Evacuation

Sí. Antes de ser madre no puedes ni imaginarte que vas a hablar de este tema con asiduidad. Cacas. Ni te haces una idea de cuánta felicidad te va a dar que tu bebé suelte lastre. Si hace bien sus pises y sus cacas es garantía de salud. Los primeros días, en el pipí de pichón veíamos manchas rosadas. Es totalmente normal. Son uratos que eliminan por la orina. Al segundo o tercer día dejó de manchar. Si os pasa, comentádselo al pediatra/enfermera/matrona, pero ya os digo que es normal.

También, uniéndose a este festival escatológico, tenemos al conocido meconio. Son esas primeras cacas que parecen chapapote: prácticamente negras y ultra pegajosas. La primera noche que pasamos juntos en el hospital, el pichón soltó bastante. Yo intentaba dirigir medio sentada en la cama a papá para que cambiara el pañal. Era el primer pañal que papá cambiaba en su vida. Resultado: meconio everywhere. Tuvimos que llamar para que vinieran a cambiarle hasta las sábanas. Para colmo de males, esa noche, habían cortado el agua en el hospital. Y yo haciendo mis necesidades en una cuña. Un asco-show. (Otros) Menos mil puntos para el hospital.

Pasados estos delicados momentos, un bebé recién nacido implica cambios de pañales cada pocas horas. Hacen mucho pipí y muchas cacas. De día y de noche. Es un no parar de cambios. Si vais a usar pañales de tela o lo tenéis en mente, diría que os esperaseis a que pasara, como muy poco, el primer mes. Yo no los he usado. Me lo planteé, pero nunca llegué a animarme. El tema de tener que estar lavando/frotando constantemente me quitó las ganas.

Tras el primer o segundo mes, Pichón fue bajando la frecuencia de cacas. Pasó de hacer varias en un mismo día, a poder estar varios días sin hacer nada. Cuando un bebé está con lme (lactancia materna exclusiva) es absolutamente normal que esté días sin hacer caca. La leche de su mamá es tan rica en nutrientes que prácticamente la aprovechan y digieren en su totalidad, por lo que genera muy poco “residuos”. NO es estreñimiento. El estreñimiento es si veis que le cuesta hacer de vientre, si se queja y hace cacas duras. Si sus cacas son de apariencia normal, repito, NO es estreñimiento.

Esto lo supimos después de un pequeño “incidente”. Nuestro pichón llevaba 12 días sin hacer caca. De ánimo estaba bien. No se le veía molesto. Pero una, que es primeriza, se come la cabeza: ¿será normal tantos días? ¿estará bien “ahí dentro”? ¿por qué le pasa esto?. Decidimos llevarle al pediatra (ERROR) y éste, más ancho que pancho, nos dijo que era un tipo de estreñimiento y le dio con un palillo. Es de las peores veces que me he sentido. Si yo estaba sufriendo, no quiero ni imaginar el pobre pichón. Lloraba y gritaba a pleno pulmón. Salimos de allí medio traumatizados. Después de una hora hizo caca. Era caca normal. NO era estreñimiento. Así volvimos a aprender, a base de grandes errores. Fijaos en lo que nos dice la AEPED (Asociación Española de Pediatría). Mirad la pregunta número 11

frecuenciacaca

Tened paciencia y esperad. Confiad en vuestros retoños y en su cuerpos. A ver, si estáis preocupados realmente, id al pediatra.

Para ayudar a regular su tránsito intestinal no hay nada mejor que darles masajitos (nunca después de comer, esperad a que tengan el estómago vacío). Os ponéis crema o aceite en las manos, desnudáis al peque y a amasar el bollito. Os recomiendo el masaje que llaman “I love U”, flexionar las piernas, hacerles el típico movimiento de bicicleta… Yo se los hacía después del baño. A veces no le hacían gracia y otras estaba más tranquilo y se dejaba hacer.

Otra cosa que ayuda un montón es el porteo. Si no porteáis, pues le cogéis en brazos y le dais un buen paseíto aunque sea por casa. Van en movimiento, junto a su mami o papi y en posición vertical. ¡De lujo!

Una vez que empiezan a tomar sólidos, los ritmos caquiles vuelven a variar hasta ajustarse. Vuelven a hacer casi a diario, o a días alternos, o varias veces en un día. Eso depende de cada niño. Recordad que cada niño es un mundo y no hay que comparar.

9 comentarios en “Evacuation

  1. jejejeejej es normal hablar de cacas cuando tienes un bebé, además que es importante y estás pendiente. No sabía lo de los tipos de caquitas, me ha venido genial la información y lo del masajito también, me encanta aprender cosas nuevas. Qué tal se le dio a tu marido cambiar pañales y cogerlo por primera vez? El mio tampoco ha cambiado nunca un pañal y le da miedo coger a un bebé jejejejeje

    Me gusta

    • Ya verás cuando tengas a tu bollito: el tema caca-pis será uno de los habituales, jejeje.
      A mi marido se le dio (y se le da) estupendamente el cambio de pañales. El primero fue un poco “horror” por el tema del meconio que tenía un montón y se pegaba por todas partes. Pero los primeros días fue él quién cambió al niño y se daba buena mañan. Todo es cuestión de práctica 😉

      Le gusta a 1 persona

  2. Jiji. Pues yo me alegro de que se vuelva al monotema ‘cacas’. En veterinaria somos de naturaleza escatológica. No lo podemos evitar, nos encanta hozar en la M…. Es así. Y eso hace que al final acabes en grupos endogámicos compuestos por veterinarios/gente cercana a la profesión durante toda la veintena. Ahora que he llegado a la treintena me encanta que en casa de mi madre se hable de cacotas, vómitos, reflujos y demás guarreridas con naturalidad (son ya cinco los nietos más el que está en proyecto), da igual que haya en la mesa abogados, farmaceúticas, informáticos o ingenieras. Ya no es feo o friki hablar de cacorras. Maravilloso.

    (Fin de la filosofada del día)

    Ahora bien, me gusta haber leído lo de las cacas cada 20 días. No lo sabía.

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

    • Muy buena tu reflexión! Veo que en tu familia ya tenéis superadísimo el tema “cagadas” jijiji.
      Lo de no hacer caca en 20 días en sólo cuando el bebé tiene LME, si toma leche de fórmula ya es otro cantar (u otro cagar) jiji.
      Abrazo!

      Me gusta

  3. Eso de hacer caca hasta 20 días lo he leído yo así que ya estoy curada de espantos o eso creo jeje Tengo ganas de que este sea uno de mis temas recurrentes 😛 Ostras tela con el pediatra dichoso, mira que majo el ¬¬

    Me gusta

Responder

