Del revés

Llegamos a la semana 32 y el pichón seguía en posición podálica. No se había movido nada. Ahí seguía, “bocarriba”, pies y manos delante de la cara. Dobladísimo. Con lo incómodo que estaría, digo yo, y ni se inmutaba. El ginecólogo nos avisó de que estando ya de tantas semanas y teniendo en cuenta la posición del retoño, lo más probable era que me tuvieran que programar una cesárea. Teniendo los pies prácticamente delante de su cara, le iba a resultar complicado impulsarse para darse la vuelta.

Podalica

Le pregunté sobre la versión cefálica externa (VCE). Por si no lo sabéis, consiste en intentar mover al bebé para que se gire mediante un masaje en la barriga. Es, dicen, doloroso (te ponen un relajante/calmante por vía intravenosa) y peligroso en el sentido de que puede desencadenar contracciones y hacer que empiece el proceso de parto. Por eso se hace a partir de la semana 37, cuando se considera que el embarazo está a término. Con esta maniobra no siempre se consigue girar al bebé y, aunque se consiga, en ocasiones, vuelven a girarse poco después para volver a su posición anterior. La VCE no es garantía de que sea eficaz al 100%. El ginecólogo me dijo que, teniendo la placenta anterior (que no previa), no me la iba a hacer. Mi placenta estaba por delante, para entendernos, entre la barriga y el bebé (la previa es cuando está situada abajo).

anterior_posterior

En este vídeo se ve tan fácil…

Aún y con todo este panorama me dijo que no era imposible que girase, que si lo hacía me iba a enterar de los movimientos que haría tan significativos.

Como dato curioso os comento que cuando mi madre estaba embarazada de mí, también yo estaba de nalgas. Llegó el día del parto, rompió aguas, y estando con anestesia general (antes estaba de “moda” parir así por lo privado) le hicieron la VCE y me sacaron con ventosa ya colocada para salir de cabeza. No sé si nacer de nalgas tiene componente genético, jiji.

Llegamos a la semana 38 y tocaba revisión. Yo no había notado nada. Hacía mis ejercicios para intentar que el pichón se voltease: andar a cuatro patas, sentarme al revés (tumbada y con las piernas hacia arriba), poner calor por abajo y frío por arriba de la barriga, poner los auriculares con música por la parte baja de la tripota, hacer ciertas posturas de yoga… Y no noté nada básicamente porque no había cambiado nada. También está la moxibustión. Pero de eso me enteré cuando ya era tarde para intentarlo.

Ahí seguía él tan pancho: bocarriba, brazos y piernas delante de la cara. Estarías de lujo, hijo mío porque ni te inmutaste. Tras la ecografía de rigor nos sentamos a hablar con el ginecólogo. Resultado de aquello: programar cesárea. Intentar un parto vaginal siendo primeriza me dijo que ni hablar (allí no se atienden partos de nalgas). Miró en su agenda y dijo tal día a tal hora. Me quedé fría, a ver, esa fecha era la semana siguiente… Pero no, me corrigió y me dijo: no, es pasado mañana.

2 comentarios en “Del revés

  1. Yo también iba de nalgas y nací por parto vaginal, antes era una burrada, mi madre se pegó 3 días de parto y la pobre acabó con un montón de puntos. Tiene que ponerte un poco nerviosa que te digan tal día va a nacer tu niño no? Los días de antes tendrías que estar cardiaca…

    Me gusta

  2. Mi madre tuvo un parto horroroso de mi hermana mayor y el siguiente (yo) lo llevó por privado todo. Entonces ir por privado era que ingresabas, te dormían y al despertar ya te daban al bebé en la habitación. No se enteraban de nada. Una barbaridad.
    Que te digan la fecha en que vas a parir, es raro, muy raro. Pero en mi caso, no estaba excesivamente nerviosa. Soy muy cuadriculada y sabiendo la fecha pude tener todo controlado. Tampoco tuve mucho margen porque avisaron con poquita antelación. Como ya le iba viendo las orejas al lobo, tenía las cosas listas prácticamente.

    Me gusta

Responder

