Cuidado de los dientes

Una vez que hacen acto de presencia los primeros dientes ya empiezas a plantearte si hay que lavárselos, cómo, cuándo se empieza… Como veis, todo son dudas. Sí, eso le da vidilla al “mundo bebé”. La AEP (Asociación Española de Pediatría) recomienda comenzar el cepillado en cuanto sale el primer diente. Se puede empezar usando un cepillo de dedo (se pone como si fuese un dedal) y se masajean las encías y lengua. También se puede hacer liando una gasita esterilizada en nuestro dedo, incluso desde antes de que aparezcan los primeros dientes.

Cepillo_Dientes_Masaje

Nosotros empezamos comprándole un buen surtido de diferentes cepillos antes de que asomaran los primeros dientes. Compramos, además de los convencionales con cerdas, unos con diferentes formas, de silicona, para “entrenar” y crear el hábito.

cepillos1

Los niños aprenden mucho por imitación. Si pichón ve que nos lavamos los dientes, él también quiere. Así que hay que prodigar con el ejemplo. Nosotros solemos lavarnos los dientes juntos, que hasta es más divertido. Pongo mi espejo de aumento de Ikea a su altura y nos miramos los dos mientras ponemos caras y enseñamos dientes (alguna baba espumosa se nos cae alguna vez). Normalmente él decide cuando ha terminado y te da el cepillo para que se lo enjuagues. Ha ido usando diferentes tipos de cepillo. Primero los de silicona (le encantaba mordisquearlos) y después de cerdas. cepillodientes Se supone que hasta que no aparece la primera muela no es necesario el uso de cepillo (bastaría con pasar una gasa), pero nosotros usamos cepillo desde el principio. Tened en cuenta que le salieron rondando el año y él ya manejaba perfectamente objetos con las manos. En cuanto al uso de dentífricos, en casa empezamos a usar la pasta de dientes específica para niños de la marca Weleda con caléndula que es 100% de origen vegetal y biológico. La cantidad que le ponemos es ridícula (como un granito de arroz o menos). Creo recordar que hasta pasado el año no empezamos a usarla. Dentifrico-600x600

Hay ocasiones en las que se niega en redondo a lavarse los dientes. A veces, pasado un rato, sí que acepta pasarse un ratito el cepillo por la boca. Otras no. Tampoco hacemos un drama. Por una vez que no se los lave no va a pasar nada. De todas formas, estamos estableciendo una rutina y la costumbre. Aquí os explican mejor sobre el tema. También os dejo aquí, por si os machacan u os preocupa el tema, un enlace de la AEP donde se explica que NO existe evidencia científica que relacione la lactancia con la aparición de caries en niños lactantes. Por último os recomiendo el blog de Irene Rubio Iglesias odontóloga y mamá.

Ahora todos a lucir dientes.

Anuncios

5 comentarios en “Cuidado de los dientes

  1. Ostras que cucos esos rollo dedal ni sabia que existían! Y no sabia que Welleda hacia cremas dentífricas…esa marca hace de to jeje Muchas gracias por la info fíjate que es algo en lo que no había yo pensado y ahora ya lo tengo en mente 😉

    Me gusta

    • Todas estas cosas se van aprendiendo por el camino, mientras va llegando el momento.
      Los cepillos tipo dedal se venden en farmacias. Si no me equivoco, creo haberlos visto también en la sección de bebé de supermercados grandes (tipo Eroski, Carrefour…)

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s