Mamamorfosis – Alba

Pasar por la pérdida de mi primer embarazo es de las peores, si no la peor, de las cosas que me han pasado en la vida. Sé que algunas de las que me seguís o pasáis por aquí también habéis vivido esta amarga experiencia.

Hoy os traigo las palabras de Alba, otra de las mamás que participan en Mamamorfosis, las 200 caras de la luna. Es mamá de Adam. Antes de su llegada también pasó por una pérdida. Desde aquí le agradezco en el alma que comparta su experiencia con nosotras. A veces, remover recuerdos es duro, pero sé que nuestras palabras ayudan a otras mamás.

Mamamorfosis_¿Desde cuándo eres mamá? Me siento mamá desde mi primer embarazo y sobretodo desde que atravesé por el dolor de su perdida. Me volví mamá gracias al pequeño bebé que no llegué a conocer y él me hizo ser más mamá ahora de Adam, mi segundo hijo.

¿Cuándo te quedaste embarazada por primera vez? Fue poco después de casarme en 2011. Teníamos ganas de familia desde el primer momento y no esperamos.

¿Cómo te sentiste cuando perdiste el embarazo? ¿Te sentiste comprendida/apoyada? El vacío que se siente al perder un embarazo no se puede explicar. Imaginé al hijo que no llegué a conocer en esta vida y me despedí de él con gran dolor. La situación me quedo muy muy grande y no la supe llevar. Unos meses después pase por una depresión.

La gente quiere apoyarte pero tienden a minimizarlo…

¿Cuánto tiempo pasó hasta que volviste a quedarte embarazada? ¿Cómo diste la noticia? ¿Esperaste mucho? Tardé en volver a quedarme embarazada. Tenía miedo. Me costó volver a estar preparada y luego me costó embarazarme. Ahí lo pasé mal. Creía que el legrado me podía haber afectado de algún modo y estaba muy ansiosa. Esperé un tiempo prudencial para dar la noticia cuando esperábamos de nuevo, unos tres meses.

¿Cómo fue tu embarazo? ¿Lo viviste plenamente? El embarazo de Adam me llenó de alegría. Lo viví con fuerza y plenitud y, aunque tuve algún susto, los fui superando bien junto a mi marido. En mi caso mi pérdida anterior no me hizo vivir el nuevo embarazo con miedo. Me hizo agradecerlo más y darme más fortaleza. Aunque sí fui “extraprudente”, reposaba mucho, no viaje, no hacia esfuerzos, comía muy bien… Todo eso me hacia sentir más segura.

¿Cómo fue tu parto? ¿Era lo que esperabas? Tuve un parto hospitalizado vaginal y anestesiado, episotomia incluida. Fue más o menos lo que esperaba pero eso no significa que fue lo mejor. Simplemente me deje llevar por médicos y la sociedad y no pensé mucho en ese momento. La episotomia por ejemplo fue por prisas del medico, siento que me la podría haber ahorrado.

¿Por qué te decidiste a participar en el proyecto Mamamorfosis?¿Te ha servido/ayudado de/en algo? Me siento muy conectada a mi rol de madre y eso me une a todas las mamás. Me apetecía compartir sobre mi experiencia y así aprovechar para reflexionar sobre todo lo que he vivido en estos últimos años con mi maternidad.

¿Hay algo que quieras decirle a otras mamás que han tenido una pérdida en su primer embarazo y estén buscando a su bebé? Que confíen. Hay que confiar y abrirse a la vida. Después de esa perdida se siente miedo y vacío y sobretodo mucha pena, pero hay que tener fe en que todo ocurre por algo. Ahora ya son mamás y ese es un regalo inmenso.


Infinitas gracias, Alba. Estoy convencida de que tus palabras ayudarán a otras mujeres. Somos muchas las que pasamos por esto y no estamos solas.

5 comentarios en “Mamamorfosis – Alba

    • Gracias por tus palabras. Es un trago muy amargo y difícil de pasar. Siempre nos quedará esa pena, siempre. Está bien que se sepa que estas cosas ocurren. Ayuda a sentirte más comprendida y menos sola. Cuando pasas por algo así te hacen comentarios, sin mala intención, que duelen mucho. Quien no ha pasado por algo así, dificilmente sabe lo que se siente.
      En mi caso, nunca jamás había escuchado nada sobre un embarazo anembrionario. Me costó mucho poder hablar del tema. Años después lo veo desde otra perspectiva y, aunque duele, me ayudó a ser como soy hoy.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Yo no me lo puedo ni imaginar por eso OS admiro a todas y si alguna vez me tiene q pasar sabré muchas cosas gracias a vosotras. Los comentarios desafortunados son por la ignorancia. Es un tema muy difícil. Hoy eres una gran mujer y una estupenda mami! Un abrazo!

        Le gusta a 1 persona

  1. Yo también soy mamá desde mi primer embarazo y costó mucho pasar página después del aborto. Nadie de mi entorno lo entiende pero escribiéndolo en el blog al menos he podido abrirme y conocer otra gente que pasó por lo mismo o que, aun sin pasarlo, si que son capaces de sentir esa empatía que tanto en falta he echado.

    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Son sentimientos comunes. A mí me ha costado soltarlo todo en el blog. Ya han pasado cuatro años! Cuatro!! Ha sido como una terapia de choque: sacarlo todo y dejarlo ahí. Encontrar a más mamás que han pasado por esto me ha hecho entender que lo que sentía era normal (que no estaba/estoy “obsesionada” -como me han insinuado-, que son cosas que NO se olvidan, que te sientes sola/incomprendida).
      Un abrazote!

      Me gusta

Responder

