de bajón (que los hay).

Si os duele, si os salen grietas, ampollas, perlas de leche… o si os sentís mal porque pensáis que no está funcionando, buscad el apoyo adecuado. Puede ser un mal agarre, puede ser que el bebé tenga frenillo (hay de varios tipos), puede ser por una mala postura…. En general nada que no tenga solución.

AGARRE+CORRECTOOs dejo un par de vídeos interesantes. Espero que os guste y lo disfrutéis.

Por descontado, si tenéis dudas podéis contar conmigo, aunque tan sólo soy una mamá.

22 comentarios en “Somos la leche

  1. Los comentarios esos de no tienes leche y tal hacen muchísimo daño aunque seas una mama súper segura de ti misma porque encima te pilla con toda la revolución de hormonas y ya si encima te lo comentan el pediatra o la enfermera ya te vienes abajo. Yo dude de mi misma a los 5 meses porque Pichi siempre ha sido delgada de percentil 15… Como tenga un segundo no me la cuelan!! Lo de la subida de la leche yo sentía como pinchacitos y ya me empezaba a salir.. Luego ya si congestión y tal menos mal q el cuerpo es muy listo y se adapta bastante rápido! Un besote!

    Me gusta

    • Como siempre, y me repito como el ajo, es súper-mega-hiper-importante la información y que NO nos la cuelen. La seguridad en una misma en esos momentos es menos mil porque todo, absolutamente todo, es nuevo y no sabes cómo manejarte en situaciones “extremas”. Por suerte, mi pichón empezó a subir muy bien de peso y estaba siempre en percentiles muy altos. Menos mal, porque de lo contrario me hubiesen acribillado.
      Lo de los pinchacitos me lo han comentado algunas amigas, que son como pinchazos-cosquilleo. No noté nada de eso ni tuve reflejo de eyección… Cada cuerpo es un mundo.

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Nosotras dimos a luz en un hospital en el que intentan favorecer la lactancia materna, donde nos ayudaron y aconsejaron. Desde el principio hemos tenido una lactancia fácil, y para las mamás que no se vean en esa situación sólo podemos añadir que sigan su instinto, somos mamíferxs y estamos preparadxs para ello (mamás y bebés). Gracias por tu post. ¡Abrazos!

    Me gusta

    • Es una pena tener que decir que fue una suerte que os ayudaran en el hospital, porque en todos deberían hacerlo. Yo también di a luz en un hospital pro-lactancia y JA! me río por no llorar.
      Lo chungo es que nos están pisoteando el instinto desde antes de ser madres. Es difícil, pero está dentro, hay que dejarlo salir sin miedos.

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

    • Me parece buena actitud. Eso mismo pensaba yo, que por qué no iba a poder si estamos aquí desde hace miles de años y todas las mamás han ido dando pecho desde el comienzo de los tiempos. A ver, con los avances médicos llegamos a la leche de fórmula, que está bien para cuando se necesita. Si ahora es una opción, y la madre decide no dar pecho, tendrá sus motivos. Cada cual que haga lo que quiera/pueda. Tampoco voy a ser una radical defensora de la teta, pero casi jjjj.

      Besos!

      Le gusta a 1 persona

  3. Woo muchas gracias, todos estos consejos los tendré en cuenta de cara a enero jeje Luego igual te pregunto algo pero estoy documentandome y leyéndome un libro que me han recomendado sobre lactancia y mas que planeo agarrar. Muchas gracias! Un besazo! Y tela que gentuza te encontraste oye que energúmenos. Menos mal que eres cabezota jeje

    Me gusta

    • Para lo que haga falta, aquí estoy. No soy ninguna asesora, pero sí una mamá con dos años de experiencia en el tema 😉
      Espero que el libro que estás leyendo te sea de ayuda. Por curiosidad, ¿cuál es?
      Espero que estéis bien tú y tu pequeñina, que hace mucho que no actualizas.

      Un besote!

      Le gusta a 1 persona

      • Hola! Y gracias ^^ Pues es uno llamado Comer, Amar, mamar de ahora no recuerdo quien jeje Es demasiado estricto en algunas cosas pero bueno a ver que tal cuando llegue al tema de la lactancia. me han dicho que es muy bueno.

        Me gusta

      • Ese libro es un “clásico” ya, un best-seller entre mamás. Es de Carlos González (el mismo que sale en el último vídeo que he puesto en esta entrada). Seguro que te sirve de guía 🙂

        Me gusta

  4. A mí mi propia madre me dijo que las mujeres que tienen parto por cesárea no pueden dar el pecho… Y cuando mis peques empezaron con las crisis de lactancia me daba la paliza para que les diera “un biberón de ayuda”, que no pasaba nada… Y eso que ella misma dejó de darnos pecho a mí y a mis hermanos a los 3 meses por culpa de los biberones de ayuda, pero a ella le dijeron que no tenía leche suficiente y de ahí no la sacas. Es por desconocimiento y malos consejos recibidos, menos mal que ahora podemos informarnos mucho y no caer en los mismos errores.

    Me gusta

    • Hay mucho desconocimiento, ya no sólo en el entorno familiar, también entre el personal sanitario y los propios médicos (fíjate en la barbaridad que me dijo una pediatra, y las bobadas de la matrona).
      En mi historial médico del hospital donde di a luz, pone que tenía hipogalactia. Vamos, vamosss… Me diagnosticaron hipogalactia (cosa de la que nunca me informaron) y 26 meses después sigo dando pecho… Claaaaro…. estaban en lo cierto XD jajaja
      Si yo no hubiese estado al loro, se hubiesen cargado mi lactancia como la de tantísimas mujeres.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. De verdad pero que bien explicas todo, voy a tener un master en crianza de bebés gracias a ti ejjejejeej esta entrada me la volveré a leer cuando esté embarazada porque me parece muy importante lo del agarre, porque a veces suele costar mucho, espero que a mi no me pase después de costarme quedarme embarazada pero bueno como todo me pasa a mi seguro que también me pasa ejjejejejeje
    Besitooosss y muchas gracias por la información

    Me gusta

    • No es fácil en el comienzo, después es lo más fácil del universo. Con constancia y seguridad en ti misma y en tu bebé, lo más probable es que todo salga bien.
      De todas formas, como siempre digo, si no puedes o no quieres dar pecho, no es el fin del mundo.

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  6. Yo quiero lactancia materna si o si y a veces me veo a mi misma preocupada por si no le estaré poniendo demasiadas expectativas al asunto. Quiero conseguirlo porque me parece precioso y además lo más adecuado para mi bebé pero el entorno… ay, el entorno me preocupa. Todavía recuerdo al novio de mi madre cabreadísimo con su nuera porque el niño no paraba de llorar y ella no paraba de darle la teta. (Cuando digo cabreadísimo me refiero a nerviosísimo porque es una persona muy maja pero que lleva mal la gestión de sentimientos y parece que el niño es suyo). Al final esa lactancia se la cargaron entre todos. Con el segundo ella no lo ha permitido, aunque empezaron todos igual y le ha dado el pecho bastante tiempo (luego con la vuelta al trabajo se ha complicado de nuevo, pero bueno).

    De momento solo puedo documentarme en el plano teórico y en unos meses, si todo va bien, tendré unas prácticas maravillosas :).

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

    • Hay que tener expectativas puestas en ello, claro que sí. También hay que ser conscientes de que si no puedes, no es algo por lo que debas martirizarte. El hecho de que estés tan convencida te va ayudar muchísimo a conseguirlo. Mírame a mí: el claro ejemplo de cómo una lactancia que tenía todas las papeletas para fracasar y lo conseguí por empeño/información/ganas/ayuda-adecuada.
      Súper-mega-hiper-ultra-importante: PASA de lo que te digan. Los bebés lloran y piden teta cada poco. Los bebés necesitan brazos, contacto y tiempo, muuuucho tiempo pegados a sus papis. Los comentarios de la gente son un acoso constante y, si son de tu entorno familiar o amigos, además duelen. Tapones de oídos al canto.

      Localiza alguna asociación de ayuda a la lactancia materna cerca de tu casa, o entra en el grupo de FB de consultas de lactancia de Alba lactancia. Lo recomiendo 100%. Puedes entrar desde ya. Hay muchas mamis embarazadas que van tomando nota y preguntan dudas antes de tener a sus hijos.
      https://www.facebook.com/groups/consultasalbalactancia/?fref=ts

      Mientras llega tu Habichuela, a empollar teoría jjjj, que las prácticas las vas a tener chupadas!

      Un abrazote

      Me gusta

  7. Yo también soy de las que cree a pies juntillas que la información es poder. Yo he leído todo lo que ha caído en mis manos acerca de maternidad y embarazo. En los pospartos he leído desde métodos de sutura hasta documentos sobre autopsias. Sí, soy masoca, pero tenía mucho tiempo libre y mi mente necesitaba saber.
    Yo confirmo totalmente lo de la subida de la leche con la cesárea. A mí me llegó a subir un poco incluso después de inhibírmela con medicación.

    Me gusta

    • Nuestro cuerpo es sabio, y la leche está ahí. También he oído casos de otras mujeres que incluso con la medicación han tenido leche un buen tiempo. “Necesita” salir. No lo digo yo, lo dicen las hormonas 😉

      Pues sí que has leído de todo! Informada es poco.

      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

