Mamamorfosis – Laura

Hoy vamos a charlar un ratito con otra mamá que participa en el proyecto Mamamorfosis, las 200 caras de la luna. Se llama Laura y podéis ver su blog aquí: Baberos y claquetas. Participa no sólo en el libro contando su maternidad, además es parte de la productora que ha creado el book trailer del libro. Doble trabajo y doble satisfacción.

Mamamorfosis_El primer embarazo de Laura fue ectópico y el desenlace fue duro. Lo podéis leer en su blog. Después de pasar y superar algo tan complicado, se convirtió en mamá de un tesoro de niño.

Os dejo con sus palabras.

Laura

¿Desde cuándo eres mamá? El 10 de septiembre hará 2 años.

¿Cuándo te quedaste embarazada por primera vez? Me quedé embarazada en abril de 2012, por desgracia de un embarazo ectópico o como yo lo llamo “el gran desconocido”

¿Cómo te sentiste cuando perdiste el embarazo? ¿Te sentiste comprendida/apoyada? Fue algo muy difícil, nada más enterarme que estaba embarazada comencé a sangrar. La vida se nos volvió un infierno, por mucho que los médicos buscaban el embarazo no lo encontraban, estaba alojado en una de mis trompas de Falopio por lo que no había ninguna oportunidad de que el embarazo siguiese su curso. Fueron momentos terribles donde la gente no entendía por lo que estábamos pasando, llegaron a decirme que pensase que había sido “una mala regla”, que me hiciese pruebas a ver “si me pasaba algo raro”. Mi marido y yo nos sentimos muy solos, pasando por algo a lo que todo el mundo daba la espalda, todo el mundo hablaba de “células” para nosotros era nuestro hijo.

¿Cuánto tiempo pasó hasta que volviste a quedarte embarazada? ¿Cómo diste la noticia? ¿Esperaste mucho? Debido a la operación y los medicamentos con los cuales trataron el embarazo ectópico tuve que esperar 6 meses para intentar quedarme embarazada de nuevo. Nos lo tomamos con calma pensando que nos costaría o que quizás volvería a pasar lo mismo, pero justo el primer mes que comenzamos la búsqueda me quedé embarazada.

En el primer embarazo lo contamos nada más saberlo lo que nos llevó a tener que dar muchas explicaciones cuando lo perdimos. Esta vez esperamos los 3 meses de rigor y fuimos dando la noticia poco a poco, durante estos 3 meses solo lo sabían mi cuñado, mi madre y mi mejor amiga que fueron los que estuvieron a nuestro lado en todo momento.

¿Cómo fue tu embarazo? ¿Lo viviste plenamente? Un embarazo normal, con sus náuseas eso sí hasta los 5 meses. Al principio me costó vivirlo plenamente, recuerdo que estaba de 8 semanas cuando nada más saber que estaba embarazada de nuevo salí corriendo a Urgencias. Tenía tanto miedo de qué fuese otro embarazo ectópico que no podía esperar las 12 semanas de rigor, fue en Urgencias donde me confirmaron que esta vez estaba alojado en el útero y seguía su curso normal.

Reconozco que al principio intentaba no pensar en ello, pero no podía dejar de abrazarme la tripa pensando en qué esta vez tenía que salir bien, en cuanto escuchamos el latido nos relajamos. La primera ecografía oficial fue un soplo de aire fresco, nuestro bebé crecía normal y dejé de preocuparme para comenzar a disfrutar.

¿Cómo fue tu parto? ¿Era lo que esperabas? Tras 24 horas con bolsa rota y sin dilatar terminamos en cesárea, me había pasado 2 semanas de la fecha prevista de parto y mi pequeño no parecía tener intención de salir. Queríamos un parto respetado y en todo momento las matronas estuvieron a nuestro lado para dar tiempo a que mi cuerpo se pusiera de parto. Finalmente no pudieron esperar más y fuimos a quirófano pero fue una cesárea respetada en todo momento. Me quedo con eso, con su amabilidad, su comprensión y la cara de mi marido cuando le llevaron a nuestro hijo para hacer piel con piel mientras me cosían.

¿Por qué te decidiste a participar en el proyecto Mamamorfosis? Para mí todo el proceso de embarazo, comenzando por el que perdí hasta ahora ha sido un camino iniciático. Un camino donde me he descubierto a mí misma y que me ha ayudado a perseguir mis sueños y alcanzar muchas metas que nunca pensé que conseguiría. Mi hijo ha sido mi timón y necesitaba contar mi historia al mundo, por todas esas mujeres que se encuentran perdidas como yo me encontraba en su momento.

¿Te ha servido/ayudado de/en algo? He vuelto a vivir los momentos de oscuridad y sombra que trae un parto y la crianza, porque también los hay. Me ha ayudado a vencer muchos miedos y a darme cuenta de lo importante que es el amor y el afán de superación, de lo mucho que me aporta mi hijo cada día. También a despedirme de ese bebé no nacido, aceptar y recordar con una sonrisa los malos tiempos.

¿Hay algo que quieras decirle a otras mamás que han tenido una pérdida en su primer embarazo y estén buscando a su bebé? Lo primero las diría que ellas no tienen la culpa de la pérdida, tendemos a buscar excusas con las que culparnos y nada en nosotras está mal, simplemente no pudo ser. Olvidar es imposible. Ha sido tu hijo durante las semanas que lo has llevado dentro. Quiérelo como tal y no te niegues esa necesidad de llorarlo. En esta sociedad nos niegan el derecho a llorar la pérdida y es necesaria para curarnos por dentro. Cuando comiences la nueva búsqueda tómatelo con calma, llegará y todo irá bien. Nuestra actitud positiva es importante para el nuevo bebé que vamos a gestar, así que sonríe y piensa en todo aquello que vas a decirle cuando lo mires a los ojos por primera vez.


Mil gracias, Laura. Sin duda estas experiencias nos hacen ser fuertes y cambiar. Si no hubiésemos pasado por esto, no seríamos las madres que somos hoy. No lo dudo: nos ha hecho ser mejores madres.

2 comentarios en “Mamamorfosis – Laura

Responder

