Planazo

Sabiendo que iba directa al “matadero” (cesárea), pregunté a la matrona de las clases si podía hacer plan de parto y me dijo que sí. Es más, diría que hasta me animó a hacerlo. Debía llevarlo en mano el día que ingresara y dárselo allí a la matrona que me tocara. Tuvo el detalle de decirme quién iba a ser y a ella le habló de mí. Mmm… no sé para qué porque vamos, el trato fue como si yo fuese periquillo de los palotes o, en el mejor de los casos, su prima la del pueblo.

plan_de_parto_y_nacimiento_1

Mi plan de parto tenía sólo cinco puntos:

  1. Donar el cordón.
  2. Que hicieran pinzamiento tardío del cordón.
  3. Hacer piel con piel (si no conmigo, con su padre).
  4. NADA de biberones: quería lactancia materna exclusiva .
  5. Estar con el niño lo antes posible.

Venga, adivinad… ¿Cuántos puntos creéis que se cumplieron? ¿Uno? ¿Dos?… Nooo…

¡NINGUNO!

¡Bravo! Excelente hospital cuyo lema era (supongo que sigue siendo) “I love parto respetado”. Sí señores. Un chiste muy bueno.

  1. Cuando es cesárea no se puede donar el cordón. Nos lo dicen en el momento del parto. ¡Fenómenos!
  2. Tampoco es posible cuando es cesárea hacer el pinzamiento tardío (que sí lo es pero no les dará la gana “por protocolo”). Nos lo dicen también en el momento de entregar el documento.
  3. Nada de piel con piel. Ya os contaré lo que pasó.
  4. Biberones a tutiplén. Ya os contaré.
  5. Si 21 horas es “lo antes posible” que me lo expliquen.

Digo yo que ciertos puntos los podían haber aclarado en las clases de preparación al parto. Demasiado que íbamos después a mendigar unos minutos para hablar con la matrona y hacerle preguntas. Pues nada de esto se habló en clase. A nosotros no se nos ocurrió que hubiese diferencias en estas cosas con un parto vaginal. Ni a la matrona se le ocurrió mencionar estos “pequeños detalles”.

A todas las embarazadas nos facilitó el mismo librito para rellenar con el plan de parto. Todas teníamos el mismo documento.

Embarazadas del mundo, si esto es un tema que os interesa mirad información en la web de EPEN (El Parto Es Nuestro) y hablad bien a fondo con vuestra matrona del tema.

2 comentarios en “Planazo

  1. Ostras tela vaya putada hablando claro. Ya nos contarás porque lo de los biberones y lo del piel con piel me parece una burrada. Menos mal que son pro parto respetado. A mi mido me da, me toca Granollers que supuestamente también lo son pero 9 de cada diez opiniones que oigo son burradas hipermedicalizadas. Ains.

    Me gusta

    • Bella, en mi opinión, que un hospital sea más o menos respetuoso con los partos me parece que al final es lo de menos. La diferencia radica en la información que lleve la mamá, que sepa sus derechos y que los haga cumplir. A las embarazadas, especialmente primerizas, nos tratan como a imbéciles. Una se fía de la autoridad de un médico que no tiene ni idea de lactancia, ni de otras muchas cosas que no son de su competencia (respecto a la crianza). Por eso, es importante empaparse de todo e ir con las cosas muy claras al parto y sin miedo ninguno. Somos unas gerreras 😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

