Lecturas para mamás y papás

En el primer embarazo sólo me dio tiempo a tener un libro del tema: “9 meses con bombo”. Es tipo guía visual del embarazo, con datos generales del desarrollo del bebé y el estado de la mamá. Es ameno, claro y estás deseando que pasen las semanas para seguir pasando páginas. No es que sea un imprescindible, pero está entretenido. Existe una versión para embarazos de gemelos.

9meses Durante el embarazo de pichón papá me regaló los libros de Carlos González “Un regalo para toda la vida” y “Bésame mucho”. Realmente empezaba a leerlos pero los veía muy obvios, con muchos ejemplos. La cosa es que estoy totalmente de acuerdo con su manera de ver las cosas, pero sus libros se me atravesaron. Sí que los consulté una vez que había tenido a pichón, pero no me los he leído de pé a pá. Si te “mola su rollo” seguro que te gustan sus libros. En “Comer, Amar, Mamar” tienes su tres libros “Mi niño no me come”, “Bésame mucho” y “Un regalo para toda la vida ” en uno.

Comeramarmamar Muy en esa onda está Rosa Jové. Es la autora del conocidísimo libro “Dormir sin lágrimas”. En casa tenemos su libro “Ni rabietas ni conflictos”. Tampoco lo he leído entero, pero si lo he estado consultando y leyendo partes. Muy interesante. Nos enseña a comprender la mente del niño. Muy, muy recomendable.

nirabietas Creo que como estoy siendo (o intento ser) bastante empática e instintiva, los veo muy en sintonía con mi manera de pensar. Quizá sea por eso que hay cosas que las veo muy obvias. También tenemos “Qué se puede esperar el primer año”. Es un libro de consulta para saber “qué es lo normal” o sobre posibles problemillas (qué hacer si tiene fiebre, o si le salen granitos.. de este estilo). Es un pedazo de tocho. No sé si lo recomendaría. A veces te pones a leer y es peor ver todo lo que puede pasar. Tampoco todos los niños llevan el mismo ritmo y puede preocuparte si ves que tu hijo hace más o menos cosas de las que este libro considera “normales”.

que-se-puede-esperar-el-primer-a-o Tenemos libros sobre la metodología Montessori. Principalmente se trata de que el niño aprenda a su ritmo y sea autónomo sin mucho drama. Eso es un resumen muy concentrado, jiji. Con pichón ya ponemos cosillas en práctica. Estos son muy interesante: “Enséñame a hacerlo sin tu ayuda”. Propone actividades cotidianas y sencillas para que los pequeños vayan haciéndolas solos (lavarse las manos, vestirse/desvestirse, poner la mesa…) y también juegos para el desarrollo sensorial/ del lenguaje, del conocimiento matemático y nociones científicas (con papel, texturas, colores, formas, sonidos, canciones, aprender números…)

ensenameahacerloJugar y aprender con el método Montessori” Es una guía de actividades educativas (de dos a seis años). Entre otras cosas nos explica cómo “adaptar” nuestra casa para los más pequeños. Es más teórico y menos visual que el anterior. jugaryaprender Estos dos libros se complementan a la perfección. Nosotro estamos a las puertas de poder aplicar los juegos que proponen. Algunas cosas ya las vamos haciendo de hace tiempo. En resumen, buscad libros de los temas que más os interesen/preocupen. Hasta aquí mis recomendaciones.

Lactancia-alimentación: Carlos González – Julio Basulto (conocidísimo por su libro “Se me hace bola” -no lo he leído pues con el tema de alimentación no hemos tenido problemas)

Educación-psicología: Rosa Jové – Laura Gutman – Jean Liedloff

Metodología: Montessori

6 comentarios en “Lecturas para mamás y papás

  1. La verdad que tengo una amiga que me recomendó los libros de Carlos González, pero yo no soy de las que se decanta por una sola rama, me gusta combinar varias, creo que muchas metodologías se complementan, algunas tienen fugas que se complementan con otras. Yo la verdad que soy muy Montessori en cuando a dejar aprender solos y a desarrollar su independencia, no quiero que mi hijo dependa de mi para todo, quiero que sea autosuficiente y que ya desde pequeño vaya aprendiendo pequeñas cositas, lo tengo ya en la mente. Me ha gustado mucho la entrada, hay libros que no conocía, muchas gracias por la información 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Sinceramente, creo que al final, por mucho que leas, tú ya tienes tu forma de querer vivir tu maternidad “programada”. Las cosas fluyen y te salen solas. A mí me gusta cómo piensa y explica las cosas Carlos González. Lo veo muy de “andar por casa, de toda la vida”. Lo que no puedo soportar son las “estiviladas” (del método estivil) y las “supernannys”.
      Después que cada una haga lo que le parezca mejor en su casa. La información está ahí fuera y el instinto está ahí dentro, jiji

      Le gusta a 1 persona

  2. El de 9 meses con bombo me lo leí durante el embarazo. Me pareció divertido. Los de Carlos González son muy interesantes. Echan por la borda muchos mitos. Ahora quiero empaparme de la filosofía Montessori, que todo el mundo habla de ella. Gracias por tus recomendaciones 🙂

    Me gusta

    • Ese libro se lee “fácil”. Mola ir viendo las comparaciones que hacen de tamaño tipo: es del tamaño de una cereza o es del tamaño de un melón, jiji.
      La metodología Montessori es genial (a mi modo de ver). A empaparse de ella se ha dicho!
      Gracias por pasar por aquí!
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Es una biblioteca muy interesante, aunque admito que yo, a pesar de devorar libros en cantidades industriales, para la maternidad no leí ni uno. Quizás porque ya tenía experiencia con mis hermanos pequeños,o porque siempre quise fiarme de mi instinto, el caso es que no me leí ni uno. Y me habría encantado leerme los de Gonzalez, a ver si con el segundo me los pido, para no quedarme con la intriga jeje.

    Me gusta

    • Te entiendo. Eso me pasaba a mí con los libros de Carlos González. Me acababa dando pereza leer tantos ejemplos de situaciones obvias. Quizá hubiese necesitado algo más “teórico”. No sé. El caso es que estoy de acuerdo con él en todo lo que he visto/leído/oído, y me gusta su forma de hablar.
      Te diría que pases por alguna librería y los mires por encima antes, para ver si te “motivan” o no.

      Me gusta

Responder

