Clases de preparación al parto o cómo perder el tiempo

Menuda pesadez este tema. Vas con ilusión pensando que vas a aprender, a conocer cómo es el proceso de ser madre, el de parir, el postparto… Y no. Os diré sólo lo que asocio con las clases a las que fuimos: “suelo pélvico” y “sopor infinito”.

Empecé estando, creo recordar, de unas 29/30 semanas o así. Eran ocho clases. 4 con una matrona y otras 4 con una fisioterapeuta. Dos horas, un día en semana. En total 16 horas de “absurdidez”. Nosotros siempre fuimos juntos (papá y yo). Todos iban en pareja. Las clases eran cíclicas y cuando tú empiezas no tiene por qué coincidir con la primera. Si querías, una vez terminadas, podías volver a asistir a la que te interesase. Ni de broma volvíamos.

La primera clase fue un poco “shock”. Las demás parejas, que llevaban más tiempo, iban todos preparados con un muñeco para hacer prácticas. A nosotros nos endosaron un muñeco de trapo bastante destartalado. Se supone que en dos horas te enseñan y dan pautas para saber cómo cuidar a un recién nacido. Ja! Qué risa! En fin… y esa clase fue la “mejor”. El resto de días venga a insistir con el suelo pélvico, que si los ejercicios de kegel (esos que haces un día y se te olvida volver a hacerlos), que si la musculatura, que si toma esta pelvis (tenían una, de esas de esqueleto anatómico de laboratorio de colegio), que si mira cómo se mueve este hueso, que si el masaje perineal (ese que está comprobado que su eficacia es cero patatero)… Ostras, qué pesadez. Lo más divertido era cuando ponían un vídeo de parto (vaginal, desde luego) y podías desconectar un poco.

suelopelvico

Lo peor de todo fue que yo tenía todas las papeletas para ir de cabeza a una cesárea y todo aquello no me servía de nada. No se hablaba del tema cesáreas. Todo estaba enfocado al parto vaginal. Me parece estupendo, pero, a veces, las cosas no son como queremos, ni salen como nos gustaría. Imaginad el día que nos hablaron de los pujos. Sacaron “voluntaria” a una pobre chica embarazadísima para que se pusiera allí a soplar en una colchoneta. Me llega a elegir a mí y le digo que ni de broma me pongo allí a hacer el paripé.

Para resolver dudas teníamos que esperar al final de la clase y abordar a la matrona/fisio con nuestra retahíla de preguntas. Una decía una cosa, después la otra te decía otra. Para rematar, el ginecólogo también te decía otra y, más tarde, el/los pediatras cada uno con sus cosas. Muy tranquilizador.

No sé cómo serán el resto de clases en otros sitios. Pero a día de hoy, si lo llego a saber, no vamos. Me compro un libro del tema y me entero de más cosas, seguro.

2 comentarios en “Clases de preparación al parto o cómo perder el tiempo

  1. Menos mal! Alguien que piensa como yo! Buuff! Yo fui a la primera y ninguna más! Que sopoooor! Que aburrimiento! 3 horas sentada en unas sillas de mierda con la espalda a punto de quebrarse del dolor, escuchando cosas que ya sabía,pues basta con ser un poco curiosa para que todo lo que te cuenten ya lo hayas leído.
    Por cierto! Tienes un blog chulísimo, estoy pasando una tarde de lo más entretenida con tu blog a modo lectura desde la entrada cero!😉

    Me gusta

  2. Aplaudo tus sabias palabras. No van a enseñarte nada que no sepas si buscas un poco. Una pérdida de tiempo total y absoluta. Una servidora, que tiene fe en la humanidad, se tragó tooooodas las clases. No sé si esperaba algún momento digno de darle valor… pero no sucedió nada interesante.
    Gracias por pasarte por aquí y leer, que tiene su mérito, con lo que yo largo, jiji. Ahora mismo me paso a ver tu blog.
    Un abrazo!

    Me gusta

Responder

