Semana mundial de la lactancia materna

Del 1 al 7 de agosto se está celebrando la semana mundial de la lactancia materna.

Sabéis que en casa seguimos dando pecho a demanda. Por el momento no me he planteado el destete. Me va a dar mucha pena cuando pichón ya no comparta conmigo esos ratitos. Ahora solamente toma teta antes de dormir su siesta, antes de dormir de noche y durante la noche que está haciendo (en noches “buenas”) una sola toma cuando se cambia de lado de la cama.

semana-lactancia_1Espero y deseo que el destete llegue de forma natural y sin dramas.

No tengo prisas ni agobios porque lo deje, la verdad. Nos pasamos la vida deseando “quemar etapas”. ¡Qué prisa por crecer! Cuando nos damos cuenta, el tiempo pasa volando y con tanta prisa se nos olvida disfrutar de lo que tenemos en el momento.

Llegará un día en el que mi pichón no me busque y ni me abrace antes de dormir y será duro pero bonito verle irse a dormir solo. Ahora, aunque haya días muy cansados, intento aprovechar cada minuto que pasamos juntitos. Me quedarán grabados los ratos que compartimos con la teta. Porque todo llega, señores: él se hará mayor e independiente. Yo me quedaré atrás viéndole crecer y “marcharse”.

Los beneficios de una lactancia “prolongada” son claros.

Para el niño:

  • Menor riesgo de enfermar.
  • La leche contiene abundantes anticuerpos y algunos factores inmunológicos se encuentran en mayor concentración durante el segundo año de lactancia.
  • Menor riesgo de padecer asma y alergias.
  • Acelera la maduración de la barrera protectora intestinal del bebé.

Para la mamá:

  • Reduce el riesgo de padecer de cáncer de mama. Hay una asociación inversa significativa entre la duración de la lactancia y el riesgo de padecer cáncer de mama.
  • También reduce el riesgo de padecer cáncer de útero, ovario y endometrio.
  • Protege a la mujer de la osteoporosis.
  • Reduce el riesgo de padecer artritis reumatoidea

Para los que digan que la teta después de los seis meses (ni hablar ya de dos años) es “agua” (o vicio), aquí dejo lo que aporta la teta a un niño durante el segundo año de vida (de los 12 a los 23 meses):

  • 29% del requerimiento energético
  • 43% del requerimiento proteico
  • 36% del requerimiento de calcio
  • 75% del requerimiento de vitamina A
  • 76% del requerimiento de ácido fólico
  • 94% del requerimiento de vitamina B12
  • 60% del requerimiento de vitamina C

Info sacada de aquí.

Este año el lema es “Amamantar y trabajar, logremos que sea posible”. Como probablemente sabréis, por suerte o por desgracia, yo no trabajo desde que empezamos a buscar al pichón. Imagino que, con la caca-de-la-vaca de baja por maternidad/paternidad que tenemos en España, lograr mantener una lactancia materna mientras trabajas fuera de casa debe ser bastante complicado. Si la OMS recomienda lme (lactancia materna exclusiva) hasta los seis meses, ¿por qué narices la baja por maternidad aquí es de 4 meses? Baje dios-santito y se lo explique al grupo de zopencos que hace las leyes.

xtimthumb-phpqsrc_hweblogs-upyd-es_europa_wp-content_uploads_sites_33_2015_07_lactancia-maternaah320aw960azc1-pagespeed-ic-a7q6dmqurfPodéis mirar cómo lo han hecho Una mamá arquitecta y Beatriz, mami de Martina y Julieta.

Para mí la lactancia está siendo una de las mejores cosas de ser mamá. Yo, que antes repudiaba a las “locas de la teta” y tanto las criticaba. ¡Miradme ahora! Me como mis palabras por tonta e ignorante. Cuando eres madres aprendes muchas cosas y una de ellas es a respetar. Respeto a quienes quieren dar teta y a quienes no. No voy a entrar en debates de si es mejor teta o leche de fórmula. Cada familia hace lo que cree mejor para sus hijos.

Aún y con todo, sé que soy pesadita con el tema porque, de verdad de la buena, esto de dar pecho me ha supuesto un enorme descubrimiento. Esta vez me tenéis que perdonar, que estamos de celebración ;P y desde aquí felicito a todas las mamás trabajadoras que han conseguido seguir con la lactancia a pesar de las trabas que nos ponen.

4 comentarios en “Semana mundial de la lactancia materna

    • Felicidades a ti también. Yo no sé qué pensar sobre cuando llegará nuestro destete porque el pichón toma poco, pero lo mismo tiene una “recaída” jijiji. La verdad que, hasta el momento, no me planteo que lo dejemos.
      3 años es un regalo maravilloso que os hacéis mutuamente. No veo más que ventajas.
      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

